martes, 7 de octubre de 2008

SOROLLA. VISIÓN DE ESPAÑA.


Se trata de una magnífica exposición que actualmente podemos disfrutar en España y que he tenido el placer de ver durante su permanencia en Valencia el pasado año.

La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la “Sala Sorolla”.

Las obras, que es la primera vez que salen de su emplazamiento original, han sido restauradas para la ocasión por un equipo de expertos conjunto entre Bancaja y la Hispanic Society.

Tras el espectacular éxito de la muestra en Valencia, Sevilla y Málaga, la exposición “ Sorolla. Visiones de España” podrá verse desde el 14 de Octubre hasta el 18 de Enero de 2009 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. A continuación viajará a Barcelona y Madrid para finalmente pasar de nuevo por Valencia antes de volver a EE.UU a finales de 2009.

Esta es la primera ocasión en que se exponen fuera de EEUU, pese al interés del pintor y la intervención personal de Alfonso XIII para que se expusieran en el Museo del Prado antes de viajar a Nueva York.

La exposición que se pasea hoy por los más prestigiosos museos de nuestro país, coloca los cuadros de forma muy distinta a como están expuestos habitualmente en Nueva York. En la exposición “Sorolla. Visión de España” están a una altura mucho más baja , y esto permite resaltar la grandiosidad, color y proporción de las mismas.

Para la realización del encargo, Sorolla recorrió durante los últimos años de su vida la geografía española pintando y tomando apuntes, con objeto de plasmar en estos 14 lienzos las gentes y escenas costumbristas de la España de la época . La inauguración de la exposición en Nueva York en 1926 no pudo ser vista por Sorolla, que había fallecido tres años antes en su casa de Madrid.

Finalizo recordando que los 14 paneles son los siguientes: La vista del pan-Castilla, Los nazarenos-Sevilla, La jota-Aragón, El concejo del Roncal-Navarra, Los bolos-Guipuzcoa, El encierro-Andalucía, El baile-Sevilla, Los toreros-Sevilla, La Romería-Galicia, El pescado-Cataluña, Las grupas-Valencia, El mercado-Extremadura, El palmeral-Elche y La pesca del atún- Ayamonte.

Se trata de una magistral obra que ocupó los últimos años de su vida activa; él mismo la consideró «la obra de su vida», llamándola exactamente con ese nombre en distintos escritos que se conservan.

En este enlace podrás ver los 14 paneles de que consta la obra: http://obrasocial.bancaja.es/cultura/exposiciones/galeria.aspx?id=203

3 comentarios:

Silvia dijo...

que cosas más bonitas tenemos en España, y aveces nos planteamos irnos fuera para ver cosas interesantes, verdad?

Juancar dijo...

Tienes razón. No dejes de verla cuando vaya a tu ciudad y si es con guia mejor,porque te das cuenta de detalles que pueden pasarte desapercibidos. A mi me encanto.

Pato´s dijo...

Que buenas obras artisticas !!


saluditos Juncar y buena semana para vs :-)

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan