lunes, 5 de octubre de 2009

EL FONDO Y LA FORMA

Hay muchas maneras de decir una cosa, de expresar una idea o pensamiento a los demás. Esta manera es la forma y lo que queremos decir es el fondo. Quien no ha escuchado alguna vez la frase "tiene razón, pero le pierden las formas".

Pues bien, esto me ha pasado a mi en un comentario que hice a una entrada de mi amiga Montse, no se si tenia razón o no, eso es opinable ,pero lo que si es cierto es que me perdieron las formas. Por este motivo he pensado en hacer esta entrada sobre el fondo y las formas para disculparme públicamente con ella.

La habilidad está en saber combinar adecuadamente los dos componentes. Pero no es sencillo. Habitualmente, en la discusión política, en el enfrentamiento laboral, en la pelea con el familiar y en el simple intercambio de pareceres con un amigo o un conocido, nos aproximamos a uno de esos dos extremos. Claro, la situación ideal es que en nuestra interacción con los otros reunamos los dos componentes en equilibrio: que nuestros argumentos sean sólidos y que los expongamos de manera atractiva y respetuosa, pero no es fácil.

¿Qué utilidad tiene en las relaciones humanas el cumplimiento de las formas? Para ordenar las interacciones con los otros, para favorecer la convivencia y evitar (o resolver) los conflictos, los diversos grupos han establecido una serie de pautas culturales de comportamiento. Estas pautas nos dicen cómo obrar en cada momento; constituyen un modo de obrar, y también actúan como una norma. Nos orientan y nos obligan. Las llamadas 'normas de educación' son protocolos sobre cómo actuar en cada situación.

De todos modos en la expresión escrita resulta más difícil todavía el poder combinar forma y fondo, por diferentes motivos. En primer lugar no sabemos en que tono ha sido expresado el escrito: jocoso, serio, irónico,…pues a veces resulta imposible, excepto para el autor. Por otra parte, al intentar ser breve en tu texto puedes usar adjetivos o términos no adecuados para lo que quieres plasmar en tu redacción.

Me considero una persona educada, siempre he sido respetuoso en mis comentarios en los distintos blogs que visito y en las repuestas a los vuestros en el mío .Por este motivo me ha sabido muy mal el haber podido molestar a alguien con un comentario. Si ha sido así pido de nuevo disculpas a quien se haya podido sentir ofendido.

19 comentarios:

Montse dijo...

No hacía falta que hicieras una entrada para pedir disculpas, con el comentario del blog sobraba.

Eso sí te voy a reconocer. Me hizo pupa por tratarse de ti. Me han dicho cosas peores y mucho más gordas en el blog, pero mucho más, sin embargo me resbalaron, la diferencia es que a ti te aprecio, a otras personas no.

Gracias por ello y perdón si me lo tomé demasiado a pecho y no era para tanto, es que las "viejis" somos muuu sentidas, jejeje

Besitossssss

Jose Jaime dijo...

yo lo he visto, leído,
ahora todo en ese blog,
antes de comentar aquí

y la cosa no es para tanto, con tú comentario

pero la conciencia es la conciencia

Juancar dijo...

Montse Claro que hacia falta!!!

A mi me paso lo mismo que a ti,me supo más mal hacerlo por ti,pues tb te aprecio.

Prefiero no comentar antes que decir algo que pueda molestar,sobre todo a la gente que le tengo cariño.

Un besazo

Lourdes dijo...

Pero qué apañao es mi Juancar, vaya.
Y sí, Montse tiene razón. Lo que dice la gente que apreciamos, nos sienta peor que lo que dice la gente que nos da igual.
No sé qué ha pasado, porque no he ido al blog a leer tu comentario. Pero como soy una cotilla, no voy a tener más remedio que hacerlo.
jejej
Un beso, Juancar!!!

La casita de Mar dijo...

¡Hola Juancar! acabo de leerlo y bueno no es para tanto, pero como muy bien dicen, aunque sea poca cosa, al venir de una persona que apreciamos y queremos porque al final, yo al menos, me encariño mucho con la gente que más o menos nos seguimos por el blog, nos hace más daño y lo tomamos más a pecho.

Me parece muy elegante por tu parte el detalle que has tenido, siempre eres muy correcto,
de todos modos, yo que soy bastante torpe escribiendo, a veces no es fácil decir lo que se siente y una simple coma mal puesta, nos puede cambiar el significado de nuestra opinión.

¡¡Feliz semana!!, besitos.

Unknown dijo...

claro que sos respetuoso en todos tus comentarios,no sé que pudo haber pasado,pero todo se recompone!!
una disculpa y listo...no es para tanto!!

al que no se le salga la cadena en algún momento que tire la primera piedra!! jajjaja

besosss

Victoria dijo...

Pues de humanos es errar y también rectificar.
Esto te honra, Juancar.
Besos

Mónica dijo...

Saber pedir disculpas cuando uno se equivoca es muy importante y el que tú lo hayas hecho dice mucho de la persona que eres.
Muchas veces en los blogs decimos cosas que después al pensarlo vemos que podíamos haberlo dicho de otra manera. Es lo que tiene la comunicación escrita, que en ocasiones no refleja nuestra forma real de expresarnos.

Besitos a los dos

Isabel dijo...

El hecho de que te hayas disculpado en público, ya dice mucho de ti como persona, de todas formas, he leido el comentario, y es según lo interpretes, Montse hace todo el post un poco en broma, aludiendo a la fama que tenemos los madrileños de "chulitos", o así es como yo lo he interpretado, y tu comentario, puede igualmente interpretarse en el mismo sentido que ella ha escrito el post. Un beso guapo

Nuria Gonzalez dijo...

De sabios es rectificar y entre grandes personas, un malentendido se aclara rapidamente.
Besitos a los dos.

Jose Antonio dijo...

Errar es de humanos y rectificar de sabios, estoy contigo en que el leguaje escrito siempre es un obstáculo para la comunicación y el entendimiento.
Por experiencia te cuento que en algún post yo he querido decir una cosa y muchos han interpretado otra, que en algún comentario me exprese mal y se me entedió peor...
Por lo menos ha dejado un lugar para conocer tu rincón.

Saludos Cordiales

José Manuel Beltrán dijo...

Casi, casi voy a repetir el comentario dejado en el blog de Montse.

Una buena paellita valenciana con unos buenos callos madrileños, porque el vino lo pone un servidor, hace resplandecer una buena tertulia entre amigos.

Chapeau ciudadano Juancar y ciudadana Montse.

Esther dijo...

Vengo del blog de Montse y he leído todo lo que ha pasado. La que se lía por unas pocas palabras eh .Como le he dicho a ella sé que tu intención no sería hacerla daño pues eres buena persona y qué decir de ella también que es un encanto.

Dice mucho de los dos pediros disculpas por el malentendido.Me alegro que se haya arreglado. besos

Anónimo dijo...

Pero muchas veces es complicado llegar a un equilibrio entre ambas cosas, y aunque el fondo sea bueno, se expresa con una forma equivocada.
Besitos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Cuando se escribe hay que hilar fino, no es lo mismo que cuando se habla. Un detalle que hayas hecho un post de disculpas. Un beso.

ella dijo...

Completamente de acuerdo contigo con lo de "el fondo y la forma".
Claro que en este caso y leyendo lo que tu dijiste:
"Un post muy prepotente,soberbio y chulesco.
Creo que este tipo de comentarios no hacen ningún bien a la concepción que tenemos de los madrileños fuera de vuestra comunidad."
Creo que el "fondo" tambien queda claro!!
En fin me alegro de que lo hayais arreglado, que se considere un mal entendido porque al fin de cuentas, solo son opiniones y de eso se trata no?
Yo soy novata en esto y despues de leer todo lo que se ha montado alrededor de vuestros comentarios me da la sensacion de que si no opinas igual que el que escribe...mejor no digas nada!Y es una pena, porque siendo respetuoso cualquier opinion puede valer.
Saludos

ILUSION dijo...

Hola Juancar,,,cuánto me alegro que todo se haya arreglado y lo más importante es saberse disculpar en su momento!!!!!
Besitos y buena semana!!!!!

Fiebre dijo...

El pedir disculpas de esta manera te honra es un acto de caballero.

Aunque yo debo ser (o un poco retrasada, o como se me acaba la batería del Netbook y voy deprisa, he entendido mal).
Me ha parecido que Montse quería decir TODO lo contrario de lo dijo, o sea, que denostaba el alboroto de la corazonda de marras con ironía teñida de supuesta mala leche.
Un beso Juancar, y por extensión otro a Montse...¡y a tomarse un vermouth en el Mercado de San Miguel!
(Otra enamorada de Madrid)

Pharpe dijo...

Rectificar es de sabios, y si bien a veces no estamos afortunados, saber reconocer que nos equivocamos y pedir perdón nos hace mejores personas, así que has obrado muy bien.

Leí el comentario y os entiendo perfectamente, cuando conoces a alguién a veces, aunque parezca una chorrada estas cosas hieren ciertamente. La verdad que es un post escrito de tal forma que admite varias interpretaciones, que muchas veces vienen dadas según el ánimo que tenga la persona al leerlo también. Saludos

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan