martes, 14 de julio de 2009

¿QUIEN ES RESPONSABLE DE LA MUERTE DEL BEBE RAYÁN?

El día de ayer falleció un bebe en el Hospital Gregorio Marañon de Madrid víctima de un error evitable. Casualmente se trata del hijo de la primera víctima por gripe A en España.

¿Quien es responsable de esa muerte? En primer lugar ,claro esta, la enfermera que le aplico por error una alimentación enteral (por boca) en vía parenteral (vena). ¿Podía haberse evitado esta muerte? Evidentemente que si, simplemente con sentido común, no de la enfermera en este caso,sino de los directores y gestores del centro.

Para todos los que trabajamos en el sector sanitario es bien sabido que ocurren con más frecuencia de la que pensamos errores de este tipo,pero afortunadamente no suelen terminar en el fallecimiento del paciente y no tienen,por tanto, la repercusión mediática de este caso.

Esto es debido a que no existe una especialización en enfermería. A nadie se le ocurriría poner a un oftalmólogo a hacer una sustitución de ginecología,por ejemplo,pero si que se hace así con el personal de enfermería. Durante los meses de verano se contratan enfermeras en los hospitales españoles y generalmente cada verano la misma enfermera suele trabajar en un sitio distinto,por lo que no sabe muchas cosas de las que en esa unidad se hacen y tiene que ser una compañera la que poco a poco le enseñe, de modo que cuando viene a saber hacer casi todo se acaba la sustitución y el próximo año va a otra unidad y otra vez a empezar.

¿Quien es responsable de estas contrataciones? Dirección de enfermería es quien contrata como máxima responsable y subsidariamente la dirección médica del hospital debía saber todo lo que ocurre en el Hospital. En numerosas ocasiones los médicos emitimos quejas y protestas,generalmente de modo verbal, por esta circunstancia ,pues hace que se tenga que estar constantemente vigilando las ordenes que das para ver si se han realizado de modo correcto,lo cual es practicamente imposible de controlar.

¿La enfermera tiene culpa? Yo creo que más que por el error tiene culpa por aceptar trabajar en un sitio en el que no esta preparada ni cualificada para hacerlo.A pesar que el consejero de sanidad de Madrid diga,sin conocer a esta persona de nada, que estaba perfectamente capacitada. El si que debería dimitir como máximo responsable de la sanidad madrileña. Se piensa que una enfermera por terminar sus estudios ya lo sabe todo,pues no, todo requiere un aprendizaje y más en medicina donde esta todo superespecializado, menos enfermería.

En descarga de la profesional que tuvo el error diré que las bolsas de alimentación enteral y parenteral son parecidas para alguien que no esta habituada a estos tratamientos y ambas vienen preparadas de farmacia como si de una medicación se tratase. Pero si se lee las anotaciones que lleva la bolsa se sabe para que es cada una.

Esto no solo ocurre en enfermería. En Pediatría,otra rama sanitaria donde no existen subespecializades como tales, en lugar de escoger para trabajar en un determinado hospital a un pediatra con un perfil por experiencia profesional que se adecue a la subespecialidad que se busca, se escoje por otras características y de supone que como es pediatra igual sabe de nefrología que de cardiología, y no es así. Uno debe de haberse formado para poder trabajar en subespecialidades tan específicas.

Espero que este desgraciado error sirva para que la administración tome cartas en el asunto y a partir de ahora se seleccionen los profesionales sanitarios según su experiencia profesional para trabajar en una determinada unidad o en otra.



8 comentarios:

Lourdes dijo...

Imagino que la enfermera estará hecha polvo, así que...
Vamos, yo lo estaría...


Besos, Juancar!

Juanjo Rubio dijo...

Al pobre padre lo han destrozado, primero se quedó viudo y ahora se queda sin su bebé...

Pharpe dijo...

Ojala que sea así a partir de ahora, Juancar.

La verdad que es un enorme drama, una familia rota por fallos (quizás evitables), claro que teniendo en cuenta lo estresado del personal sanitario, errores tiene que haberlos lógicamente, lamentablemente aquí fueron varios seguidos.

Saludos

Isabel dijo...

Hola Juancar, una entrada excelente. No te había leido y acabo de postear con casi el mismo tema, pero es que mi hija es enfermera, y se lo debía.Un beso

Fiebre dijo...

Pobre hombre. Hay que tener no ya mala suerte, sino la desgracia detrás de ti.
Normalmente estoy siempre absolutamente de acuerdo contigo en todo. Hoy casi también.
Sólo disiento en un punto. Con lo mal que está el trabajo, a la que menos culpo por decir que no está preparada es a la enfermera que hace la sustitución. Imagínate si cada vez que no estamos absolutamente seguros de nuestro trabajo lo dijéramos.
Moriríamos de inanición en la calle. Y las familias teneis hijos, tenemos hipotecas...En fin, peliagudo asunto JuanCar.

Juancar dijo...

Lourdes Supongo que si,pero...y ¿que me dices del padre? Mujer e hijo en una semana...ufff muy fuerte para cualquiera,no crees?

Un beso Lou

Juanjo En efecto.

Un abrazo

Pharpe No se puede hacer una persona( sea enfermera,médico o auxiliar) lo que hacen tres habitualmente,esto ocurre en verano.

Un saludo

Isabel Gracias,solo reflejo la realidad ,oscura realidad por otra parte, del tema.

Un beso

Fiebre Estoy en parte tb de acuerdo contigo,pues para estas personal resulta dificil no aceptar el trabajo y denunciar la situación,pues saben que no las vuelven a llamar. Ahora con este suceso,ya es distinto,pues la gente esta sensibilizada y si vas a la prensa...

Un beso

Juancar dijo...

Aqui os dejo la última hora, el informe de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejeria de Madrid:
http://estaticos.20minutos.es/adj/2009/07/17/1412.pdf

Atención Primaria Vigo dijo...

Hola, soy nuevo en tu foro, y un estudiante de medicina apunto de acabar la carrera (me queda sólo alguna asignatura suelta que terminaré el año que viene, ya tengo todo 6º hecho, por ejemplo).

Si me permites una anotación, el sistema tiene muchos fallos, pero la enfermera en este caso tiene toda la culpa. No creo que haya que hacer una especialización de 2 años para aprender lo que haga falta en neonatología (teniendo en cuenta que enfermería es una carrera muy práctica). Si me dices unos días de curso práctico muy bien explicado y extremadamente supervisado, perfecto.

Cuando sea residente y tenga que lidiar en urgencias "supervisado" (aunque todo el mundo sabe que eso no es cierto), una de las cosas que tendré que tener en cuenta, es no recetar nada si no estoy seguro, porque la responsabilidad es mía, es lo que tiene cada profesión, y por eso nos pagan.

Es de vergüenza el circo mediático que se ha formado con la pobre enfermera, pero creo que una profesión tiene que ser responsable, y aceptar que al igual que como cualquier otra profesión, puede tener errores, e incluso algún profesional del gremio que sea manifiestamente inútil (porque en un gremio tan grande tiene que haber de todo, no todos van a ser perfectos, y resulta que los que tenemos defectos somos los demás).

Por otro lado, fíjate que ahora los sindicatos enfermeros están utilizando este caso para exigencias políticas más que para defender a la enfermera.

Y hombre, por último, después de lo que ya dan en la carrera, de verdad crees que se necesita una especialización? El personal de enfermería es muy versátil, es también otra de las buenas cosas que tiene (porque todo dependiendo de cómo se oriente puede ser bueno o malo), si ven defectos de formación, ese año extra que van a ganar, lo podrían utilizar para "rellenar huecos", y dedicárselo en exclusiva a todas estas cosas, en vez de pedir una especialidad, que para mi entender, serviría más para continuar exigiendo cosas en un futuro (mayor equiparación con los médicos)...

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan