
A raíz del post leído en el blog de
Montse me he decidido a hablar de este tema. Llega el verano, las vacaciones, olas intensas de calor sofocante, nos ponemos las chanclas y las bermudas y… a circular. Pero, ¿se puede ir así a cualquier sitio? Yo creo que no, por supuesto, hay que saber donde vamos y tener un mínimo de educación y decoro.
Algunos van así incluso a la oficina. Hay que saber dónde trabajamos y la lógica, el sentido común y el respeto deben estar presentes a la hora de elegir la indumentaria, aunque existen empresas con normas de régimen interno que lo especifican.
Este mismo sentido común deberemos aplicar a la hora de ir al médico, a una notaría, o simplemente entrar a comprar a una tienda, así como también a la hora de hacer turismo en museos, Iglesias, etc. Aunque generalmente no hay ninguna obligación legal que nos impida ir vestidos como queramos, parece una falta de respeto hacia los demás hacerlo en chanclas y bermudas, por lo que hay que intentar ir lo más cómodo posible, pero sin perder las normas de educación no escritas pero presentes.
O es que a alguien le parece bonito el ver comiendo en un restaurante de playa a un señor en bañador y sin camisa,creo que no. Esta claro que se esta de vacaciones, en un sitio de turismo,pero dentro (aunque se este en la terraza) de un restaurante y no procede ir de esta manera.
En los casos de sitios públicos de ámbito privado como cafeterías, comercios,etc. todos tienen derecho de admisión por lo tanto te pueden impedir la entrada si lo consideran, así como también se puede hacer en museos,Iglesias, parques de atracciones,...que se guían por una normativa interna que la toma o la dejas,pero si no te atienes a ella te pueden obligar a salir.
Otro caso bien distinto son los sitios públicos que no tiene ningún régimen de la administración que lo regule en la mayoría de casos,como ministerios, ayuntamientos, hospitales, centros de salud,...por lo que aquí manda el sentido común de los que allí acude y simplemente con ver como van vestidos los trabajadores de estos lugares uno se da cuenta de si su indumentaria es adecuada o no.
A mi particularmente me molesta es que la gente acuda a mi consulta sin el mínimo decoro, y no estoy pidiendo chaqueta y corbata,pero en ocasiones raya la vergüenza ajena. ¿Que os parecería si acude una mujer a una consulta médica en batín o pijama? Pues no es nada raro que así ocurra en la etnia gitana e incluso sin camisa los varones.
¿Que opináis vosotros del tema? ¿Exagero demasiado o es correcto que se vista adecuadamente según al sitio que acudamos?