jueves, 23 de octubre de 2008

LAGUNA NEGRA (SORIA)


Si vas a la provincia de Soria (Comunidad de Castilla y León) no debes de dejar de ver la Laguna Negra. Situada en los Picos de Urbión , pertenecientes al Sistema Ibérico, famosos porque en ellos nace el río Duero, conservan en su interior un interesante conjunto de lagunas de origen glaciar. Entre una multitud de pequeños lagos naturales destaca la Laguna Negra que se encuentra rodeada de un espléndido bosque mixto de pinos silvestres y hayas.


El llegar es muy fácil.Desde Soria se toma la N-234 en sentido Burgos hasta Cidones,en donde perfectamente señalizado se coge a la derecha una carretera comarcal en sentido hacia Vinuesa. Tras varios kilómetros de subida por un precioso paisaje en donde los pinos "tocan el cielo" llegamos hasta un punto donde debemos dejar el coche. A partir de ahí puedes o bien subir en un pequeño bus que te lleva a la cima o caminar dos kilómetros aproximadamente de empinada pendiente.

Por cierto durante el camino igual ves cruzar un zorro por la carretera que te encuentras (como me paso a mi) a una vaca cortándote el paso en mitad del camino.


La laguna Negra aparece como guardada por precipicios de roca oscura y rodeada de bosque. Es un paraje hermoso, dibujado con líneas fuertes y marcadas, sobre el que siempre han sobrevolado las leyendas. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas,otras dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella ,la más extendida dice que la laguna no tiene fondo.

La tranquilidad que se respira en ese lugar es incomparable a cualquier otro sitio,sobre todo fuera del periodo estival que actualmente lleva a muchos visitantes.Se entiende por tanto la inspiración de Antonio Machado por estas tierras. No es extraño, pues, que en sus poemas aparezca luego la Laguna Negra con ese halo mágico que encierra por no tener fondo, y que la convierta en tumba eterna del padre de los malvados hijos en La tierra de Alvargonzález.

Este es uno de los bellos poemas que escribió:

Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.

En fin creo que es un lugar precioso para hacer una excursión , además se puede aprovechar y leer algo de Machado pues el sitio lo inspira. Ni que decir tiene que puedes encontrar sitios estupendos para comer un magnífico chuleton hecho con leña.



6 comentarios:

Lourdes dijo...

Uff, dan unas ganas impresionantes de darse un paseíto por allí, eh? En cuanto tenga la oportunidad, vaya.
Además, que tiene nombre de "internado", y ya seguro que interesante el sitio es. jeje

(No me hagas caso, que me ha dado la paranoya de las doce de la noche media hora antes) :-)

Besos, Juancar.

Unknown dijo...

que bonito lugar nos has mostrado hoy!!
y aparte tentador eso de pararse por ahí para comer, en un lugar tan tranquilo sí que dan ganas!!!!
gracias por hacer que conozcamos ésto. un beso desde Argentina....

Silvi dijo...

Hola Juancar, al parecer no solo compartimos el gusto por la comida, sino que por los viajes. Gracias por llevarme a la laguna negra y ensenarmela a traves de tus palabras. Algun dia...
Un beso

Pedro dijo...

Sí que es un lugar precioso para visitar. Yo he estado en un par de ocasiones y no defrauda. Es más toda la comarca es una autentica preciosidad, y los amantes del senderismo se lo pasarán en grande. Recomiendo un pueblo de allí cerca, Vinuesa, para hacer noche (gente agradable y varios bares con buen ambiente si apaetece salir).


Un saludo,


Pedro.

Pato´s dijo...

Que bello lugar me has hecho conocer !! y el poema es muy hermoso tambien .

Besitos JUANCAR y que tengas un lindo día :))

Juancar dijo...

LOURDES. Hola! SIq uieres dar un paseito que no sea a media noche,je,je,je
Un besito.

ADRISOL. Seguro que en Argentina también teneis sitios muy besos,haber si nos muestras alguno.
Un beso y feliz finde.

SILVI. Algun día....iras supongo,pues cambias mucho de casita,eh?. Me alegra que compartamos aficiones.
Un beso muy fuerte desde España.

PEDRO: Hola! Lo primero bienvenido a mi blog,espero que vuelvas. Veo que tu conoces la zona. Es cierto que Vinuesa es precioso como lo son tantos pueblos de la zona.
Un saludo.

PATO´S. Gracias. Ciertamenet es lindo.
Besitos.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan