viernes, 3 de julio de 2009

¿QUE ME PONGO?

A raíz del post leído en el blog de Montse me he decidido a hablar de este tema. Llega el verano, las vacaciones, olas intensas de calor sofocante, nos ponemos las chanclas y las bermudas y… a circular. Pero, ¿se puede ir así a cualquier sitio? Yo creo que no, por supuesto, hay que saber donde vamos y tener un mínimo de educación y decoro.

Algunos van así incluso a la oficina. Hay que saber dónde trabajamos y la lógica, el sentido común y el respeto deben estar presentes a la hora de elegir la indumentaria, aunque existen empresas con normas de régimen interno que lo especifican.

Este mismo sentido común deberemos aplicar a la hora de ir al médico, a una notaría, o simplemente entrar a comprar a una tienda, así como también a la hora de hacer turismo en museos, Iglesias, etc. Aunque generalmente no hay ninguna obligación legal que nos impida ir vestidos como queramos, parece una falta de respeto hacia los demás hacerlo en chanclas y bermudas, por lo que hay que intentar ir lo más cómodo posible, pero sin perder las normas de educación no escritas pero presentes.

O es que a alguien le parece bonito el ver comiendo en un restaurante de playa a un señor en bañador y sin camisa,creo que no. Esta claro que se esta de vacaciones, en un sitio de turismo,pero dentro (aunque se este en la terraza) de un restaurante y no procede ir de esta manera.

En los casos de sitios públicos de ámbito privado como cafeterías, comercios,etc. todos tienen derecho de admisión por lo tanto te pueden impedir la entrada si lo consideran, así como también se puede hacer en museos,Iglesias, parques de atracciones,...que se guían por una normativa interna que la toma o la dejas,pero si no te atienes a ella te pueden obligar a salir.

Otro caso bien distinto son los sitios públicos que no tiene ningún régimen de la administración que lo regule en la mayoría de casos,como ministerios, ayuntamientos, hospitales, centros de salud,...por lo que aquí manda el sentido común de los que allí acude y simplemente con ver como van vestidos los trabajadores de estos lugares uno se da cuenta de si su indumentaria es adecuada o no.

A mi particularmente me molesta es que la gente acuda a mi consulta sin el mínimo decoro, y no estoy pidiendo chaqueta y corbata,pero en ocasiones raya la vergüenza ajena. ¿Que os parecería si acude una mujer a una consulta médica en batín o pijama? Pues no es nada raro que así ocurra en la etnia gitana e incluso sin camisa los varones.

¿Que opináis vosotros del tema? ¿Exagero demasiado o es correcto que se vista adecuadamente según al sitio que acudamos?

12 comentarios:

marian dijo...

Tienes mucha razon o por lo menos yo asi lo creo, ya dice un buen refran: "Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Un saludo. Marian.

Unknown dijo...

pienso que cada cosa debe ir en su lugar....
me pareció acertada tu reflexión, creo que así debería ser!!!
por ejemplo...particularmente,no me gusta ver en una entrega de premios importantes,a hombres de zapatillas..me parece que no dá...
o a una mujer con tacos aguja y minifalda haciendo un picnic!!!
jajaj

besitos, amigo
buen finde

Miguel dijo...

Está claro que la educación es la que está detrás de las apariencias. Aquello de que la cara es el espejo del alma es muy cierto. La vestimenta de una persona dice mucho de cómo es esta persona. Y las normas sociales están para respetarlas.

Un abrazo.

Montse dijo...

Te contesté en mi blog pero ahora lo haré aquí, y lo haré empezando con un refrán: ni calvo ni con dos pelucas.

Yo entiendo que en Valencia, teniendo playa, haya la tentación en algunas personas, muchas o pocas, no lo sé, a pasearse incluso con bikini y pareo por la calle. No es el caso de Madrid, sobre todo porque aquí el calor es seco y cuanta más piel lleves al aire y al sol, mucho peor, acabas abrasada (no es mi caso porque mi padre era un guanche y he heredado ese color oscuro, aunque siempre suelo llevar sombrero porque no me gusta que la piel se me oscurezca más aún) y dolorida.

A mi me parece que un hombre, turista, que viene a pasar un día o los que sean, a Madrid, a conocer, con un pantalón pirata o bermuda, y un polo, con un buen calzado y observando una buena limpieza, que se nos olvida muchas veces que ahora en verano hay que estar muy pendiente de ella, está perfecto para visitar cualquier sitio. No veo que su atuendo falte el respeto en ningún sitio.

Tan malo es pasarse como no llegar, porque como te contesté en mi blog, prefiero un pie en un calzado en el que se vea el pie, que no tiene porque ser una chancla, que encerrado en un calzado cerrado y que cada vez que se mueve sale de allí un olor que eso sí que es un arma de destrucción masiva.

Cuando hablas de una determinada persona, que pertenece a una determinada etnia y que tienen por costumbre vestirse de esa manera, pues que quieres que te diga.... yo te entiendo, pero no la vamos a colgar de los pulgares. Te advierto que cuando van de boda tampoco me gusta como se visten, y seguro que se gastan mucho más que yo, 50 veces, pero son formas distintas, pero de ahí a prohibir el paso se me hace muy fuerte.

Y que eso lo diga un socialista como Bono, y que imponga una forma de vestirse, cuando en las iglesias han abierto la mano para que la gente pueda entrar........ chico....... no todos podemos tener como su mujer dos tiendas de Tous y vestirnos de firma. Será por eso, sin embargo con esas divisiones nos pareceríamos más a los hindúes y sus castas que a una sociedad moderna en la que no se hacen distinciones por su aspecto.

En fin, no sé, que lo mismo estoy ya muy mayor para esto, pero que me molestaba hace 40 años que me pusieran unas normas para vestirme en el colegio, en la iglesia, en la gimnasia, en el deporte, en el baloncesto, en la piscina, y ahora que pensaba que habíamos cambiado de siglo y vivíamos en democracia me van a volver a decir como tengo que vestirme?????

Hacía atrás ni para coger impulso, lo siento.

Besitos guapo y perdón por el rollo

Lourdes dijo...

Pues yo, ¿qué quieres que te diga? Si la gente va limpia y aseada me da igual como vista. Me puede gustar más o me puede gustar menos, pero si les gusta a ellos...

No sé... Supongo que hay sitios donde se obliga a ir de una determinada manera y si no, mejor no vayas (me refiero a tener que ir de etiqueta, a usar corbata o cosas así...), pero en los demás lugares, que vaya la gente como quiera, no?
Vamos, digo yo...

Besos, Juancar!

Lourdes dijo...

Jo, acabo de caer en la cuenta de que esta vez no estoy de acuerdo contigo... Será la primera vez, no?
jajajajajaj
;)

ILUSION dijo...

Hola Juancar,,,,,muy de acuerdo,,,vestirse según la ocasión queda más bonito!!!!!
Besitos!!!!!

Pharpe dijo...

Personalmente una persona tiene que saber donde está. Por ejemplo ir a trabajar en chandal como que no te lo permiten, pero imagínate que lo permitieran, no sería muy normal y lo mismo para lo demás, un poco de sentido común y listo.

Saludos

PD: Supongo que bermudas te refieres a estos bañadores largos que se usan en la playa y que son medio surfistas, no? Mas que nada porque como te refieras a cualquier pantalón corto (incluyendo los de deportes) me matas ya jajajaja.

Juancar dijo...

Marian Yo tb lo creo.

Un saludo.

Adrisol Totalmente de acuerdo,son cosas que se ven a la legua que no "pegan"...pero...cada uno viste como le viene en gana.

Un beso

Miguel Como se nota que eres "profe" ni yo mismo hubiera sabido explicarlo mejor.

Un abrazo

Lourdes Estas equivocada,claro que estas totalmente de acuerdo conmigo.

En determinados lugares hay que acatar una normas y formas y sino no vayas,pero a mi tb me parece bien ir por la calle comodo,mientras uno vaya aseado,claro que si,te piensas que oy de traje en verano o que,pues no,mis piratas y mi polo,con nauticas y bien wapo que voy, por la cale eso si...no al trabajo.

Un beso

Ilusion Más bonito y ás educado principalmente.

Un beso

Pharpe En efecto asi es.

Bermudas me refiero a todo pantalón corto,menos los piratas,es decir, las de baño como comentas y tb los de deporte o bañadores estilo meyba de esos de antes.

Un abrazo

Juancar dijo...

Montse Como podras comprobar, por la extensión de tu comentario te he dejado sóla aparte para replicarte debidamente.

Lo primero que te dire es que me alegro de haber derpertado esa "fiera" que llevas dentro,pues sentia un poco de envidia de esas parrafadas que dedicabas a nuestro amigo Esteban.

1.- Por la calle cada uno puede ir como quiera,en ese tema no he entrado y esta claro que aqui el calor aprieta y la gente va fresca,sobre todo si sales para ir a la playa.

2.- Hablas de turista con pirata,polo y calzado adecuado. Ese caso es perfecto,tampoco lo he comentado yo. Asi se puede entrasr en cualquier sitio en efecto,o casi cualquier sitio,pues a mi en una ocasion no me dejaron entrar en un restaurante con piratas,pero estan en su derecho,como dije hay derecho de admisión y tiene sus normas.

Yo me refiero a bermudas,de esas que son bañadores largos de playa o pantalones cortos de hacer deporte, camiseta de tirantes,incluso a veces camiseta interior blanca de esas de toda la vida y chanclas de playa, que no sandalias.

3.- Respecto a la etnia gitana, que creo que se puede decir sin ofender a nadie y no hace falta omitir el nombre, no soy ni quiero ser racista,pero creo que si se les puede prohibir la entrada a determinados lugares.

En una boda que organzan ellos y estan en un salon privado d eun determinado restaurante,pueden ir como quieran igual que en su casa,pues no molestan a nadie,pero en lugares públicos deben un respeto a las demas personas.

No me parece correcto ir al supermercado en batin,pijama o los niños sin camiseta,que quieres que te diga y te he puesto el ejemplo más normalito,porque a otros sitios ni me lo planteo directamente les prohibiria entrar, de hecho en los centros d esalud y hospitales en verano se ponen carteles para que se vista de modo decoroso ( y todos sabemos como es ese modo).

4.- Lo que tu comentas del congreso de diputados son normas que ponen,si no las aceptas no vayas nadie te obliga. No creo que ir "aseado" suponga ir de marca. En un mercadito te puedes vestir "decentemente" por menos de 20 euros completo.

5.- Nadie te ha impuesto nunca como debes vestir,ahora bien si como debes entrar a determinados lugares,por la calle a tu bola.

Yo estudie en colegio de curas y no lleve uniforme y ahora mis hijas si llevan y no creo que sea ir hacia atras, ni obligar a nadie. El colegio lo elegi yo libremente y si no acepto las normas pues puedo ir a otro. Además el uniforme escolar es un adelanto, se evitan las competencias de marcas a ciertas edades y resulta más cómodo para los padres.

Resulta evidente que en deportes escolares o extraescolares se lleva una equipación, es de sentido común,no veo el problema o ir a la piscina en bañador,chanclas y gorro, eso es lo normal. Que te pareceria si uno s ebañara con un vaquero y zapatos???

Los bomberos,policias,sanitarios,....llevan uniforme y no lo veo ningún atraso.

Estas equivocada en pensar que esto es ir hacia atras.

Un besito guapa,ale tragate esto,je,je

Montse dijo...

Eyyyyyyyyyy, me encanta!!!!

Contraréplica!!! Bravo!!!!

Cuando yo te hablo de que en su momento se nos obligaba a vestir de una determinada manera, no hablaba de uniformes, no, para nada, hablaba de lo que yo viví. De faldas que no debían dejar ver las rodillas de niñas que no teníamos más de 10 años, hablo de bañadores de competición (porque yo fui nadadora en un equipo de natación, Canoe, y preolímpica para Montreal) que llevaban 3 capas de tela y era incomodísimo entrenar porque se abombaba, pero se trataba de no dejar nada a la imaginación porque a la hora de competir llevábamos otro. Te hablo de hacer gimnasia rítmica con mallas y bajo ellas hasta pololos para no excitar miradas lascivas, y sigo hablando de niñas que no llegábamos a los 16 años, ni te cuento como teníamos que entrar en la iglesia porque era para nota.

Los babies, que iban por encima del uniforme, llegaban casi hasta los tobillos y, por último, mi primer uniforme, en el colegio alemán, con 4 años, tenía hasta cuello duro, y llegaba hasta los pies, es a eso a lo que no quiero volver, a que me vuelvan a decir el largo de la falda, a que bajo una malla tenga que ponerme....... No, me niego. Yo me visto limpia y decente, así de claro, y si un pánfilo como el Sr. Bono considera que no soy "apta"para entrar en el congreso, que con su pan se lo coma, porque se le olvida que una parte de su sueldo, más parte del mantenimiento de dicho congreso, lo pago yo, y esas tonterías, antes o después para mucha gente como yo, pueden suponer que se vayan a sus casas a decirles a sus familias como se han de vestir en sus casas, pero no a nosotros. Porque el Congreso es mi casa que para eso la pago, y además por obligación.

Por otra parte reconozco que tienes toda la razón en que hay mucha gente a la que yo no dejaría entrar pero no en el Congreso, sino en otros sitios pero por puro respeto al profesional que se encuentra al otro lado. Jamás me sentaría a comer al lado de alguien que fuera descamisado, por muy familiar o amigo que fuera. Me levantaría y me iría porque me parece de tal zafiedad que me supera, pero de la misma manera que me superan los guarros y seguimos rodeados de gente que parecen alérgicos al agua y jabón, pero no de un día ni dos, sino de semanas, algo que me obliga a salir siempre sin desayunar de casa, porque siempre hay gente así en el metro y recién desayunada, como soy maniática de los olores, me es imposible mantener el alimento dentro con esos "aromas", así que cuando llego al despacho, como tenemos un pequeño frigo, pues desayuno 3 horas después de levantarme.

Manda narices que mis costumbres tengan que habituarse por culpa de la guarrería de la gente.

Qué te voy a contar a ti que no sepas. De mi equipo médico habitual, varios de ellos me han contado de haber visto "cuadros" lamentables y no precisamente entre gente que se considere marginal. Gente que se puede considerar normal y corriente pero al desnudarla, sin previo aviso, hasta pasarles un algodón con alcohol para sacarles sangre, por ejemplo, puede dejar el referido algodón, asqueroso.

Bueno, no me "encallo" más en el tema porque realmente da para mucho pero sigo abogando por la limpieza en primer lugar, y en segundo lugar cuidar la vestimenta, claro que yo desterraría la camiseta blanca interior, para llevarla como camiseta exterior. Definitivamente pensé que ya habíamos superado eso y las batas de boatiné.

Besitos encanto

Juancar dijo...

Montse Hare la respuesta breve.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de esas normas rígidas de pautas de vestir,propias de la dictadura,y estoy totalmente en contra.

Pero ese no es el tema que he tratado en el post,aqui me refiero a vestir de modo adecuado para ir a determinados sitios.

Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan