domingo, 19 de julio de 2009

EL MISTERIO DE LA LUNA

Mucho se esta hablando en estos últimos días de la luna, a raíz de que mañana se cumplen los 40 años desde que el hombre consiguió llegar.Nuestro satélite siempre ha fascinado al hombre; la Luna ha estado llena de misterio y ha inspirado la veneración religiosa, los mitos y supersticiones, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día. Incluso a mi me inspiro el nombre de este blog.

Todos los calendarios de la antigüedad eran lunares. Ha sido fundamental para la medición del tiempo, para marcar los meses y las estaciones, y para predecir el futuro. Como elemento mágico, los alquimistas de la Edad Media utilizaban la piedra lunar (feldespato), que ellos creían una gota de luz de Luna solidificada con poderes curativos y protectores.


La tradición oral conservó hasta nuestros días los mitos de las brujas que se reunían bajo la luz de la Luna a lanzar sus conjuros, o el mito del hombre lobo, que sufre su transformación en noches de luna llena. En las cartas del tarot se asocia la carta de la Luna a las visiones, la locura y el genio.

En algunas culturas primitivas se cree aún hoy en día que la Luna puede embarazar a las mujeres, por lo que evitan mirarla. La lunacepción es una teoría anticonceptiva que relaciona la luz lunar con los ciclos menstruales. Además,el plenilunio nos pone neuróticos y violentos, y acelera la fase final de los embarazos. Y la mala suerte perseguía a quien dormía con la luz de la Luna bañando su rostro, porque provocaba pesadillas y podía conducir a la locura.

En la antigüedad, fueron los Teutones quienes comenzaron con la práctica de la luna de miel: sus bodas se celebraban bajo la luna llena y después los novios bebían licor de miel durante 30 días. Eso si era una verdadera luna de miel.

Pero, ¿que tiene la luna que a todos nos cautiva?

12 comentarios:

Lourdes dijo...

A mí me mola la luna porque está allí, lejos, inalcancable...
Joé, y porque es preciosa, que hay que decirlo tó!
jajaja


Besos, Juancar!

Montse dijo...

Tiene un poder cautivador que supera cualquier otra cosa y una capacidad para abstraernos con mirarla que gana a cualquier persona, he dicho ;-)

Besitosss

ILUSION dijo...

Lo bella que es y lo maravilloso de cada de una de sus fases!!!
Besitos Juancar!!!!!!

Miguel dijo...

La luna siempre ha fascinado al ser humano. Y es que la luna, según se ha demostgrado, influye en la vida, y en el ser humano también. A parte está aquello que la hace la hace inalcanzable (bueno, ya sabemos que ahora hace cuarenta años fuimos a la luna, pero sigue siendo inalcanzable) y eso la hace mágica. Y porque una noche de luna es un espectáculo grandioso.

Un saludo.

Juanjo dijo...

El otro día estuvimos pensando las canciones que se le han dedicado a la luna... Hay unas cuantas, jejeje

Igual monto un post con ellas.

Un post muy lunático el de hoy, jejeje

Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Siempre será así. Cautiva, enamora y atrae. Un abrazo.

Fiebre dijo...

Si la luna pudiera embarazar a las mujeres, yo sería madre de quintillizos: O bien porque la mitad de las veces estoy en la luna, o porque en las noches de verano de la Costa del Sol el principal pasatiempo es sentarse con un "cacharrito" a la luz de la luna.
Y ya sabes que soy ...la ´descendiente de Herodes´.

¡Encantadoras leyendas!

Pharpe dijo...

Pues mira no lo sé, pero a mí siempre me han dicho que la luna llena me afecta bastante casi siempre para bien, pero en alguna ocasión para mal, se ve que es cuando salgo peor favorecido y eso xD

Saludos amigo

Esther dijo...

Yo no sé qué tendrá la luna pero a mi me encanta contemplarla.. Desde el hospital todas las noches me salía a la terraza a verla, parecía que me relajara tan sólo el mirarla.

besos

Pharpe dijo...

Muchas gracias por el voto del Diseño. Saludos amigo ;)

Juancar dijo...

Esta claro que a todos nos cautiva y gusta la luna,pero como La Luna de Valencia ninguna...je,je

Por cierto,me quedo con fiebre, es la que mejor se lo monta, menos onterias romanticas y la practicidad pura como suele ser habitual en ella "el cacharrito a la luz de la luna", a eso me apunto yo tb, a mi ron&cola por favor,jeje

Besos para ellas y abrazos para vosotros

Nuria Gonzalez dijo...

La luna me cautiva pero sinceramente el resplandor del sol para mí es esencial. Me gusta el día por encima de todo pero reconozco su poder, a fin de cuentas no somos casi todos hijos de la luna.
Besitos guapo

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan