miércoles, 27 de mayo de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Hoy 27 de mayo es el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca o Celiaquia. Muchas veces habremos oído a personas de nuestro entorno el comentar que conocen algún familiar o amigo que tiene esta enfermedad y no puede comer determinados alimentos, pero ¿ que sabemos nosotros de esta enfermedad?

Esta enfermedad consiste en una intolerancia al gluten que es una proteína existente en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena. En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades intestinales, de manera que cuando la longitud vellositaria se acorta, la absorción se reduce y la nutrición del niño queda comprometida.Esto es lo que sucede en la Enfermedad Celiaca.

Los síntomas que producen su presentación típica son predominantemente digestivos consistentes en diarrea, vómitos, pérdida de peso, cambio de carácter, anemia, etc . Suelen aparecer a partir de cuando el lactante inicia la alimentación con gluten en forma de papillas, pan, galletas u otros alimentos que lo contengan, que suele ser en la actualidad a partir del 5º o 6º mes.

También puede presentarse con síntomas que en nada o poco recuerdan a la forma clásica de la enfermedad como estatura baja, anemia rebelde, aftas orales recurrentes, esterilidad, abortos de repetición,etc,por lo que se conoce como la gran simuladora. Si bien estos casos son excepcionales y lo común es su presentación típica.

El diagnóstico hoy por hoy se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología( análisis sanguíneo) y biopsia intestinal compatibles con la EC. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico.

Se presenta en uno de cada mil recién nacidos, puede tener antecedentes familiares y es una enfermedad para toda la vida, aunque mejora y no da síntomas con una dieta exenta de gluten y alimentos que los contengan.

Por contra con otras enfermedades, de la EC se conoce mucho y existen mucha información de la misma en la Red, bien en portales médicos o sanitarios y también por medio de asociaciones de enfermos como FACE ( Federación de Asociaciones de Celiacos en España).

También se disponen de dietas y alimentos aptos para celiacos, pero a pesar de esto hay todavía muchos alimentos "no etiquetados" y que el consumidor no puede saber si contiene o no gluten,lo cual puede llevar a un enfermo a una trasgresión dietética,por lo que esta a sido una de las principales reivindicaciones de los enfermos en el día de hoy.


13 comentarios:

La casita de Mar dijo...

¡Hola Juancar! además es una enfermedad que va en aumento, la primera vez que una amiga me comentó que su hija era celiaca me quedé con los ojos a cuadros no sabía que era y la palabreja me sonó fatal, al cabo del tiempo a mi hermana con 50 años se la diagnosticaron, que gracia mi hermana le decía al medico : pero doctor debe estar equivocado esa enfermedad es de bebés jaja.

Se es celiaco de nacimiento pero a veces no se manifiesta hasta pasado un tiempo , mi hermana fue a consecuencia de un disgusto muy fuerte que tuvo, yo me hice las pruebas de anticuerpos pero me dio negativo, es importantisimo cogerla a tiempo para que no afecte a otros organos y es cierto que llevando una dieta sin gluten se tiene una calidad de vida estupenda.

La mejor amiga de mi hija también es celiaca y yo en casa siempre tengo cosillas para comer sin gluten y si no enseguida echa mano del jamón serrano jaja.

Gracias por mantenernos al día Juancar, feliz dia, besitos.

Carmen dijo...

Juancar yo tengo una amiga celíaca y se enteró a los 40 años, pero antes de que se lo diagnosticaran lo pasó fatal, todo lo vomitaba y tenía hasta llagas en la boca, la pobre decía que se moría.

Hoy en día, después del diagnóstico y la adecuada alimentación está genial, aunque todavía acostumbrándose a lo que puede comer y lo que no.

Ha sido un post genial, como siempre amigo.

Un besito y feliz día

Unknown dijo...

muy interesante tu entrada..
es una enfermedad no muy difundida que vá creciendo bastante...
a uno de mis nietos de un año de edad le están haciendo estudios para saber si puede tenerla, ya que tiene muchos síntomas.......
gracias por difundir!!

un abrazo, amigo

Lourdes dijo...

Yo tengo un vecinillo que nació con la enfermedad, pero no sabían lo que tenía. No había ningún médico que diera con la clave, y el chiquillo estuvo a punto de morirse porque no acertaban con el tema.
Ahora tiene 4 años, y al pobre se le van los ojillos detrás de todo lo que no puede comer.
La madre se encarga de hacerle su pan, sus magdalenas, sus churros... No es plan de que vea al hermano mayor, que tiene 11 años, comer de todas esas cosas, y él no.
Pero lo que ella dice es que los alimentos sin gluten son carísimos, comparados con los otros, y eso sí le toca un poco la moral a la muchacha.

Ale, yastá.
Besos, Juancar!
(Onde anda mi Isabel?)

José Manuel Beltrán dijo...

La verdad es que lo que para algunos (que no la sufrimos) nos parece insignificante es un "suplicio" para estos enfermos.
Tengo una compañera que uno de sus hijos, desde muy pequeñito, es sufridor de esta enfermedad.
El cuidado y tratamiento informativo con el peque a lo largo de muchos años le ha hecho (tiene tan solo 8 años) una persona de una madurez extraordinaria.
Ole sus narices.
Un abrazo, ciudadano.

Nuria Gonzalez dijo...

Es una carga economica añadida para las familias que ya de por si tienen el presupuesto recortado. Hay todavía muy pocos alimentos específicos para los celiacos. Conozco algún niño con este problema y son muy responsables con los alimentos que toman. !! Es increible lo rápido que aprenden aquello que puede dañar su salud !!

Besitos

Isabel dijo...

Tengo una prima celiaca, y sus padres se gastan una pasta con ella desde que nacio, porque tiene ademas otros problemas asociados.
Muy interesante tu post. Un beso Juancar

Lss Rutas de Angelica dijo...

Gracias por compartir toda esta información, te puedo decir que tuvimos un caso así de un joven en donde laboro, los médicos pensaban en cualquier otra enfermedad hasta que al hacerle los exámenes requeridos dieron con el diagnóstico exacto, afortunadamente ha mejorado considerablemente.

Esther dijo...

Si es que todos los alimentos debían ir bien etiquetados con sus componentes, sino luego te puedes llevar muchas sorpresas, y no solo por los celiacos sino tambien por otras enfermedades en las que no se tolere algo concreto...

En mi caso lo que no tolero ( no es que me siente mal, es que no me gusta) es el ajo y no siempre pone si lo lleva o no y te llevas cada sorpresita :(.

Está claro que no es lo mismo lo del ajo que lo de los celiacos que es un problema de salud, pero quería poner un toque de humor :).

Besitos

Anónimo dijo...

se perfectamente lo que es porque mi padre lo padece, y la verdad es que a veces es bastante engorroso encontrar cosas que pueda comer.
Besitos

Pharpe dijo...

Muchas gracias por aclararme tan bien de que va esta enfermedad, algo sabía, pero ni mucho menos estaba muy puesto.

Un saludo Juancar

Juancar dijo...

Mar Si miramos a nuestro alrededor todos conocemos a alguien, e incluso hay más de los que estan diagnosticados.

Un beso

Carmen Como le decia a Mar, hay mucha gente enefrma y además se diagnostica mucha genet mayor,porque hoy día hay más medios.

Un saludo

Adrisol Esa edad es la mejor paar diagnosticarla,pues no hay mucha alteración de las vellosidades y en cuanto retiran el gluten vuelve todo a la normalidad.

Un beso

Lourdes Gracias por contarnos esa experiencia.

Hay muchas recetas para celiacos y las maams generalmente hacen cualquier cosa porque su pequeño de todo.

Un besazo

José Manuel Es verdad ciudadano desde la barrera se ve todo distinto.

Un saludo

Nuria SOn niños,pero no tontos y en seguida saben e intuyen lo que no les va sentar bien.

Un beso

Angélica Gracias a ti por comentar.

Un beso

Esther Lo del etiquetadoe s una autentica...... eso que estas pensando.

Un beso

Vane supongo que lo conoceras bien pues te toca muy de cerca.

Un beos

Juancar dijo...

De nada Pharpe para eso estamos.

Un abrazo

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan