jueves, 9 de octubre de 2008

9 D´OCTUBRE. DIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.


Hoy 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, por lo que dado que soy valenciano quiero explicar lo que representa este día para nosotros y como se celebra.

Se conmemora la entrada triunfal de Jaime I el Conquistador en la ciudad de Valencia en 1.238, después de expulsar a los musulmanes de tierras valencianas.

El 23 de abril de 1.238, el joven rey Jaime I y sus tropas ocuparon el Grao de Valencia. Desde allí rodeó de tropas la ciudad y preparó el asalto. Los moros quedaron impresionados por la táctica desplegada.Presintieron la derrota y rehuyeron el enfrentamiento, firmando la capitulación. El monarca cristiano hizo su entrada en Valencia el 9 de octubre de 1.238, festividad de San Dionisio.

Aquella liberación nunca fue olvidada por los valencianos y se festejó a partir del primer centenario.

A mediados del siglo XV la fiesta adquirió un carácter más ruidoso. Desde las azoteas se lanzaban "triquitraques", "piuletes" y "tronadors" (denominación en lengua valenciana a distintos tipos de petardos).

En el siglo siguiente, el día de San Dionisio se celebró con nuevas y espectaculares procesiones. Se incrementó el disparo de petardos y se hizo una romería nocturna, durante la cual se consumieron productos del campo como aceitunas, chufas, almendras, piñones, etc. Estas celebraciones continuaron durante el siglo XVII del mismo modo.

Pero Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, abolió los fueros y con ellos la festividad de San Dionisio, por lo que se prohibió el disparo de "piuletes" y "tronadors".

No obstante, los valencianos supieron cómo "liberarse" de la prohibición. Los confiteros se dedicaron a reproducir estos artefactos de pólvora por otros similares, pero de mazapán, y también reprodujeron multitud de frutas y hortalizas, en miniatura, con pasta de almendras y azúcar.Y así nació en Valencia otra costumbre de dicho día: la "Mocaorà".

La Mocaorà consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces de mazapán antes citados, turrones, peladillas y las pequeñas frutas y hortalizas de mazapán, junto a algún “tronador o piuleta”. Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa. Este conjunto constituye un precioso objeto que los jóvenes solteros regalan a sus novias.Hay que decir que estas pequeñas frutas y hortalizas son una verdadera obra de arte de repostería.

Los actos más representativos que se celebran el 9 de octubre en conmemoración del Día de la Comunidad Valenciana son: bajada solemne de la Real Senyera Valenciana (bandera de la Comunidad) que por privilegio otorgado por el rey Pedro el Ceremonioso no hace reverencia ante nadie, por lo que es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento en lugar de sacarla por la puerta. A continuación recorre distintas calles de la ciudad en una procesión cívica hasta la Catedral, donde tras un acto religioso completa el recorrido hasta volver al Ayuntamiento. En este momento se da por finalizado el acto con el disparo de una mascletá (conjunto de petardos que explotan uno detrás de otro produciendo un enorme ruido, típico de las fiestas falleras de Valencia).

Otra costumbre arraigada consiste en la ofrenda de flores o coronas de laurel a Jaime I, depositadas al pie de la estatua ecuestre del Conquistador.


Al llegar la noche se celebra en el Paseo de la Alameda un Festival Internacional de Pirotecnia, siguiendo la gran tradición que hay en Valencia de hacer castillos de fuegos artificiales.

Este día tiene una especial significación para todos los valencianos, ya que conmemoramos la unidad de nuestro pueblo bajo una sola bandera.

2 comentarios:

Unknown dijo...

es impresionante como estoy aprendiendo costumbres de tu país!!!
gracias por compartir todo ésto, es una hermosa manera de aprender lo típico de cada lugar.
gracias por esta información!!!!!!!!!
un abrazo enorme desde Argentina, mi tierra.............

Silvia dijo...

Yo ya lo sabía, porque hay una rotante de Valencia, de La Fe en concreto, que nos había dicho que hoy era vuestro día. Disfruta, que suerte!

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan