viernes, 19 de diciembre de 2008

LOS REYES MAGOS vs PAPA NOEL



En los último años en España,una país donde tradicionalmente nos visitaban los Magos de Oriente,se ha comenzado a poner de modo la visita de Papá Noél en nochebuena.Pero, veamos en primer lugar de donde vienen ambas tradiciones.

Los Reyes Magos, también conocidos como los Magos de Oriente, son personajes procedentes de la cultura popular cristiana. En la actualidad la religiosidad popular les ha asignado en algunos países una función, la cual es principalmente la de permitir afirmar a los niños que están siendo vigilados en su comportamiento por estos seres y que dependiendo del mismo, los magos les traerán regalos una vez al año, en la fiesta de la Epifanía,el día 6 de enero.

Tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús. El Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (que ni eran tres, ni eran reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, al que terminarán encontrando sólo en la figura de Jesús recién nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra. Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, sin embargo, les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes zoroastristas provenientes de Persia.

Hay muchas interpretaciones sobre todo este tema. Según algunos autores Jesús nació en Belen el 17 de Abril del año 6 a. C. y los Reyes Magos iniciaron la búsqueda del sitio de nacimiento en la Constelación del Cordero, Aries, siguiendo la trayectoria del planeta Júpiter como la Estrella de Belen, cuya retrogradación final marcó el sitio de su nacimiento y que su travesía desde Persia duró unos seis meses, llegando al sitio del nacimiento el 19 de Diciembre. Jesús tendría entonces unos 8 meses de edad, edad que explicaría la orden de Herodes de asesinar los pocos niños de Belen menores de 2 años, no los recién nacidos solamente. También a Jesús se le llama el Cordero de Dios, lo que se entendería que había nacido bajo la Costelación del Carnero,signo zodiacal Aries.

Otras leyendas, indican que además de los tres reyes magos nombrados anteriormente, había un cuarto rey mago, el cual se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico. Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.

En España, Alemania y en algunos países de Latinoamérica, existe la costumbre de hacer regalos a los niños (y por extensión a los mayores) la noche del día 5 de enero. Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón dulce en vez de regalos. En España, la costumbre es poner los regalos en el balcón, sobre los zapatos que previamente se habían colocado allí. A veces se dejaban allí mismo dulces para obsequiar a los dignos visitantes y paja para los camellos, que se supone era o es el medio de transporte.


Por otra parte, Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquia).

Su relación con los niños nace de una historia que indica que un criminal acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

El nombre que hoy en día recibimos de Papá Noél, procede de Finlandia como San Nicolás y ha llegado hasta nosotros como "Papa Nöel" que ha derivado en "Papá Noél" ya que ha adoptado la ortografía hispánica, además que Noel significa "Navidad" en francés.

Así, el mito actual cuenta que Santa Claus o Papá Noél vive en el Polo Norte con una gran cantidad de Duendes, que le ayudan en la fabricación de los juguetes que le piden los niños a través de cartas. Para poder transportar los regalos, los guarda en un saco mágico y los reparte a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por renos, liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante.


Como podéis comprobar son dos bonitas historias,las dos con un fundamento religioso e incluso milagroso. Aquí en España se esta poniendo de moda en los últimos años la llegada de Papá Noél, quizás porque al repartir antes los regalos a los niños ( y mayores),estos disponen de más días festivos en donde no tienen colegio para jugar y disfrutar de ellos,por el contrario, el día siguiente a la epifanía los niños ya vuelven al colegio.

Debemos de "renegar" de nuestras costumbres sólo por este motivo y escribir la carta a Papá Noél para poder disfrutar más pronto de nuestros regalos, o mejor seguir escribiendo la carta a los Reyes Magos y no perder esa tradición heredada de nuestros padres. La alternativa que parecen tomar muchas familias hoy en día es escribir dos cartas y así tener de todo un poco,pero quizás sea demasiado para nuestros ya de por si mimados niños.

Y tú, ¿Qué prefieres a Los Reyes Magos o Papá Noél? Tienes que decantarte por uno sólo.Vota en la encuesta en el lateral.







23 comentarios:

Montse dijo...

Ambas historias bien documentadas y muy amenas, eso sí, se me ha hecho cortíiiiiisimo.

Cuando son comentarios tan mágicos, deberían tener más extensión porque se acaban rápido y quedan ganas de más, ¿porqué será? ;-)

Perfecto, encanto, perfecto. Besitos

Silvia dijo...

Yo soy de REyes Magos, de toda la vida. Siempre nos reunimos para darnos los regalos el 6 d enero, y ni lo cambio porque es precioso

Norma dijo...

Hola juancar te agradesco todo lo que nos cuentas ya que yo sabia algo pero no tanto asi que por ahi estoy mas enteradita , y pues me encanto .
besitos juancar y te deseo un afeliz navidad querido amigo
prospero año nuevo

Laura dijo...

Pues yo soy de los Reyes Magos de toda la vida y así seguirá siendo.

Besos

Lourdes dijo...

A mí me molan los Reyes Magos de toa la vida. Y ya estoy demasiado mayor para cambiar eso... jeje...
De todas formas, que si alguien se acuerda de mí por Nochebuena y viene Papá Noël a mi casa, pues... bienvenido sea!

Muchos besos, Juancar.

michelo dijo...

hola juancar,ami me gusta todo lo k sea regalitos,podemos partirnos y ser reyes y papas noeles,
no hay pork hacer mas regalos
sino partirlos aunk tengan menos cosa cada dia pero si alguna cosita.aunk en casa somos mas de reyes magos.(por lo tanto todo este royo para nada,prefiero los reyes.)!!!!!!amunt valencia!!!!!
un abrazo,nos vemos mañana.

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

Lindos relatos que me gustaron mucho¡ y me gusta tanto San Nicolás como los Reyes Magos, ya que de pequeña recibía regalos de las dos partes, y como el voto es secreto no lo puedo revelar jajaja...

Besitos y feliz fin de semana¡¡

Isabel dijo...

Hola Juancar, yo soy de Reyes Magos, ya sabes, por la tradición, aunque entiendo que en muchas casas llegue también Papá Noel, porque los niños tienen mas tiempo de disfrutar de los juguetes, lo que pasa es que este año, creo que Papá Noel no puede venir, porque le han pillado en el trineo mágico, hablando por el movil, y le han quitao todos los puntos del carne. Espero que le indulten los de tráfico, porque sino, los reyes van a tener muchiiiisimo trabajo. Un beso

Unknown dijo...

no elegiría, pero..me pones en un brete......
creo que a los reyes magos,por la mística que se ha creado alrededor....
antes para mis hijos, ahora para mis nietos.......el cortar el pasto,poner el agua y las sillas, tiene algo tan mágico que me encanta.....
un abrazo querido amigo!!!!!!!1

Mónica dijo...

Hola corazón,
Primero darte las gracias por pasar por mi blog.
Me ha gustado mucho tu entrada y toda la información que aportas.
Yo soy seguidora de la Antigua Religión y te animo a que pases por mi blog para que leas cómo interpretamos los wiccanos este día.

La esencia de las Navidades se ha mantenido durante siglos y es importante que se siga conservando sigamos la religión que sigamos.

Besitos

Esther dijo...

Yo prefiero Papa noel y más despues de lo que me cuentas que en realidad no están "inscritos" practicamente en ningun lado..porque si encima no pone nada de que eran reyes..

La historia que me has contado de Papa noel me parece más encantadora un hombre bonachon que curó a niños y dejaba dinero en concreto a las niñas para la dote, como repartiendo su generosidad..

Aparte de que la fecha es anterior y pueden disfrutar más de los regalos.

Tambien es verdad que hoy en dia muchos padres les dan los dos y eso es como bien dices sobre mimarlos y ya lo que les faltaba a algunos..

Así que voy a votar por papa noel.Pasa buen fin de semana,besitos.

Juancar dijo...

MONTSE. Me alegra que se te haya echo tan corto,pues me pareció que era un poco extenso,quería haber contado la historia de la evolución del nombre de Papá Noel a Santa Claus y me sabía mal.

Un besito.

SILVIA. Yo tb soy de Reyes y no lo cambio tampoco.Lo mejor es la cara de los niños cuando abren los regalos.

Un beso.

NORMA. Te deseo que tu tb pases una Feliz Navidad y próspero año en compañia d etus seres queridos.

Un beso.

Juancar dijo...

LAURA. COmo le dije a SIlvia yo tb.,y es que no hay que dejar que nos quiten nuestras tradiciones.

Un beso.


LOURDES. Pero ue morro tienes,je,je

Lo cierto es que a mi tb me trae algún regalito Papa Noél,para abrir boca.

Un besito

Juancar dijo...

MICHELO. Te pido disculpas por no haberte incluido el otro día entre mis amigos lectores,pero es que tu eres mas que eso...hermano

Un abrazo y SEMPRE AMUNT!!!

Juancar dijo...

ILUSION. Pero como que voto secreto,tú lo que quieres es coger de las dos partes eh?,je,je

Un besito.

ISABEL. No me había enterado de lo de Papa Noel,vaya faena! Igual tiene algún enchufe yt le erdonan ,ya sabes como funcionan las cosas en este país...bueno no quiero hablar de eso que este es un bonito tema.

Un beso

Juancar dijo...

A mi tb me nçencanta ADRISOL,supongo que en tu pais tb habra más tradicion de Reyes,no?

Un beso desde Valencia

Juancar dijo...

Hola Silicongirl!! Lo cierto es que noi conozcomucho esa religión y si me pasaré por tu blog para ver lo que nos cuentas...

Lo cierto en efecto es conservar la esencia.

Besitos y gracias por tu amable visita

Juancar dijo...

Parece que eres la única que se decanta abiertamente por Papá Noél,Esther. Que morro!! Quieres tener ante slos regalito, eh? Espero que te traigan lo que más deseas en estos momentos...que supongo lo que es.

Un besito muy fuerte

Merce dijo...

^Pues yo desde siemrpe he preferido a Papá Noel. No sé, me parecía más cálido, cercano, que los Reyes tan lujosos con camellos yo que sé, no me hacían tanta gracia. Además Papá Noel venía en Nochebuena y dejaba los regalitos junto al árbol de Navidad. Lo hacía silencioso, sin estridencias -al contrario que los Rees Magos- y llegaba sin que pudieramos verlo cuando estábamos cenando todos juntos con los abuelos.
Quizá por eso me parece mucho más entrañable. Se unía el amor con el regalo. Los Reyes eran más bien sólo regalos.
Hoy día, sigo prefiriendo a Papá Noel.
Besos

No soy de las que ansía preservar as tradiciones, la verdad.

Anónimo dijo...

Yo he votado por Los Reyes Magos y lo explico. Me toca las narices la colonización que sufrimos de todo lo "anglo-sajon" (o nórdico). Los Reyes Magos son nuestros y si dejamos que nos los cambién por eses señor que lleva un ridiculo pijama rojo...... perderemos algo propio y lo cambiaremos por la americanada de turno.
Un abrazo,
Esteban

P.D. - FELIZ NOCHEBUENA

Juancar dijo...

MERCE. Pues es que tiene mucho que ver con la tradición familiar,si en tu casa llegaba Papa Noel de esa manera tan entrañable,pues le has cojido cariño,es normal.

Un besazo.


ESTEBAN. Totalmente de acuerdo contigo.

Un abrazo y Feliz navidad tb a ti

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Acabo de pasar por tu blog, de conocerte un poco. Me gusta cómo cuentas las cosas. Me ha interesado mucho de lo que has escrito, y como no tengo hoy tiempo de leerlo todo, otro día pasaré por aquí. Por supuesto, voto por los Reyes Magos. Es lo que conozco de pequeña, con lo que nos hemos criado aquí en España, más en concreto en Andalucía. si hubiera nacido en otro sitio, no los conocería. Pero aquí es así. Y hay que reivindicar nuestras tradiciones. aunque respetando siempre lo que las demás personas quieran hacer, por sus circunstancias. Pero me gustan los Reyes Magos, son simpáticos... Un saludo y gracias por tus escritos.

Juancar dijo...

Hola Maria Ángeles!!! Gracias por tu visita y me alegro te hay gustado mi blog.

En efecto, aqui en España somos más de Reyes y tenemos que intentar no perder nuestras raíces.

Un beso y espero verte de nuevo A la luna de Valencia

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan