viernes, 31 de octubre de 2008

HALLOWEEN,¿ LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES O DEL ANTICRISTIANISMO?

Cuenta la leyenda que hace más de 2500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, justo el día 31 de octubre de nuestro calendario (jolin,parece hasta que da miedo), el ganado se llevaba de los prados a los establos para pasar el invierno. Ese último día se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos,calaveras y otros elementos desagradables con el fin de asustar a los muertos.


Hoy en día, Halloween, que proviene de All Hallow´s Eve ( víspera del día de los Santos) es conocido por las calabazas que se vacían para introducir velas.Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" . Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La fiesta fue exportada a los EEUU por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX. Antes se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido , pero esta costumbre se ha ido exportando poco a poco a otros países, como el caso de España, que acojemos todo lo que sea fiesta y pasarlo bien como nuestro.

Por eso,en el día de hoy se celebran en numerosos colegios la fiesta de Halloween en donde los niños se disfrazan,generalmente de cosas espantosas, y se hacen miedo para divertirse. Por la noche en numerosos "garitos" (sitios de ocio: pub,discos,..) también se celebra una fiesta de disfrazes en donde la gente no tan pequeña lo pasa bien. Nada que ver con la tradición de los niños pidiendo dulces en las casa como podéis ver,pero en España somos así.



Lo que me llamo hoy la atención es saber que los obispos españoles consideran que esta fiesta no es tan inocente y que tiene "un trasfondo de ocultismo y anticristianismo". Refieren que no tiene sentido que cuando fallece un familiar los apartemos para que no vean al familiar muerto y luego los disfracemos con mascaras de cadáveres y jueguen con elementos de muerte. Y digo yo,¿ que tiene que ver la velocidad con el tocino?. No esta mal que los niños se disfracen y lo pasen bien, no creo que tenga nada de malo ni hagan ninguna ofensa a nadie.

Parece ser una vez más que la iglesia sigue anclada en el pasado y se va quedando cada vez más obsoleta, en lugar de dar un paso hacia delante y evolucionar al compás de la sociedad actual.

Como digo yo "cada palo que aguante su vela", pero os aconsejo que salgáis esta noche disfrazados todos a pasarlo bien y que no os asusten mucho.

14 comentarios:

Esther dijo...

Has acertado diciendo que aqui acogemos todas las fiestas, somos tan festeros en España ( y que decir en Valencia) que celebramos todo lo que se ponga por delante..

La iglesia es que tiene que malmeter contra todo,no hay que hacer caso.. no lo veo una mala fiesta,aunque no la suelo celebrar porque la veo más como de los paises anglosajones, pero me hace gracia ver a la gente por ahi disfrazada y esas cosas..

Disfruta de este día y del fin de semana,un beso

Juancar dijo...

Hola Esther! Si es lo que yo digo nos apuntamos a un borbardeo,pero oye así tiene que ser que la vida son 4 días y vamos por el segundo,je,je.

Y ya sabes,al año que viene te quiero ver disfrazadita.

Un beso y buen fin de semana para ti tb.

Unknown dijo...

hola Juancar!!!!!!!!
cómo estás???
Recién estoy aprendiendo un poco sobre las fiestas de noche de brujas.
No es costumbre, al menos en mi ciudad, festejar este día.
Igualmente pienso como tú, son fiestas y porque no divertirse un poco.
Creo que la iglesia católica se ha quedado en el tiempo. Cómo en estas cosas y otras.
Un abrazo desde Argentina para mi amigo.................

Juancar dijo...

Hola ADRISOL!! Aqui tampoco era costumbre hasta hace unos pocos años que se esta instaurando poco a poco.

Ya veras como no tarda en llegar a Argentina también esa fiesta.

Pues si la Iglesia esta muy anticuada en casi todo, y no entiendo porque no quieren ir con los tiempos,creo que hasta ganarian fieles.

Un beso para mi amiga.

Pato´s dijo...

Feliz halloween!! que la pases espectacular!!

Aca en casa la vamos a pasar re lindo con los amigos de mi hija Candela y yo contandole historias de terror(jajaja)

Besitos Juancar y que tengas un lindo finde :)

Juancar dijo...

Hola Pato´s!! QUe lo pases bien con tu hija y sus amigos,epro no les asustes mucho,vale?

Un beso y Feliz Halloween!!

Norma dijo...

hola juancar pues aquien esados unidos es una celebracion grande como tu bien lo explicas los chicos salen disfrazados en conpañia de sus padres a tocar puertas adornadas y gritando dulce o truco jajaj se les ve tan lindos hay mucha seguridad la policia circula por las calles cuidando de que no les pase nada malo , y tambein advierten sobre caramelos contaminados porque de todo se ve en estos tiempos.
que pases un lindo dia y un hermoso fin de semana juancar
besitos

Juancar dijo...

Hola Norma!! Me alegra tener una seguidora fiel de EEUU como tú,para que me cuentes tu experiencia.

Ya ves que aqui en España se celebra solo como una fiesta de disfraces y lo de los caramelos no esta muy arraigado,aunque algunos niños lo hacen sobre todo en pueblos y localidades pequeñas.

Gracias por contar tu experiencia.

Un beso y feliz Halloween!!

Lourdes dijo...

Si es que aquí en España somos más chulos que nadie, y como hay mucho espacio sin ninguna fiesta por medio hasta Navidad, algo había que encontrar, ¿no? Pues eso, Halloween. jajaj...
Ya mismo, nos "afiliamos" tb al Día de Acción de Gracias, ¿por qué no?

Besos, Juancar. Feliz fin de semana.

Silvia dijo...

estoy de acuerdo contigo. Yo pienso que además es una tradicióna americana, como otras muchas que acogemos en nuestro país

Gabiprog dijo...

Uf...
Yo no sé que estan 'sembrando' las autoridades de la iglesia... Pero sus frutos van a ser malos...
Cada dia me sorprenden más...
Para peor me refiero.

:-S

Juancar dijo...

LOURDES. Hola! Pues me parece buena idea lo dle día de acción de gracias. Asi se hace más corto el otoño y llegamos ensegudita a navidad,je,je.

Un beso Lourdes.

SILVIA. Hola Silvia! En realidad la tradición es anglosajona y llego muy posteriormente a EEUU,pero ya sabes que estos cuando cogen algo lo apropian como suyo de toda la vida. Como no tienen historia...

Un besito

Juancar dijo...

Hola Gabiprog!! Es cierto, "quien siembra vientos,recoge tempestades".
La iglesia no evoluciona.Renovarse o morir

Un saludo.

Isabel dijo...

Como ya he dicho en otro post que acabo de leer, no me hace mucha gracia esta fiesta, quizás por lo que has dicho, de que aquí acogemos todo lo que sea fiesta, aunque siempre que sea para disfrute de los niños, sea bienvenido, en cuanto a lo que dices de los curas, esos, ya se sabe, se han quedado anclados en el pasado.Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan