martes, 14 de octubre de 2008

DISTINTA VARA DE MEDIR

Supongo que estaréis enterados de la noticia, pues ayer la dieron por radio, televisión y hoy esta en prensa. Se trata de un conductor de autobús que transportó a 53 jubilados de Valencia a las Rías Baixas, sin carné para este tipo de vehículos, y fue detenido el pasado viernes en un control rutinario de tráfico de la Guardia Civil.

El conductor admitió que no posee -ni poseyó nunca- el carné de autobús y que en realidad sólo cuenta con la licencia de ciclomotor. Tras someterse a un juicio rápido tendrá que abonar una multa de 4.380 euros por un delito contra la seguridad vial y tendrá que realizar cuarenta días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El propietario de la empresa que contrató a Rafael López Pradas, no termina de creérselo ya que, según dice, este conductor gozaba de gran prestigio tras pilotar autocares "toda la vida”. Aquí la cuestión del caso. Se trata de una persona que desde hace muchos años esta ejerciendo intrusismo (ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello, según la Real Academia de la Lengua) y sólo es sancionado por delito contra la seguridad vial.

Si hubiese tenido un accidente con un gran numero de victimas,¿se habría juzgado igual? o la presión popular hubiera producido una sentencia distinta. Me parece vergonzoso que, por poner el ejemplo más claro, una persona que ejerza de médico sin tener la titulación sea considerado intrusismo y juzgado como tal y un conductor de autobuses sin carnet (ni tan siquiera de coche) sólo se considere delito contra la seguridad vial. En ambos casos hay muchas personas que pasan por sus manos y son ajenas a la situación, pudiendo ser victima “inocentes”.

Por otra parte, la responsabilidad o culpa también debía ser para quien los contrata sin asegurarse de que tiene el carnet o titulación necesaria para el desempeño de la actividad para la que se le requiere. Parece mentira la burocracia, innecesaria muchas veces, que existe en nuestro país para trámites de rutina y el poco control que se hace por parte de los empresarios y de la administración en estas contrataciones.

Lo mío no son las leyes y ciertamente no se que pena debería de ser la más justa para este caso. Pero si me parece lamentable la distinta vara de medir que se utiliza en los distintos casos. Y no digo con esto que sea culpa de los jueces, los cuales se limitan a aplicar una ley mal elaborada en muchos casos y con lagunas. Pues señores gobernantes además de la crisis encargense de modificar un poco las leyes de este país que buena falta les hace.

7 comentarios:

Pato´s dijo...

En tds los paises es asi es una verguenza , no se cuando se podran las pilas para empezar a cambiar las leyes y q una vez portdas se rigan como corresponda !

Besitos JUANCAR y q tengas un lindo día :))

Juancar dijo...

Es cierto Pato´s pero parece que siempre gobiernan los más tontos,je,je
Besos

Lourdes dijo...

Pues es que me da a mí la impresión de que siempre es lo mismo. De hecho parece que no todos estamos cortados por el mismo patrón en cuanto a leyes se refiere. Y eso sí me toca un poco la moral. Si tú haces una "trastada" se te puede caer el pelo, pero si la hacen "otros", igual sólo les dan una palmadita en el hombro:-"Ale, que no vuelva a repetirse, ¿eh?"-.

Quizás un ejemplo un poco exagerado, pero a veces de la sensación de que es así.

Besos, Juancar.

Danypon dijo...

Buenas Juancar, saludos lo primero, y en cuanto a la noticia, no dejo de sorprenderme, más que nada, porque llevas razón en todo, aquí no pasa nada hasta que pasa realmente y entonces es cuando gobernantes y demás "mandamases" se plantean leyes y demás historias, yo por desgracia sufrí en mis propias carnes algo relativo al tema, un conductor hispanoamericano me golpeó con la furgoneta e hizo ademán de huir, cosa que no consiguió, cuando paró el vehículo, salió muy deprisa y lo primero que me preguntó es que cuanto podía costar el arreglo de lo que me había dañado, eso me mosqueó y llamé a la guardia civil, que no tardó nada en presentarse, el muchacho no tenía ni carnet de conducir, y la empresa en la que estaba contratado no tenía asegurada la furgoneta, el guardia civil me dijo que si quería le podía denunciar a el, pero que realmente la persona que hizo mal las cosas fue el empresario, que contra el conductor lo único que conseguiría sería retenerle el vehículo, dejarle tirado y sin trabajo, cosa que no me parecio apropiada, así que opté por denunciar al empresario, hace ya año y medio, y sigo esperando respuestas del juzgado, las leyes estan para proteger siempre al fuerte, pero en fin, a mi forma de ver, es una lucha perdida, saludos y buen blog, te seguiré.

Unknown dijo...

hola juan car!!!
es realmente vergonzozo lo que comentas, éste es sólo un ejemplo de las cosas que andan mal en un país.
lamentablemente si no hay controles serios, ésto seguirá pasando.
un abrazo enorme...............

Merce dijo...

Hola Juancar:
Bueno estoy contigo en lo que dices acerca del intrusismo y de la neglicecia de algunos empresarios a la hora de contratar, chequeando únicamente el beneficio a nivel económico sin asegurarse de las credenciales de sus contratados.
Desgraciadamente sucedida la catárofe planteada la regulación y ley. Espera que se encuetren más conductores sin permiso o que ocurra un grave accidente, entonces se tomarán medidas.
Besos

Juancar dijo...

Hola a todos,
LOURDES: Tienes razón no todos estamos medidos por el mismo rasero,depende la persona. Pero no hay que resignarse y seguir luchando paar una sociedad más justa e igual para todos.

DANYPON: Lo que cuentas es para ponerte los pelos de punta. Y lo de la lentitud de la justicia no tiene nombre. La culpa no es de los jueces,sino que hay el mismo número que hace 10 años y somos 5 millones más de personas en este país.

ADRISOL: Los controles son serios cuando ocurre una desgracia.Como ha pasado en España con un pederasta que tenia que estar en la carcel y seguia en libertad,mientras mato una niña.

MERCE:Si pararan y pidieran los permisos nos sorprenderiamos todos de ver el gran número d epersonas que conducen sin carnet,sin seguro, o documentos caducados.

Un saludo a todos.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan