domingo, 10 de enero de 2010

TÍTULOS DE MEDICINA DEVALUADOS

El diario de Córdoba publico en su edición impresa el pasado día 8 de enero un artículo de opinión escrito por un profesor que no tiene desperdicio:


"Recientemente tuve ocasión de conocer cómo se fraguó el expediente cuajado de matrículas de honor (o más bien deshonor) de un alumno/alumna de una Facultad española cuyos padres, ambos profesores de dicha Facultad, le habían proporcionado la mayor parte de las preguntas de los exámenes de todas las asignaturas y si, aún con semejante ventaja el alumno o alumna, no sacaba matrícula de honor, esos padres/profesores hablaban con sus compañeros para que le/la calificaran con esa nota "canjeándola" por la calificación de los hijos de estos cuando llegaran a su asignatura. Si esto fuese un hecho aislado no dejaría de ser una anécdota muy desagradable. Pero desgraciadamente este tipo de comportamientos son habituales en nuestra Universidad. Este tipo de profesor y sus hijos o hijas... se han pasado de la raya. Han atravesado la raya del decoro, de la decencia, de la deontología profesional y todos aquellos límites morales imaginables." [...]

En efecto, hoy en día es una práctica habitual, y no es de extrañar.En un país donde la clase política esta en entredicho, se investigan amaños de partidos de fútbol por motivo de apuestas,...¿como no se va a hacer trampas con algo tan "banal" como unas calificaciones que no suponen ningún beneficio económico?

Lo peor de todo esto es que a base de esta adulteración de las calificaciones a lo largo de toda la carrera, estos "hijos de papa" obtienen expedientes inmejorables, y claro, tienen acceso a las mejores becas y ayudas para conseguir masters, formación en los mejores hospitales internacionales,etc.

Luego se dice :"si es que le viene de familia; es tan buen médico como su padre,..." , por eso no es de extrañar las sagas de médicos que son profesores de la universidad, catedráticos, o jefes de servicio en hospitales.

Evidentemente no todos son así. Esta claro que toda generalización es injusta,pero es evidente que ya sólo por su apellido y saber quien es tiene siempre un trato de favor a la hora de corrección de exámenes y obtener una calificación, por lo que si además reciben este tipo de ayudas...

Y esto no sólo ocurre con hijos de profesores, también de gente influyente como políticos. Conozco un caso que no me tiene que contar nadie de un alto cargo de la política en Valencia que llamo directamente a un profesor para "recomendar" a su hijo. Este profesor no quiso ni oír lo que le proponia y además se lamento que su examen fuera tipo test y no pudiera ser más duro ,si cabe, en la corrección del mismo.


10 comentarios:

Lourdes dijo...

Sí, sí... En la Universidad tb hay mucho "mamoneo".
Qué asquito, no?
Pero, joé, que yo quiero tener un buen médico que me atienda, que haya estudiado y sepa lo que está haciendo. No un niñato que ha sacado las notas que tiene por un empujón de sus padres o de los amigos de estos...

Un beso, Juancar!!

Vic dijo...

Que asco.

Y pasa además en cualquier ámbito. Hace unos meses un periódico de Valencia recogía una noticia relativa a un alumno de la F. de Económicas, cuyo padre es profesor de la misma facultad ( y que había estado en política en Valencia hace años). En la asignatura que impartía el padre, en las listas provisionales de notas, el "niño salía como no presentado. En las actas finales, salió como aprobado.Fuentes de la facultad contaban una historia para no dormir a modo de explicación, y nunca más se supo del asunto.

Y eso pasa en la universidad, y pasa en las oposiciones a puestos de responsabilidad. Gente hay que aprueba por sí misma, pero más de la que parece, pasa "patrocinada" . Y no me vale lo que se dice a veces de que , bueno, en condiciones de igualdad entra el hijo de , o el primo de...Es sorprendente la carga genética de algunas familias respecto algunas profesiones. ¿y la igualdad, y el mérito y la capacidad? ¿ y dicen que ya no hay clases?

Saludos

Ana dijo...

Desgraciadamente en todos los sitios cuecen habas...Y es una pena...

Muchos besitos Juancar.

Esther dijo...

desde luego que el enchufismo y esas cosas impera en España, pero claro hay médicos como tú que se han sacado su carrera con mucho esfuerzo y a esos médicos son los que hay que valorar.. besitos

tag dijo...

Pues es muy fuerte lo que comentas, Juancar.
No tenia ni idea de que ocurriesen estas cosas, será que vivo en un mundo sin echufes, por suerte o por desgracia, segun se mire.

Me parece descorazonador para los que estudian de verdad para conseguir buenas notas, que llegue el niñito de papa, y sin despeinarse saque matriculas de honor.

¿Es que está todo corrompido en esta sociedad? ¿no hay ya honestidad en ningun ambito?
Que triste

Moni dijo...

Esto pasa hasta para trabajar de limpiadora(te lo digo yo que lo soy),pero claro,no es lo mismo que yo me equivoque con elos productos de limpieza que un médico no sepa lo que tiene que hacer,porque en vez de estudiar se lo regalaron. Esperemos que todo cambie y recapacitemos todos en esto del enchufismo!!! Un beso

Isabel dijo...

!que fuerte¡, menos mal que hay gente que no se mancha de esa forma. Un beso

Juancar dijo...

Lourdes Pues si Lou hay mucho "mamoneo" de ese,jeje y en casi todos los ordenes de la vida,¿porque no se puede ser HONRADO y punto?

Besos

Vic La noticia que cuentas lo dice todo.
En unas oposicione sque me presente aquí en la COmunidad salia en listas una persona sin plaza asignada y luego en pocas horas (cosa incomprensible,porque hay plazos para recurrrir) salio una rectificación le pusieron más puntos (por el morro,aunque dicen que se equivocaron al pasar los puntos,pero nadie los vio) y le dieron plaza. Una persona se quedo sin plaza depsues de estar en las listas y se produjo un considerable movimiento de plazas,de modo que uno que tenía plaza en Vlencia igual ahora estaba en Liria. VERGONZOSO!!!

Un beso

Ana En todos....

Besos

Juancar dijo...

Esther Esto pasara en todas las profesiones....

Un beso

tag A tus dos preguntas respondo SI a una y NO a la otra. Queda gente honesta,pero siempre hay corruptos.

Un beso

Moni En todos los sitios cuecen habas, aunque no es lo mismo supongo que quien quiera un trabajo y se quede sin el por un enchufe le molestara mucho,por no decir otra cosa.

Un beso

Isabel Mirando el lado positivo siempre hay quien no se vende al poder o dinero.

Un beso

Fiebre dijo...

Y luego salen jóvenes medio tarados, acostumbrados a conseguir todo instantáneamente, y ocurren incidentes como los de Pozuelo.

Nos metemos con la juventud, pero ni más ni menos es la que estamos creando nosotros mismos, me meto en el saco aunque no sea madre.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan