lunes, 18 de octubre de 2010

Nombres que triunfan

Pocos cambios en los nombres de moda de los niños nacidos en el pasado año según el Instituto Nacional de Estadística. Daniel y Lucia siguen siendo los nombres preferidos para los recién nacidos. De los 255.045 niños nacidos en España en 2009, 6.227 se llaman Daniel y entre las 237.886 niñas, 6.847 recibieron el nombre de Lucía.

Entre lo niños también destacan los 5.895 Alejandros o los 5.700 Pablos y entre las niñas 6.549 Paulas y 6.113 Marías, aunque este baja al tercer puesto desde el segundo que ocupaba en 2008.

Los nombres compuestos, por su parte, son desplazados a posiciones inferiores. Entre los chicos, el más común es Miguel Ángel -en 905 ocasiones- y entre las chicas el único que aparece en la lista es el de Ana María -414-.

Mención merecen nombres que hace unos años apenas existían en nuestro país y que fruto de la inmigración han colocado hacerse un puesto entre los favoritos como los 1.108 niños llamados Mohamed (1.108) que nacieron en nuestro país el pasado año, como ya comente en otro post.

Por comunidades autónomas, se repiten las preferencias nacionales, aunque con ligeras variaciones. Así, Marc es el nombre más repetido en Cataluña y Baleares entre los recién nacidos en 2009. Iker alcanza el primer puesto en el País Vasco y Navarra. Anee es el nombre preferido para las niñas en el País Vasco e Irati lo es en Navarra. En Galicia, Hugo es el nombre favorito para chico, entre las niñas, Noa o Uxia han conseguido hacerse populares.Ceuta y Melilla configuran una lista propia en la que los nombres de Mohamed y Nour ascienden a los primeros puestos.

Parece ser que las tendencias cambian y esos nombres de fotonovela o de actores como Abigail, Kevin, etc. , están cayendo en desuso y el producto nacional vuelve a estar de moda al menos entre lo nacidos de madres españolas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto mismo lo he oído en la radio esta mañana mientras que desayunaba! Si es que al final.. somos unos clásicos!
Besines

Mónica dijo...

Y es como tenía que ser...Mi niña tiene un compañero de clase que se llama Kevin Jhonatan , y no es extranjero!!!Un horror!!! Menos mal que vuelve a triunfar la cordura... Un beso

Lourdes dijo...

Eso, eso, nombrecitos de siempre para los chiquillos de ahora. Que tampoco pasa ná llamarlos así, joé.
:)


Besos, Juancar!!

Titajú dijo...

Los nombres gallegos estuvieron en alza hace unos pocos años, porque cuando estaba el Bloque en la Xunta, "premiaba" con unos cuantos cientos de euros (creo que 400) a los que bautizaban a sus hijos con un nombre gallego. Lo sé porque la sobrina de mi hermana se llama Rebeca y no le dieron el dinero porque "en las dos lenguas de dice igual, lo que quiere decir que no es gallego".

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan