jueves, 12 de marzo de 2009

UNA COMPAÑERA ASESINADA POR UN MALNACIDO, ¿CUAL ES EL PAPEL DEL MÉDICO EN LA SOCIEDAD?

Un taxista jubilado de 74 años entró en el centro médico de la localidad murciana de Moratalla alrededor de las doce y media de la madrugada del pasado miércoles y realizó cuatro disparos contra una doctora ,en la cabeza y pecho,y un disparo a un conductor de ambulancias.

La doctora que tenia 35 años falleció a las pocas horas en la Arrixaca (Murcia), donde ingresó en coma. El otro herido,de 40 años, está en estado muy grave.

Al parecer, el hombre acudió al centro sanitario para ser tratado de un problema asmático y no quedó conforme con la asistencia que recibió.

El asesino fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Moratalla y fue puesto a disposición de la Guardia Civil. Posteriormente declaraba que estaba arrepentido de lo sucedido.

Este hecho me produce una indignación tremenda por varios motivos. Porque la muerte de cualquier persona a manos de un desalmado me indigna ,por ser una compañera de profesión y lo importante por producirse mientras estaba de guardia,intentando precisamente lo contrario, salvar vidas humanas.

Hace ya años que el médico dejo de ser junto al cura y el alcalde las personas más importantes de un pueblo. Ahora,por el contrario, como me comento un compañero que le dijo un paciente "el médico es el único esclavo que nos queda a los pobres". Aunque esta afirmación pueda parecer exagerada, los profesionales lo sentimos así. No se nos respeta, se nos exige más del cien por cien, estamos obligados a acertar siempre bajo la sombra de la denuncia y encima nos agreden.

Esta situación no es nueva, los profesionales sanitarios somos agredidos, de modo verbal generalmente por medio de insultos y amenazas, casi a diario,la mayoría de las veces por culpa del sistema. Todos quieren ser atendidos de modo inmediato, lo de cada uno es lo más urgente, si vas rápido comentan " este ni te mira",si vas lento dicen "que hace con este paciente tanto tiempo".

La gente se piensa que como la sanidad es universal y gratuita esto le da derecho a todo. Acaso si viene el electricista o fontanero a casa y tarda le dices algo ,o si te hace una chapuza, le pegas un tiro. No, eso no pasa. Y si vas al banco y te toca esperar para ver al director, aporreas la puerta, protestas o cuando te deniega el préstamo lo insultas o agredes. No,eso no pasa. Parece que a los médicos si esta permitido tratarlos de este modo.

Después de tantos años estudiando para conseguir hacer lo que te gusta y poder de este modo ayudar a los demás,resulta que ves este trato por parte de la sociedad y te desilusionas. Afortunadamente no es generalizado, pero si más frecuente de lo que se supone.


12 comentarios:

La casita de Mar dijo...

¡Cuanto lo siento Juancar!escuché ayer la noticia y la verdad te pone los pelos de punta, que horror a lo que estamos llegando, se nos está acabando el sentido común no hay otra explicación.
Los que hemos vivido de cerca con médicos (tengo varios amigos y además por mis problemas de salud)sabemos la vida tan sacrificada que llevaos, es tremendo que lo paguen con ellos, pero además esta pobre chica tenía un crío de 2 añitos y era tan joven que por un desalmado haya acabado su vida, es tremendo.

Ojalá, todo se normalice y solo pido un poco de sentido común y un poquito de empatía, seguro que todo iría mucho mejor.

¡Aprovecho para dar las gracias a tod@s los del ramo sanitario por tanto bien como haceis a la sociedad!, besitos.

Nuria Gonzalez dijo...

Claro que haceis una labor encomiable, no tengas duda sobre ello. Lo siento por tu compañera, es una inocente que ha pagado la locura de un hombre que espera espero este arrepentido.
Un abrazo. Nuria

Unknown dijo...

no sabía de la noticia que cuentas, pero......es un hecho aberrante.
creo que ya no existen los valores por la vida humana!!!
cómo dice mar:se nos está acabando el sentido común.
a lo largo del día, seguramente hay ocasiones que nos exasperan, pero de ahí a sacar un revólver y matar!!!!!!!!
que locura estamos viviendo........
lamentable hecho y entiendo tu posición defendiendo a los trabajadores de la salud...........
un abrazo, amigo

Carmen dijo...

No sabes cuanto lo siento Juancar, estas cosas me indignan y me crean una tremenda impotencia.

Todo lo que cuentas es cierto y deberíamos de agradecer a todos los de tu profesión la dedicación y humanidad que tienen para con el resto de los humanos.

Un besito amigo

Pharpe dijo...

Primero de todo expresar mi más sentida condena y solidaridad con todos los médicos de este país, que le guste o no a la gente son los mejores de Europa y en muchas especialidades los mejores del mundo.

Lamentablemente en este país mucha gente (como dices) se cree que porque sea gratis se puede tratar a los médicos como personas de segunda y la verdad que la profesión de salvar vidas es la que debería estar mejor valorada por la gente, porque al final de quién dependes es de ellos.

Si la gente tuviera un poco más de paciencia la cosa se solucionaría, aunque hay algunas cosas que se deberían mejorar para que el sistema funcionara mejor, pero en general no es culpa de los médicos.

Saludos y lo siento mucho de verdad

José Manuel Beltrán dijo...

El 11 de Marzo escribí un post en mi blog sobre este tema que titulaba: Hospitales y escuelas ¿El Far West".

Un abrazo, compañero y ciudadano.

http://ventanademarbella.blogspot.com

Juancar dijo...

Mar ¡Muchas gracias por la parte que me toca! EN efecto es una triste noticia paar todos en general.
Las personas somos en general muy exigentes y deberiamos de pensar en exigir a los demás lo que nos exigamos a nosotros mismos,no más.

Un beso


Nuria Por muy arrepentido que este,no le devuelve la vida a esta mujer,ni la da una madre al pequeño que deja huerfano.

Hay que exigir un respeto para todos,y en concreto al personal sanitario. EN España,además de ser la sanidad gratuita, hay libre elección de médico ( ni no te gusta el tuyo/a,te cambias), ¿que más queremos?

Un beso

Adrisol En efecto el más comun de los sentidos,el sentido comun brilla por su ausencia en nuestar sociedad tan democratica,moderna y ivilizada que se le supone.

Un abrazo desde Valencia en FALLAS!!!

Juancar dijo...

Carmen Gracias por tus paalbras.

besos y feliz finde

Pharpe Preciso comentario.Estpy totalñemnete de acuerdo contigo.

Un saludo


José Manuel Ya lo lei.

Un abrazo

Isabel dijo...

Es una mierda que un zumbao haya segado la vida de una mujer joven, dedicada a salvar vidas, todas sus ilusiones, sus ganas de vivir, sus proyectos, su trabajo y su esfuerzo, en una caja de pino, porque a un gilipollas que ahora dice que se arrepiente, se le haya cruzao un cable.Es para sentir impotencia, es injusto. Un beso

Lourdes dijo...

Joé, qué fuerte!
Pero es verdad. No se os respeta a los médicos. Pasa igual que con el profesorado...
Me indigno contigo, aunque sea con un día de retraso.

Besos, Juancar.

Esther dijo...

Estas noticias a mi también me alteran, ver como acaban la vida de alguien que encima está intentando salvar vidas. Tienes razón a veces la gente no es respetuosa con los médicos y tenían que serlo..

Esperemos que estos casos no se repitan.. besitos

Juancar dijo...

Isabel Que más decir,con tu comentario ya,sobran las palabras....

Un beso


Lourdes Es verdad a los profesores tampoco se les respeta y encima los padres apoyan a los "bestias" de sus hijos cuando les llama el profesor por algo que han hecho en el colegio,asi va todo....


Un beso tardona


Esther Como dices,esperemos que estos casos no se repitan.

Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan