lunes, 25 de enero de 2010

¿ES POSIBLE LA REINSERCIÓN?

Sábado 17 de Mayo 2003. Sandra Palo, una joven discapacitada psíquica, llama a su madre para decirle que ha perdido el Metro, que llegará tarde al hogar familiar, en Getafe. Sandra espera felizmente en la parada del metro sin saber el cruel destino que la espera. De repente aparece el coche de sus cuatro homicidas.

Al día siguiente, un camionero halla su cuerpo en una cuneta de la carretera de Toledo, y lo confunde con el de un perro muerto a golpes y quemado. El caso conmociona a todo el país por la extrema crueldad, prácticamente animal, del crimen.

El juez condena a 'El Malaguita', Ramón, Ramoncín y 'Rafita', quienes violaron, atropellaron repetidas veces y finalmente quemaron a la chica, discapacitada psíquica de 22 años.

El "Rafita" por ser menor de edad es condenado a cuatro años de internamiento en un centro de menores, que cumplió en junio del 2007. Desde entonces le quedan tres años de libertad vigilada que cumple el próximo mes de mayo. Entonces quedará libre sin cargos ni antecedentes. Así lo dice la Ley del Menor. ¿Suficiente pena por haber quemado, violado, torturado y dado muerte a una joven? El sistema jurídico español opina que sí. Los padres de Sandra Palo y la opinión pública en general creen que no.

Desde su libertad vigilada ha sido detenido en tres ocasiones por participación en diversos robos, la última el día de ayer. ¿Quien vigila la libertad de este asesino? Nadie, según Ministerio de Interior no aceptaron vigilarlo porque no tienen competencias al ser una medida dependiente de la Ley del Menor. Alguien encuentra algún sentido a esto. Si no es posible que este vigilado que siga en el centro de menores.

Pero esta no es la cuestión ,sino ¿es posible la reinserción de este tipo de asesinos? Yo creo que no. Esta persona (por decir algo) no debería de estar en la calle, vamos que ni siquiera merecería el privilegio de estar en la cárcel. Así lo pensaba la madre de Sandra Palo que tras conocer la sentencia en el 2003 dijo: "Lo único que quiero es que los maten a ellos".

Todo el mundo esta de acuerdo en que la Ley del Menor esta caduca y trasnochada. No me creo que un chaval de catorce, quince o diecisiete años no sepa que es lo que hace cuando viola, asesina brutalmente y quema a una chica. Si lo ha hecho que lo pague,que apechuge.

¿Es posible la reinserción de Rafita? Rotundamente no. A los hechos me remito, tres detenciones tras estar en libertad vigilada. Este malnacido no merece la libertad, porque cualquier día puede ser otra chica la que resulte asesinada. Quizás la hija de uno de estos demagogos que dicen que el chaval tuvo una infancia muy difícil, que es un menor, y que claro,....ya se sabe...hay que intentar reconducirlo.

Sinceramente yo lo reinsertaría,pero en la cárcel para siempre. A los políticos se les esta abriendo la vista,pues hoy ha declarado Esperanza Aguirre lo siguiente: " En los casos en los que se sabe que no hay ningún tipo de arrepentimiento ni posibilidad de reinserción en la sociedad, creo que, aceptando la revisión (de condena) cada x años, no hay por qué descartar la cadena perpetua". Por esta vez y sin sentar precedente, estoy contigo Espe.


¿Que opinión teneis de la Ley del Menor? ¿Debe reformarse?¿ Estas a favor de la cadena perpétua en este tipo de casos? Vota en la encuesta lateral.

14 comentarios:

Moni dijo...

En mi humilde opinión se merece que lo cuelguen de los testículos en la misma carretera que mató a Sandra,él y los 80 como él que se salen de rositas tras haber matado a nuestr@s hijos,porque a mí no me ha pasado pero ¿me pasará?. Pues tengo las mismas papeletas en el bingo que tenía la mami de Sandra. Siento haberme extendido, pero... Un beso Juancar

Fiebre dijo...

No. El Rafita no.

Un tío que tiene la desfachatez de decir que no se reinsertará nunca porque los medios de comunicación no lo dejan en paz, y aún así se dedica a cometer robo con fuerza en las cosas como si comiera gominolas...

Es cuestión de tiempo que se sienta impune y siga su trayectoria con los delitos contra las personas.

Lourdes dijo...

Estos no se reinsertan en la vida. Y sí, sí, la ley del menor está muy atrasá. Que los críos hacen lo que les da la gana, y además saben a ciencia cierta, que no les va a pasar nada.

Besos!

RAMPY dijo...

Hay casos en los que la reinserción parece no es posible, y es que la ley española es demasiado permisiva.
Sin embargo, ninguno de los partidos políticos que alternan en el poder parece importarle, porque no la cambian.
En fin ,saludos y feliz día.

Ana dijo...

Se me ponen los pelos de punta...Y mejor me callo o perderé la compostura...Grrrr.

Un besazo Juancar.

Juancar dijo...

Moni En mi humilde opinión te doy toda la razón ( sin haberlo preparado me ha salido un pareado).

Un beso

Fiebre Menudo tipejo...
COn el tiempo volverá a matar y mira a que día lo digo,prondría la mano en el fuego.


Lourdes Deberían estar entre reja junto a tu amigo de los caballos ;)

Un beso

RAMPY Sólo les importa cuanod son oposición,pero esta claro que la sociedad pide un cambio en esta ley y en muchas otras...

Un abrazo

Ana Pierdela, pierdela,...

Un beso

La casita de Mar dijo...

Estoy a favor de la Cadena Perpetua y sobre todo en estos casos, que ellos mismos dicen que no se arrepienten y los vuelven a pillar en delitos, no entiendo la ley del menor hace mucho tiempo debería haber cambiado, estos chavales sabían perfectamente lo que hacían.

Besitos Juancar.

Vane dijo...

ley del menor????en muchos casos no tiene sentido, yo soy de las que piensa que hay que analizar cada caso e imponer las penas que se merezcan.....hay menores y menores, y hay delitos y delitos....
en su día encontré esta pagina
http://www.sandrapalo.com/
Todo mi apoyo para esa madre

Titajú dijo...

¿Mi opinión?
Pues opino que el día que a la hija de un juez o de un magistrado del tribunal supremo o del presi la violen repetidas veces, la quemen, la torturen y la maten (cosa que no le deseo a nadie), se dedicarán a cambiar la obsoleta ley y dejarán de hacer el gilipollas con otras leyes que dicen que somos delincuentes por escuchar música.
A la mierda con el sistema jurídico español. Los crímenes ni caducan, ni se perdonan.
Nunca.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Debe pagar por lo que hizo.

Un placer leerte.

Esther dijo...

casos como este de extrema crueldad no habría que dejarlos sueltos por ahi, porque es diferente un caso de asesinato en el que ha habido un golpe dos y se ha causado la muerte a una atrocidad así. No entiendo yo tampoco como lo sueltan...
besos

Juancar dijo...

Mar Claro que sabian lo que hacian, eos no se hace así como así....

Un beso

Vane Totalmente de acuerdo con tu opinión,me parece lo mejor que cada caso s eanalize individualmente y según el delito y las consecuencias del mismo. Evidentemente no es lo mismo un robo, que se puede intentar que ese menor se integre en la sociedad en lugar de hacerse peor en la cárcel, que matar, violar y quemar a una niña ....


Un beso

Tirajú En efecto no creo que caduquen nunca sobre todo para los padres, familiares y amigos d elos afectados.

Un saludo

salvadorpliego Muchas gracias por tus palabras.

Un saludo.

Esther ENe efcto se trata de ensañamiento y eso no tiene perdón.

Un beso

Anónimo dijo...

lo que le esta pasando a la famlia de sandra palo es un calvario yo si fuera la madre ya le habia hecho lo mismo que le ocurrio a sandra palo en este pais la justicia no esta bien hecha es una injusticia que sigan estando este tipo de individuos en la calle o en un centro de reinsercion yo le condenaria hacer trabajos a la comunidad o trabajos forzosos durante años o la pena de muerte garcias y un beso para la familñia de sandra palo.

libertad dijo...

yo a este tipo de personas como el tal rafita no merecen una reinsercion necesitan mano dura de la justicia pero se ve que las leyes se las pasan por el forro porque las leyes que hay hoy en dia son muy blandas para este tipo de asesinatos y que hoy en dia este tipo este aun en la calle haciendo mas robos y estupideces esto es una mierda de justicia la que tenemos hoy en dia grcias un saludo.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan