sábado, 9 de enero de 2010

LOS CHORIZOS DE LA SGAE Y EL CANON DIGITAL

El Canon Digital es un cantidad de dinero, parecido a un impuesto, que se aplica a todos los equipos y soportes electrónicos y que se justifica legalmente como “una compensación a cambio del derecho a realizar copias privadas de los contenidos que adquirimos legalmente” tal y como se recoge en el Artículo 25 (Compensación equitativa por copia) introducido en la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Los ciudadanos pagan cada vez que compran un producto electrónico que ya incorpora el canon, los fabricantes y/o distribuidores pagan lo recaudado por este concepto a entidades privadas de gestión, y éstas a su vez, de una forma arbitraria y opaca, se quedan con una parte de lo recaudado y el resto se distribuye entre un número limitado de autores y propietarios de estos derechos.

Es decir, que por el simple hecho de tener un ordenador, con su correspondiente impresora y una conexión de banda ancha nos tocara pagar un pico, amén de los CD o DVD que compres. Esto independientemente que tu hagas descargas o no,es decir, pagaran justos por pecadores.

La SGAE, todos esos "guays" que se manifiestan como representantes de la cultura ante lo que ellos consideran una injusticia quieren llenarse los bolsillos a costa nuestra.

O sea,por ejemplo, Ramoncín hace caja aunque no hayas oído en tu vida una nota de su casposo producto denominado por algunos música. Lo mismo le pasará al hospital comarcal, al colegio de turno o al ayuntamiento de tu pueblo.

¿Se trata acaso de mantener su incompetencia artística de forma vitalicia? Si no son capaces ni de hacer un directo en condiciones, con canciones que llevan más de 20 años interpretando (las mismas), mientras hacen play back en la tele.

Si este dinero fuese dirigido a la creación de escuelas, museos, ayuda a jóvenes talentos o cualquier otro destino realmente a favor del mantenimiento y promoción del arte, se podría comprender,pero para que sigan viviendo del cuento no tiene sentido.

¿Te imaginas que cada vez que entres en un edificio le tengas que pagar al arquitecto que lo diseñó?, ¿O que cada vez que pases un puente tengas que pagar a la familia del ingeniero que lo calculó?, ¿O cada vez que montes en avión al ingeniero que lo diseño? ,¿Y qué me cuentas del médico que salva la vida a un enfermo?

Para intentar evitar esta barbaridad se ha creado una plataforma abierta a toda la sociedad,con un espacio en la red, "Todos contra el canon", que esta recogiendo firmas para que se nos escuche como una sola voz y para conseguir una mayor eficacia en todas las acciones.

¡Entre todos podemos pararlo!

5 comentarios:

Moni dijo...

Lo único que sé es que nosotros cada vez pagamos más por todo,y ellos cada vez se compran más chalets y coches de lujo. Con lo cúal si a ellos la vida les sonrie,¿a qué viene tanto protestar por internet? Un saludo Juancar.

Lourdes dijo...

Es que está claro que quieren vivir de las rentas y ya está.
Ay, señor, si todos pudiéramos vivir de por vida por un día de lucidez que tuvimos y nos dio por hacer algo "útil"...

En fin, paciencia.

Besos, Juancar!

Victoria dijo...

Son unos verdaderos caradura!!!! Allí voy a firmar directamente.
Gracias por mantenernos siempre informados.
Besazos y Feliz año

Juancar dijo...

A raíz d esto encontre un post en un blog que lo explica perfectamente:
http://irene.milleiro.com/general/impedir-lo-inevitable/comment-page-1/#comment-50

Besos!!

Esther dijo...

yo tampoco estoy de acuerdo con ese canon. Estoy más de acuerdo con poner un máximo de descargas por no abusar que no con un canon por todas partes que con el fijo que se hacen ricos a este paso. Como bien dices que hagan directos, conciertos en los cuáles a quien le guste el cantante le merece la pena pagar el precio para disfrutarlo. Por ahi es por donde se deberían financiar más, así lo sudarían nunca mejor dicho.

besitos

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan