miércoles, 29 de octubre de 2008

¿HASTA DONDE LLEGA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Hoy se esta juzgando en la Audiencia Nacional de Madrid a 16 acudados por la quema de fotografías del Rey en una concentración celebrada en Girona el pasado día 22 de septiembre.

Parece ser que van a declararse autores de los hechos,justificando esta acción dentro del derecho de la libertad de expresión. Aseguran que "ser antimonárquico no es ningún delito" y que este juicio es un "acoso contra los independentistas catalanes".

Ciertamente no supone ningún delito ser antimonarquico,pero si me parece una falta de educación y respeto el acto de quemar fotografías del Rey. La libertad de expresión por supuesto que les da derecho a manifestarse y dentro de los límites de la legalidad expresar sus ideas,pensamientos y opiniones. Pero creo (sin ser docto en la materia) que solo el acto de quemar algo en plena calle o realizar pintadas en las paredes constituye un delito,sean fotos o papel de periódico, por lo menos de desorden público.

Según la Constitución Española aprovada por todos los españoles en 1978 en su artículo 56 dice "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones..." y "la persona del Rey de España es inviolable...", es decir, que no se puede profanar o tratar sin el debido respeto.

Se podra estar de acuerdo o no en esto,pero es lo que hay. Estamos en un estado de derecho amparado por una Constitución que todos debemos respetar y acatar para el correcto funcionamiento de la democracia. Si cada uno hace de su capa un sallo y solo se aviene a los artículos que le interesan, ya no jugamos todos a lo mismo, y "jugamos todos o rompemos la baraja".

Y esto no tiene nada que ver con ninguna tendencia o idea política es solo sentido comun que habitualmente para muchos es el menos comun de los sentidos.

16 comentarios:

Lourdes dijo...

Pues igual, con la ley en la mano, salen absueltos estos, no?
Pero me parece una falta de vergüenza considerable, la verdad.
Y es que, si se quema la bandera de España, por muy independentista que se pretenda ser, ¿también se está haciendo uso de la libertad de expresión? ¿Tampoco es un delito?
Que a mí me parece perfecto que cada uno diga lo que quiera, y piense lo que le dé la gana, pero desde el respeto y la consideración a los demás, no?

Y es que a mí, personalmente, el Rey y la familia real entera me caen muy bien.
Y ya no es porque sean ellos, que tb porque son una institución, sino por el respeto que se le debe a cualquier persona, sea ésta la que sea.

Besos, Juancar.

Anónimo dijo...

El eterno dilema se pone de manifiesto una vez màs: ¿El derecho a la libertad de expresiòn vs el derecho al honor?

Creo que el derecho a la libre expresiòn no puede hacerse valer mansillando el derecho al honor.

Saludos,

Juancar dijo...

Hola Lourdes! pues tienes razón han sido absueltos.

El fiscal ha cambiado su acusación:antes consideraba que los hechos eran constitutivos de un delito contra la Corona, pero lo ha dejado en una falta de desórdenes públicos. El juez ha dicho que le parecia "incomprensible" que el fiscal modificara su petición y ha añadido, "me veo obligado a absolverles", ya que la Audiencia Nacional sólo es competente para juzgar delitos y no faltas, y "el delito de injurias o es un delito o no es nada".

Lo importante como tú dices es el respeto hacia los demas si quieres que te respeten ati,pero esta gente es asi.

Besos Lourdes.

Juancar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Edy.

Un saludo

Unknown dijo...

HOLA JUAN!!!
CUÁNTO ESTOY APRENDIENDO CON TUS NOTAS!!!!!
NI IDEA TENÍA DE LO QUE ESTABA PASANDO.
CREO QUE PARA BIEN O PARA MAL, SI HAY QUE CUMPLIR CON LAS REGLAS, HABRÁ QUE CUMPLIR AUNQUE NO ESTÉN DE ACUERDO.
HABRÁ QUE ENCONTRAR OTROS MEDIOS PARA DECIR LA DISCONFORMIDAD QUE PUEDA HABER, PERO SIEMPRE CON RESPETO A LA PERSONA. NO IMPORTA REY O MENDIGO................
UN ABRAZO GRANDE!!!!!!!!!!!!!!!
GRACIAS POR HACER CONOCER LAS NOTICIAS DE TU PAÍS........

Esther dijo...

Hola , tienes toda la razón es una falta de respeto enorme.En este país la libertad de expresión a veces sobre pasa límites porque daña al que está al lado y eso no se puede permitir,libertad no es hacer lo que uno quiera ,sino hacer libremente el bien sin hacer daño... No sé si en su día viste una entrevista del señor Losantos en un canal sudamericano donde tiraba a todos hasta deseando la muerte.. lo tengo en mi blog lo hablé en su día ,por si te interesa estará en la etiqueta politica.

Por mi parte que les hagan pagar como bien dices aunque sea por desorden público.

Un beso.

P.D.: te he mandado ya el correo con las instrucciones de la plantilla ,si no entiendes algo no dudes en preguntarme :)

Juancar dijo...

Hola Esther! He leido tu post y me parece muy interesante. Creo que es cierto todo lo que dices.

Aqui la gente confunde libertad con libertinaje y cree que con la libertad de eexpresión tiene derecho a insultar a los demas.

Muchas gracias por mail,lo he recibido. creo me aclarare parece sencillo.

Un beso y muchas gracias d e nuevo!

Juancar dijo...

Hola Adrisol!! Me alegro que esten aprendiendo un poco de los que sucede en España,por lo menos yo intento contar lo más relevante o lo que me llama la atención por no parecerme justo.

Efectivamenet todo el mundo merece un respeto sin importar raza,condición social o religión.

Un beso y sigue aprendiendo.

Pato´s dijo...

No tenia ni idea de lo que esta aconteciendo en tu país , pero tendra que acatar las reglas les guste o no, siempre respetandose. Me encanta venir a visitarte porque aprendo cosas nuevas he interesantes , gracias por compartirlas .

Besitos Juancar y que tengas un lindo día :)

Norma dijo...

hola juanca realmente esto sucede en muchos paises la gente no actua como debe de ser siempre hay una mano negra y pienso yo que se debe respetar las leyes y hacerce valer.
gracis por informanos siempre de las cosas que suceden en tu pais , siempre uno aprende mas y se esta informada.
besitos juancar

Carmen dijo...

Tienes razón, es una falta total de respeto, porque aunque usen su libertad para expresarse, siempre creo que debemos de hacerlo desde el respeto hacia los demás.

Saludos

Juancar dijo...

Hola Pato´s!! COmo le dije a Adrisol me alegro que aprendas cosas nuevas con mis post. Me gsuta contar lo que pasa.

Un beso.

Juancar dijo...

NORMA. Hola Norma!! ENncantado que te gusten mis comentarios igual que a mi me encantan tus recetas.

Un besito.


CARMEN.Pues si una total falta de respeto. A estos si les vendria bien un poco de romero,je,je

Un beso

La casita de Mar dijo...

Soy de tu misma opinión, puedes ser o no monáquicos pero no me parece etico quemar ni la foto del rey ni la foto de nadie, creo que hay que respetar a los demás y hablar cuanto se quiera, siempre y cuando no se ofenda a nadie y creo que con la quema de fotografías hay gente que se puede sentir molesto.

Es mi triste opinión,¡Feliz semana!, besitos.

Juancar dijo...

Hola Mar!! No es tu triste opinión ,es una opinión más. Me alegro que compartamos la misma opinión.

Pero oye cuantas veces dire la palabrita opi...

Un besito

Anónimo dijo...

El problema no es pedir derechos es darlos. Una antigua amiga de madre amenazo con denunciarme pues la eche del entierro de mi abuela.Eso si al mismo tiempo, que pedía ir. No quería, que yo usase el coche de otros, que si se quedaron con el piso. No quería pagar el impuesto de la renta. Un motivo de la pelea. En el piso. Hizo lo que le dio la gana. ¿En el entierro, qué hice yo?

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan