martes, 1 de diciembre de 2009

DETRÁS DEL SIDA HAY MUCHA VIDA

El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una jornada centrada este año en denunciar la discriminación que aún sufren los pacientes de VIH, así como en la necesidad de la detección precoz de la enfermedad, que afecta a unas 150.000 en España.

Pero, el Sida es un problema global. Según datos de la ONU, en el mundo hay en la actualidad 33,4 millones de personas que padecen el virus del VIH, en su mayoría en África. No obstante, las infecciones por VIH se han reducido un 17 por ciento en el mundo en los últimos ocho años.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado una campaña bajo el lema 'Detrás del sida hay mucha vida', cuyo objetivo es combatir el estigma social que sufren estos pacientes, informando sobre las verdaderas vías de transmisión de esta enfermedad, y evitar su discriminación en la sociedad.

Según una encuesta uno de cada tres españoles no trabajaría con un enfermo de SIDA. Esos datos revelan el tremendo desconocimiento por parte de la sociedad de la enfermedad y sus vías de contagio.

Acaso no trabajan con diabéticos, trasplantados renales o enfermos de cáncer, pues una persona VIH positiva puede considerarse ,al igual que estas enfermedades, un paciente con una enfermedad crónica gracias a los grandes avances en el tratamiento.

De echo no seria raro que las personas que opinan así estén trabajando junto a un VIH positivo sin saberlo,pues se trata de una persona normal como cualquiera de nosotros, con la única diferencia que es portador de un virus que provoca una enfermedad,pero que gracias a la medicación puede ser un paciente crónico y llevar una vida normal.

Deseo que esta campaña ayude a que la sociedad española
, tan dada a marginar más por el desconocimiento y por las campañas maliciosas de los medios que por temas xenófobos o clasistas, se conciencie de que el SIDA sólo es una enfermedad.


3 comentarios:

Ana dijo...

Y yo suscribo tus palabras una a una...

Muchos besitos Juancar.

P.D. Gracias por tu comentario, me despisté al sumar...;)Es lo que tiene estar haciendo un post con la presión de dos adolescentes pidiéndome el ordenador a gritos...Jajajajaja.

Lourdes dijo...

Pues sí, son personas normales, aunque estén enfermos. Pero lo cierto es que la gente siempre le ha tenido pánico a contagiarse de SIDA sólo por estar al lado de alguien que tenga el virus.
Y es por falta de información y por ignorancia siempre.


Besos, Juancar!

Anónimo dijo...

yo creo que lo que ocurre es que hay un gran desconocimiento y que la gente tampoco se implica en saber más acerca de esta enfermedad.
Así que totalmente de acuerdo contigo!
Besitos

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan