domingo, 30 de agosto de 2009

TODAS TUS DUDAS SOBRE LA GRIPE A H1N1

A raíz de un post de Fernando,en donde expresaba múltiples preguntas de dudas que tenía sobre la gripe A,he pensado que quizás sois muchos los que tenéis estas mismas e incluso otras preguntas de cosas que os gustaría saber. Por este motivo realizó este post.

En primer lugar os pondré las respuestas que le dí a Fernando en un comentario en su blog y luego dejo una puerta abierta para que me preguntéis todo aquello que queráis saber sobre la gripe A,y en la medida de mis posibilidades,os responderé.


-¿Hay vacunas para todos? No,habrá dosis suficientes,pero no para todos.Acaso,¿todos nos vacunamos de la gripe epidémica? Pues esta igual,tiene sus indicaciones.

-¿Tiene la vacuna efectos secundarios? Todavía esta en ensayo,pero se supone una vacuna con un virus influenza parecido a la gripe epidémica y no tiene porque tener otros efectos secundarios diferentes a esa vacuna.

-¿ Quién se puede poner la vacuna: todos o los miembros con máximo riesgo de contagio? Grupos de riesgo, de momento: Embarazadas, sanitarios, profesores, colectivos como bomberos,policía,etc, niños hasta 14 años y personas con enfermedades crónicas.

-¿ Cómo se sabe que uno tiene gripe A? Te lo tendrá que decir el médico,pero vamos es como una gripe normal: fiebre,tos,malestar,...Por mi experiencia hasta la fecha,parece más leve y corta que la epidémica,salvo en pacientes de riesgo.

-¿ Si padeces gripe A, te pones la vacuna y ya se cura? La vacuna previene,no cura.

-¿ Cómo se contagia? Como la gripe epidémica, por vía respiratoria, tos,estornudos,...Lo más característico de este virus es su facilidad para propagarse.

-¿ Están preparadas las empresas para esta gripe? Supongo que tendrán medidas de prevención para evitar el contagio masivo entre sus empleados,pero si cae toda la plantilla tendrán que cerrar. Además las grandes empresas tienen todas médico.

-¿ Están los médicos preparados e informados para combatir esta gripe? Preparados de sobra e informados lo suficiente para hacer frente a la pandemia.


Espero que esto haya respondido algunas de vuestras dudas,pero no dudéis en preguntarme lo que queráis.

14 comentarios:

fernando dijo...

Siguen mis dudas. No veo claro varios puntos. No es tan fácil como dices.

vacuna se supone que no tiene efectos secundarios, pero no es fijo. Así que no está comprobado y existe riesgo.

Lo de los grupos de riesgo es muy subjetivo. Por ejemplo, mi padre da clases particulares en casa a niños,entonces se debe poner la vacuna, pero como no es profesor oficial. Yo entreno equipos de niños de fútbol, pero no me vacunan. Y todos los que trabajan cara al público, se vacunan o no. Así, en Madrid, los taxistas piden la vacuna.

¿ Seguro que los médicos saben como tratar la Gripe A? ; ¿ Todos los médicos ? Dudo


Dices que si toda la plantilla coje la gripe A se cierra la empres, pero si la cojen 5 o 6 o unos 20 sobre 100, que hacen ???? y qué medidas han tomado ????

y encima la vacuna no cura, sino previene. Es decir, si cojes la Gripe A, como se cura uno ????

y aquí os dejo una noticia donde se expresan más dudas sobre la Gripe A. Se pone en tela de juicio la fecha del curso escolar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/30/espana/1251612331.html

Nombre/URL Nombre
URL

Anónimo
Publicar comentario Vista previa

José Manuel Beltrán dijo...

Hola Juancar: Estupendo post pues toda divulgación sobre el tema nunca es sujficiente.

Puedo aportar lo siguiente (tú me rectificarás pues para eso entiendes más que yo):
a)Los grupos de riesgos se acordarán, este próximo lunes, entre el Ministerio y todas las Comunidades.
Hoy el Diario Sur (Andalucía) publica el siguiente cuadro comparativo (perdón por la extensión).. Gripe Común= GC; Gripe A= GA

Periodo: GC, Otoño-invierno; GA, se desconoce
Inicio síntomas: GC, 1-4 días; GA 1-7 días
Fiebre: GC, alta varios días, no llega a 39; GA, alta pocos días injicio súbito a 39
Dolor cabeza: GC, no muy intenso; GA, intenso
Congestión nasal: GC, Fuerte; GA, poco común
Dolor garganta: Ambas, leve
Malestar: Ambas, sí.
Dolores musculares: GC, moderado; GA, intenso
Pérdida apetito: Ambas, sí.
Tos: GC, seca menos intensa; GA, tos seca continua
Falta energía: GC, hasta 2 semanas cansancio moderado; GA, 1 semana, cansancio extremo
Lagrimeo ojos: Ambas, leve
Ardor ojos: GC, leve; GA, intenso
Naúseas, vómitos y diarrreas: Ambas, si
Escalofrios: GC, esporádicos; GA, frecuentes
Duración síntomas: GC, 5-7 días; GA, 2-4 días

Un abrazo, ciudadano.

Pharpe dijo...

Me parece muy interesante la información que das amigo Juancar, lo cierto es que tras unos primeros días al principio de cierta impaciencia a día de hoy estoy bastante tranquilo, no porque lo que dice el Gobierno, sino porque sigo pensando que no tiene porque ser peor que una gripe estacionaria normal. Saludos

Anónimo dijo...

creo que la informacion es pobre. No hay que hacer expextativas con la vacuna, ademas los criterios medicos son controversiales respecto a ello. LO mejor es prevenir conel adecuado lavado de manos y evitar los contactos.

Lourdes dijo...

Bueno, pues después de leerte a ti, ya se queda una más tranquila.
Si no es peor que la gripe común, pues vale.
Ahí estaremos para lo que venga.


Besos, Juancar!

Juanjo Rubio dijo...

¡Hola! Ya he vuelto de mis vacaciones blogueras. Otra vez en la red para compartir con mis amigos historias y disfrutar de las suyas.

A mí la verdad es que me tiene un poco acojonado todo este tema.

Un abrazo.

Pato´s dijo...

Excelente post amigo , creo que me aclaraste muchas de las dudas que tenia!GRACIASSS!!

Besitos de chocolates:)
Juanvar que tengas un semana muy hermosa:))

Juancar dijo...

Estos son los grupos de riesgo que han establecido la ministra de Sanidad y los responsables territoriales de sanidad:

"De momento sólo se vacunará a las embarazadas, los enfermos crónicos, el personal sanitario y el de servicios esenciales, como Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil".

No obstante, ha hecho hincapié en que, según vaya evolucionando el virus, se podría incluir a los menores junto con otros colectivos.

Juancar dijo...

Fernando No es fácil,pero tampoco tan complicado,lo que ocurre (sin ánimo de menosprecio u ofensa) es que tú eres neófito en el tema.

Por partes:

-Toda vacuna puede tener efectos secundarios y de hecho las tienen,generalmente leves. Lo que ocurre es que se valora el beneficio/riesgo. Además cualquier farmaco(lee prospectos) lo tienen.

-La vacuna de la gripe estacional tb los tiene y nadie dice nada.

-Cualquier médico,diriá más,incluso estudiante d emedicina avanzado sabe su tratamiento,pues es sintomático.Es decir, se tratan los sintomas que produce: la fiebre,la tos,...pues no esta demostrado que existan tto efectivos. En los casos graves se utilizan antivirales como el Tamiflu.

-Hay protocolos de actuaciones en las empresas.

-Ninguna vacuna cura,por definición la vacuna es efectiva.

Un saludo

Blanca dijo...

Hola, andaba buscando algún sitio donde poder preguntar alguna dudilla que tengo sobre la gripe A y afortunadamente me he encontrado este blog, así que lo primero y fundamental, darte las gracias por prestarte a resolver nuestras dudas.
Por lo poco que se de medicina (poco o nada...) la vacunación consiste en inyectar el virus debilitado para que el cuerpo pueda crear las defensas necesarias, por lo que no es raro que tras la vacunación se pase la enfermedad, aunque más suave. En ese caso, la persona que se ha vacunado ¿puede contagiar la enfermedad? ¿transmitiría el virus debilitado? vamos, dicho burdamente ¿propagaría la vacuna?
Muchas gracias de antemano y un saludo.

Nuria Gonzalez dijo...

Quiero que sepas que esto lo leimos José y yo en su momento.
Te digo una cosita. No me fio demasiado de las vacunas y sobre todo de las gripales, creo que están poco verificadas. Te seguiré por si nos informas sobre alguna otra novedad, Gracias.
Besitos guapo

Juancar dijo...

Hola Blanca!! Te comento, la vacuna de la gripe se hace con subunidades fraccionadas del virus, que son inmunógenas ,pero no patógenas,es decir,activan el sistema inmunitario del organismo y nos hacen inmunes fente a la enfermedad,pero no producen enfermedad. Al no producirla,evidentemente tampoco se puede transmitir.

La vacuna por tanto no se propaga. Lo que si que existe es la llamada inmunidad de grupo,es decir, cuando se vacuna a una amplia mayoría d ela población (este no será el caso) se protege indirectamente al resto de población,pues al haber menos enfermos hay menos contagios.

Espero haberte ayudado.Si necesitas algo más,dimelo.

Un saludo. Muy interesante tu pregunta por cierto.

Blanca dijo...

Muchísimas gracias Juancar, no se puede explicar mejor :)
He de reconocer que este tema me tiene algo (bastante) preocupada, sobretodo por mi hijo, que está en edad escolar.
Teniendo en cuenta cómo son los niños, tengo la impresión de que los colegios van a ser uno de los sitios más problemáticos, en los que los contagios van a ir en cascada y a toda mecha, así que no se si la decisión de no vacunarlos (junto con el personal docente) es muy correcta, aunque como con todo habrá opiniones para todos los gustos.
De todas formas, dado que por lo visto la vacuna no estará hasta noviembre, tampoco se yo si a esas alturas servirá de mucho.
La decisión de no cerrar los colegios por la existencia de casos me parece comprensible, aunque me temo que en cualquier caso este curso va a ser bastante desastroso, porque en cuanto se den casos en una clase, no será pequeño el número de padres que decidan que sus hijos se quedan en casita, y para que contarte como en un colegio se produzca casos graves... en fin, ya veremos cómo se suceden las cosas...

Reitero las gracias, y enhorabuena por tu blog, he estado echando un vistazo y me ha encantado.

Un abrazo

Proximamente; dijo...

Si a alguien le interesa. Soy Farmacéutica, y estoy comenzando un Blog sobre dudas de salud y demás. Si les interesa o tienen alguna duda, Encantada de solucionarselas.
http://www.farmaciacostateguise.com
Muchas Gracias.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan