martes, 21 de octubre de 2008

LOS JUECES EN TELA DE JUICIO

Hoy ha habido una jornada de paro en la mayoría de las sedes judiciales españolas en protesta a la sanción impuesta a Juana Galvez,la secretaria del "caso Mari Luz".Los jueces dicen estan cansados de críticas desproporcionadas y presiones políticas. El gobierno tacha de irreponsables a los funcionarios parados. Y el padre de Mari Luz ve indignate este paro. Veamos el caso.

Tras la muerte de la niña de 5 años Mari Luz Cortés hace ya nueve meses a manos de Santiago del Valle que estaba pendiente de que se le ejecutase una condena por abusos sexuales, en este país se dispararon todas las alarmas.

¿No funciona nuestro sistema judicial?¿Que ha fallado?¿Como podía estar libre y haber matado una niña? Estas y más preguntas rondaban por las cabezas de todos nosotros y todavía hoy siguen presentes muchas de ellas.

Desde los familiares de la niña fallecida se lanzo una campaña contra el juez Tirado que fue el que no ejecuto esta sentencia y que ha venido apoyada por gran parte de los medios de comunicación. Por otra parte,desde el gobierno,el ministro de Justicia Sr.Bermejo busca responsables.Tras la irrisoria multa (1500 euros) impuesta por el Consejo General del Poder Judicial al juez Tirado y dado que la ejecución de estas sentencias es labor de los secretarios judiciales han decidido buscar una "cabeza de turco" en Juana Galvez,la funcionaria responsable de tal ejecución, y suspenderla dos años de empleo y sueldo.

Permitirme hacer algunas reflexiones:¿No es el ministro de Justicia el primer responsable de todo lo que ocurre en su departamento? Yo creo que si, y que como máxima autoridad debería saber (como sabemos todos los españoles) que los juzgados están desbordados. Que tenemos el mismo numero de jueces y funcionarios que hace 4 años con un aumento considerable de población y del numero de denuncias. Hoy es día hay un caso judicial por cada 4 ciudadanos.

¿Ha pensado el Sr.Bermejo en dimitir? Pues me parece que no,por eso busca algún responsable. ¿Tiene la secretaria judicial culpa? Pues supongo que es el último eslabón de la cadena de una serie de fallos sucesivos,pero su inmediato superior es el juez Tirado que se supone debe velar porque se ejecuten las sentencias y por encima suyo el ministro Bermejo.

Entonces, ¿que ha pasado?. Pues que tienen casos pendientes a montones, no pueden quitarse la faena de encima,pero no pueden protestar ni levantar la voz simplemente asumen su trabajo. Hasta que un día por desgracia ha pasado este lamentable suceso y han salido los trapos sucios a la luz.

Situación similar viven los médicos en este país. Consultas a reventar,se visita más de un paciente cada cinco minutos. Se visita o más bien entra y sale,pues en ese tiempo con saludarlo ya tiene que salir. ¿Que pasa? Que faltan médicos,hay cada vez más población y se hace sobreuso del sistema sanitario. Esperemos que no haga falta que se cometa una negligencia que conlleve el fallecimiento de un ciudadano para que se tomen medidas. Quizás entonces también para quitarse responsabilidades desde el ministerio de Sanidad se cargue contra el médico y no se quiera ver la realidad.

En fin, así funcionan las cosas en nuestro país. Espero que un día cambien para bien.

7 comentarios:

Lourdes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Juancar. En este país se hacen las cosas así, hasta que pasa algo (muere alguien normalmente) y entonces, "vamos a ver quién tiene la culpa, que esto no debería haber pasado".
Pasa con los jueces, los médicos (igual, el yugo de la justicia caería sobre la enfermera que ha dado la cita), los conductores de autobús... Porque personalmente conozco el caso de una empresa de transportes de viajeros por carretera en la que los conductores hacen jornadas de 14 ó 15 horas y nadie hace nada por remediarlo. Y aún no ha pasado nada, pero cuando pase algo grave, entonces veremos a ver quién carga con las culpas. Porque, además, para un conductor (amigo mío, por cierto) que decidió abordar el tema yendo a la inspección de trabajo a denunciar el caso, fue despedido de la empresa alegando insultos y amenazas a su superior directo. Siendo, como todos sabíamos, que era falso. Vamos, que la empresa no quería saber nada del tema y se lava las manos siempre...
Definitivamente, esto es un asco, vaya.
Ale, que ya me he desahogao un rato. jeje...

Besos, Juancar.

Isabel dijo...

De acuerdo contigo en que los juzgados están saturados de trabajo, de acuerdo también en pedir responsabilidades de arriba a abajo, empezando por el ministro. Pero en los juzgados se trabaja en equipo, y hay casos que tienen que tener prioridad y no perderse "entre carpetas", no es lo mismo la carpeta de un chorizo que ha cambiado el coche de sitio (esa carpeta puede esperar), que la carpeta de un pederasta, sabiendo que todos reinciden. Los jueces tienen mucho poder, y por lo tanto, también tienen que tener mucha responsabilidad. Prefiero 100 ladronzuelos sueltos que un solo pederasta en las calles, porque un niño no se recupera, y el dinero o el coche o el movil que te birle un chorizo de poca monta, es totalmente recuperable. Saludos

Unknown dijo...

hola juancar!!
me parecía estar leyendo un diario de mi país!!!
pasa exactamente lo mismo que acá.
diariamente hay casos iguales donde la justicia comete esas INJUSTICIAS.
TODOS LOS DÍAS HAY MARCHAS DE FAMILIARES EN BUSCA DE JUSTICIA..........
CREO QUE ES UNA VERDADERA VERGUENZA!!!
GRACIAS POR MOSTRARLO...........
UN ABRAZO........

Silvi dijo...

Hola Juancar,
Lamentablemente estas situaciones se dan en todas partes del mundo.
La mentalidad de la gente esta tan enfocada en lo que da lucro, en el dinero, que cuando se tiene que poner tiempo y dedicacion para obras sociales, ya sea justicia, salud o bienestar, las personas evitan dedicarse a eso.
Los que quedan en el sistema, ya sean medicos, jueces o asistentes sociales son en gran parte los que empezaron su carrera porque creian que podian hacer una diferencia, y en su mayoria son tragados por el sistema. No hay peor cosa que ver a un medico desesperado o a un juez abatido, pues no pueden hacer nada ya que no cuentan con los medios para ser mas eficaces o efectivos. Ojala y los gobiernos, despues de esta tremenda crisis economica, y la gente tambien, se logren dar cuenta de lo que realmente es importante en esta vida y se logre cambiar las prioridades de la sociedad de "libre comercio", porque aun nadie ha logrado decirme cuanto vale la vida de una persona o la salud sexual de un nino o en algunos casos, la calidad de vida de las empleadas domesticas o los inmigrantes.
La gente se esta olvidando de ser gente y los animales tienen mas compasion por los suyos que los propios humanos.

Juancar dijo...

LOURDES. Hola! Parece que estamos de acuerdo en todo.Lo de los transportistas es lamentable,tienes razón. También pasa con los camioneros y estan en riesgo las vidas de ellos mismos y de todos los conductores.
Veo que te has despachado a gusto.
Un beso Lourdes.

ISABEL. Tienes razón,yo tambien lo he dicho que cada uno tiene su responsabilidad. De todos modos creo que los casos les llegaran a montones y no con el epigrafe:"pederasta peligroso",por lo que no lo ejecutan en primer lugar sino por orden de como los reciben. Vamos esa umpresión me da a mi por lo que ocurrio,sino no tiene sentido. Por otra parte,todos los casos son igual de importantes pues un chorizo en un momento de nervios te puede pegar un navajazo por ejemplo.
EN el fondo estamos en la misma línea.
Un beso Isabel.

ADRISOL. Es un mal endémico de todos los países. Esperemos que los responsables lo solucionen.
Un beso.

SILVI. Tienes toda la razón. No tengo nada que decir,pues te has explicado como un libro abierto.
Un besito desde España.

Pato´s dijo...

Lo mismo pasa aca en mi país, cada día hay más marchas de gente que busca justicia...
Es una verguenza !!

Besitos JUANCAR y q tengas un lindo día :))

Juancar dijo...

¡Hola Pato´s! Creo que es la tónica en todo el mundo.
Un beso.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan