domingo, 1 de marzo de 2009

RESULTADOS ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS,¿QUE MÁS DA?

En las elecciones gallegas el PP recuperaria la mayoría absoluta que perdió hace 4 años,superando en un escaño los necesarios para lograrla.Los resultados, con casí el 90 por ciento de los votos escrutados, son los siguientes: PP, con 39 escaños y el 47% de los votos, PSdeG, con 24 escaños y el 29% de los votos y el BNG, con 12 escaños y el 16% de los votos. La participación se sitúa próxima al 70%.

Con estos resultados el PP de Alberto Núñez Feijóo se haría cargo del Gobierno de Galicia, tomando el testigo de la coalición del PsdeG y de BNG. El Partido Popular ,por lo tanto, sería el gran vencedor de estos comicios.


En las elecciones vascas,el PNV ha sido el vencedor. El PNV,ha alcanzado con practicamente el 99 por cien escrutado, 30 escaños de los 75 totales y el 38,54 % de los votos, seguido del PSE con 25 y el 30,72% de los votos,el PP 13 escaños y el 14% de los votos, ARALAR 4 escaños y el 6 % de los votos y EB-B,EA y UPD un escaño cada uno.La abstención ascendió al 35,11% frente al 32% contabilizado en pasadas elecciones autonómicas.

En estos momentos, el PNV no podría gobernar ni con el apoyo de EA,UPD, EB y Aralar, ya que entre todos suman 37 escaños.Por contra,si el PSOE y el PP forman coalición lograrían los 38 escaños necesarios para gobernar y pondrían fin a años de gobierno nacionalista.

Con lo que respecta a los votos nulos,solicitados por los radicales,suman 99.189 (8.83 %), mientras que en las elecciones autonómicas de 2005 fueron 4.035. En estos comicios, la izquierda abertzale no ha podido concurrir a las elecciones, pero ha instado a utilizar las papeletas anuladas de D3M, que son consideradas como sufragios nulos.

Lo mejor, sin duda de esta jornada electoral, la buena participación en ambos casos y el trascurso sin apenas incidentes también en las dos autonomías.

Con respecto a los resultados,victoria clara del PP en Galicia,que recuperan la Xunta tras cuatro años ausentes y quizás puedan dar un poco de estabilidad al,ya de por si endeble, Partido Popular de Mariano Rajoy. En Euskadi destacar que a pesar del estupendo resultado del PNV que ha superado en un escaño lo obtenido en el 2005, el aumento espectacular del PSOE ha hecho que se situe como la clara segunda fuerza política de Euskadi,con más fuerza y voz que anteriormente y además hace que el PP tenga la manija para un gobierno de coalición que de una vez por todas tumbe a el bloque autonómico.

Y yo me pregunto después de sacar estas conclusiones, ¿que más da?. Lo digo con desgana,frustado,desengañado,cansado, abatido y cuantos calificativos queráis añadir de nuestra clase política. Visto lo visto últimamente, el cambio en ambas autonomías servía para lo que antes se llevaban unos ("chorizaban" seria más correcto) ahora se lleven otros.

Sólo me queda una duda. Saber si un posible cambio de gobierno autonómico el Euskadi tendrá alguna consecuencia en la paz del territorio español. Tengo mis serias dudas,ahora bien de lo que no dudo es que a los enemigos de la paz,la democracia y amigos de la violencia y el terror les puede resultar un poco más difícil campar a sus anchas sin ninguna oposición.

Espero que me equivoque en mi juicio y que este cambio no sea más de lo mismo y lleve a una mejora de ambas autonomías que el fin y al cabo sera mejoría del país.

9 comentarios:

Isabel dijo...

Pues digo lo mismo que tú ¿que mas dá?. Lo que si veo positivo, es que en el pais vasco deje de gobernar el PNV, que ya eran 30 años, quizá un cambio les venga bien, en cuanto a lo de galicia, no entiendo que un 17% del electorado, ni siquiera viva en Galicia, algunos de los que votan, ni siquiera conocen galicia. No lo entiendo, personas que ni han nacido en galicia, ni lo conocen, pueden decidir si la sanidad es pública o no, si se construye una nueva linea de tren, si se conceden mas becas de comedor, o si les suben los impuestos a los que si viven alli. ?????
Un beso

Nuria Gonzalez dijo...

Creo que poca cosa cambiará. Da lo mismo que gobierne un color u otro. Los hilos que mueven la política se tejen en la sombra y van lentos.
Un abrazo Nuria.

Anónimo dijo...

Lo resumes todo, perfectamente, en esa gran pregunta:

¿Qué más da?

Ojalá los políticos se dieran cuenta de todo nuestro desencanto, desengaño y apatía. Pero a ellos... ¿qué más les da?

Un beso.

Carmen dijo...

Yo también espero y deseo que el cambio en el País Vasco venga bien y la violencia tenga cada vez menos sitio... porque sino yo seguiría con la misma pregunta o más bien afirmación: "Y a ellos ¿Qué más les da?"

Un besito y feliz semana

Juancar dijo...

Isabel Pues si,parece lo único o por lo menos lo más positivo,el posible fin del nacionalismo en Euskadi.

Haber si esto supone un giro en la politica antiterrorista y de una vez por todas PSOE y PP van juntos de manera seria y convincente.

Un beso

Nuria Muchas sombras y pocas luces tiene el mundo político en general.

Un beso

Su Nunca pense que una pregunta con tres simples palabras pudiera decir tanto,pero ahora que lo analizo es cierto.

un besito

José Manuel Beltrán dijo...

Yo creo que si debemos ser más optimistas. La política es como es, pero no cabe duda que, en lo relativo a el Pais Vasco el camino que se abre es, como mínimo, distinto a lo realizado en los últimos 30 años. Pero, claro, nada cambiará de forma drástica. Quizás y ¡ójala! que la parte más inclinada a posturas violentas se dé cuenta que su marginación política es un hecho.
Galicia. Pues una alternancia, con gestos elegantes por parte de los derrotados políticamente. Ahora, como dirían ellos: amodiño.

Juancar dijo...

Carmen Esperemos ene efecto que se produzca un cambio en el modo de gobernar el Pais Vasco y mejore la situación,en cuantoa la violencia se refiere.

Un beso

José Manuel ¡Ojala tengas razón! y ese optimismo que tú ves sea el que vean también los políticos y sepan acertan con sus decisiones que redunden en el bien de ambas comunidades autonomas y del España al fin y al cabo.

Un abrazo

Esther dijo...

Pese a mi ideología reconozco que el PSOE en Galicia ha hecho cosas mal (lo del cochazo por ejemplo) y le han castigado..Lo que tampoco veo como solución es el PP, pero bueno..

En el Pais Vasco,lo bueno es que habrá un cambio seguramente a un gobierno no nacionalista, lo malo es que sus miembros son muy diferentes entre si y ya veremos que sale de ahi...

besitos

Perdón por el retraso en comentar la entrada, ando liada :(

Juancar dijo...

Esther,lo primero que no necesitas pedir perdón por nada,puedes comentar cuando quieras y si no puedes no pasa nada.Aqui nadie tenemos ninguna obligación,aunque se que me gusta saber que estas ahi....

Con respecto a la política,te dire que como pasa en las poblaciones pequeñas,quizás haya que creer más en las personas,independietemente de sus ideas,que en los partidos políticos.

No tienes pq desconfiar del PP pq no comulgue con tus ideas,esperaremos 4 años para juzgar. Asi lo hago yo sean del color que sean.

EN Euskadi, aunuqe sea en coalicion el cambio vendra bien seguro.

Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan