lunes, 20 de octubre de 2008

PAR o IMPAR: ¿Es necesaria la apertura de fosas comunes para encontrar los restos de desaparecidos durante el franquismo?

Para poneros en antecedentes a los que no sepáis la situación os comento: El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado, "a la mayor urgencia", la apertura de 19 fosas en toda España en las que estima se encuentran restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista , declarándose competente para investigar las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos.


PAR: Evidentemente, si. No olvidemos que el franquismo ha sido una dictadura en toda regla. Una dictadura con todos los ingredientes típicos de este tipo situaciones; represión a la ciudadanía, aniquilación sistemática de todos aquellos que se oponían al régimen, y todo este tipo de barbaridades.

Desde España hemos criticado y perseguido a dictadores de otros países, como Pinochet. Nos hemos “echado las manos a la cabeza” por todo lo que ocurrió, por ejemplo, en la antigua Yugoslavia. Un lugar cercano, en Europa, donde, sin embargo, se repitió todo lo que tanto temíamos desde la 2ª Guerra Mundial.

¿Porqué no juzgar, analizar e incluso depurar responsabilidades de aquella época oscura de España? Está claro que ahora, después de tantos años y con todos los responsables (o casi todos) muertos, es un juicio un poco “ light”, algo anormal, pero creo, sin embargo, que necesario.

Necesario por todas aquellas familias que perdieron a alguien en aquellos años. Necesario para que entierren todas sus heridas a la vez que el cuerpo de aquel ser querido, que probablemente murió defendiendo sus ideas.

Necesario también porque creo firmemente que todo este tipo de cosas no debe quedar en el olvido. Pasar página sin más no creo que sea la solución. Quizás si a corto, pero nunca a largo plazo. Estas cosas deben saberse, deben juzgarse y deben recordarse. Creo que es la única manera de que no vuelvan a pasar nunca más.

Y necesario para cerrar de una vez por todas esta página negra de nuestra historia. Porque ahora, después de tantos años, ¿qué tiene de malo buscar esas fosas comunes para que cada familia entierre a sus muertos? Nada, sencillamente nada.

Fede

IMPAR: Creo que no es necesario. En primer lugar decir que tengo ningún familiar cercano en esa situación y además soy lo bastante joven para no haber vivido (gracias a Dios) durante esa época,por lo tanto mi opinión esta exenta de fanatismo o partidismo hacia ningún lado. Sólo comento lo que creo es lo correcto en el momento actual en que vivimos.

Es cierto que no soy ajeno a todas las barbaries que se cometieron en España durante la Guerra Civil y en los años posteriores de represión, pero no es menos cierto que han pasado casi cuarenta años. El querer ahora desenterrar a los muertos de ese periodo me parece una aberración. La actual Ley de Memoria Histórica ya ha contemplado todos los crímenes contra la humanidad que se cometieron y ha reconocido todo lo que ocurrió en ese periodo negro de la historia de España para satisfacción de quienes lo demandaban. Pero solicitar ahora la apertura de 19 fosas por parte del juez Baltasar Garzón me perece mear "fuera de tiesto" y un afán de protagonismo que no necesita.

Creo que la mejor memoria para los que desafortunadamente ya no están con nosotros es dejarlos descansar en paz y creo sinceramente que aún en el caso de que fueran familiares o amigos mios pensaría lo mismo. ¿Que más da donde estén? Cada uno los lleva en su corazón.

Para identificar ahora los restos humanos tendría que existir un listado de los desaparecidos en esa época. Pero no existe ningún archivo oficial y sólo contamos con las listas realizadas por los familiares. Además se tendrían que hacer laboriosas y costosas técnicas de detección ADN para el reconocimiento de las victimas.

Los gastos de toda esta recapitulación tendrían un coste aproximado de 60 millones de euros. No parece excesivo en esta época de crisis el gastar un dinero en eso, un dinero que verdaderamente sería enterrado en las fosas sin utilidad alguna.

Juancar

¿Que opinión compartes? PAR o IMPAR.

Vota en la encuesta.



12 comentarios:

Lourdes dijo...

Pues, definitivamente, soy totalmente impar. Después de 40 años, creo que volver a remover tanta barbarie no creo que sea ni sano. Está claro que los familiares no olvidarán ni a sus seres queridos ni todo lo ocurrido en la dictadura, pero es que el resto de España evidentemente tampoco. Pero, bueno, quizás los que menos derecho tenemos a opinar, somos los que no tenemos familiares desaparecidos durante aquella época, ¿no?

Besos, Juancar.

Unknown dijo...

Es un tema delicado para opinar, al menos en mi caso, al no conocer en profundidad el tema.
si puedo llevarlo a nuestro país, porque también tuvimos miles y miles de desaparecidos y niños nacidos en cutiverio que fueron vendidos, etc.
Sin haber participado en esa guerra sucia, y tampoco tener cerca ningún desaparecido es muy difícil meterse en el corazón del otro.
tal vez para la familia sea bueno encontrar a su ser querido y llevarlo a un lugar elegido por ellos.En estos casos no pienso en el costo material que sería para el país, si fuera necesario deberían ser solidarios y apoyar esa moción.
creo que es demasiado subjetivo y jamás van a estar todos de acuerdo.
mi voto es par, porque para el que tiene algún familiar muerto creo que lo mejor es al menos saber dónde está y definir qué hacer con sus restos.
un abrazo desde Argentina..............

Pato´s dijo...

La veradad no se si podria votar porque el tema es bastante delicado. Aqui en argentina paso algo similar cuando estuvieron los militares en el poder , ellos mataron y torturaron a muchisimas personas y algunas de ellas ni siquiera se saben donde estan , todavia hoy se buscan hijos nacidos en cautiverio , q han sido vendidos o adoptados por otras personas .
Si estuviera en el lugar de alguno de ellos me gustaria saber si los restos encontrado pertenecian a un fliar y darle un mejor lugar donde descansar...

Besitos Juancar y q tengas un lindo día :))

Juancar dijo...

LOURDES. Estoy contigo,es una disyuntiva,por una parte el no estar en esa situación hace díficil opinar y por otra no parece normal remover pasado tanto tiempo.
Besos Lourdes.

ADRISOL.Efectivamente vosotros tuvisteis una situación similar y como decia no se si es siquiera etico opinar sin estar en las carnes de lo que ha pasado esa gente.
Pero hay que reconocer que ha pasado mucho tiempo y los restos no son más que eso restos,quizas mejor que cada uno descanse en donde este enterrado,pero el recuerdo lo tenemos todos en el corazón f,familiares y no familiares.
Un besito y feliz semana.

PATO´S. Todas las opiniones son validas para este caso,aunque lo que comentas de niños desaparecidos,etc es quizás otro tema. no es lo mismo tener un familiar desaparecido y no saber si esta vivo o muerto, que saber a ciencia cierta que lo mataron y solo quieres recuperar sus restos.
Besos.

Merce dijo...

Hola Juancar.
Bueno creo que opinar es fácil, desde donde estoy. Es decir no tengo a nadie cercano supuestamente enterrado en esas fosas y nací justo cuando Franco murió, por lo que tampoco viví su opresión.
Imagino que las personas que se encuentren en la situación opuesta a la mía no pueden ver las cosas con tnta objetividad y obviamente buscan curar sus propias heridas.
Tendría que conocer mucha más información al respecto para decantarme por un lado u otro.
Besos

michelo dijo...

da igual estar en argentina o en la china,da igual tener 20 años o 70,el tema esta en el sentimiento de los familiares sus sentimientos,
solo pensar en ellos te da la respuesta,yo voto PAR

Juancar dijo...

En una encuesta publicada hoy en La Razón digital dice que la mayoria de los españoles de más d e65 años prefiere dejar las cosas como estan y no abrir fosas. Curioso,no?

Carlos MarQues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos MarQues dijo...

Juancar, soy par e impar. Como bien dice, el dinero invertido sería enterrado sin utilidad. Además, hay cientos de fosas en toda España, tanto de seres enterrados del bando nacional como del republicano.
Pero aún así, si hubiera una mínima posibilidad de que los familiares pudieran encontrar y enterrar a sus familiares me parecería bien y lógico.
Por último, el señor Garzón no tiene competencia alguna para tal investigación. Sólo quiere protagonismo. Me ha decepcionado mucho pues tenía un muy buen concepto de él.
Le propongo que hable más abiertamente sobre un tema que aconteció antes del estallido de la Guerra Civil Española: el porqué o los porqués del golpe de Estado.
Saludos.

Juancar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Erion.

Un saludo

Felipe Medina dijo...

Con todo respeto a tu cometario,mi discrepancia no puede ser menor.Te pregunto:¿si tuvieses algún familiar mal enterrado en cualquier "nicho"en campo abierto,no tendrías necesidad de darle una sepultura digna?¿Si tuvieses un familiar machacado en cualquier barranco, no te gustaría que descansase junto a tus seres más queridos,en un sitio dónde poder llevarle algún día sólo un ramo de flores o hacer acto de presencia?
Pero,claro,tú no tienes ningún familiar en ninguna de estas circunstancias por lo que tu postura es injusta,incluso mendaz me atrevería a decir.
Ya puede valer todo el oro del mundo,argumento falaz,para que una simple persona no se encuentra estriada como un perro.
Demuestras poca bondad y poco corazón y mucha alergía de vencedores
Un saludo

Juancar dijo...

Felipe, en efecto,además así lo digo en el post no tengo ningún familiar(eso creo al menos) es esa circunstancia.

Creo que esa es la única parte d e tu comentario en la que coincido.

Como digo testualmente en post: "Creo que la mejor memoria para los que desafortunadamente ya no están con nosotros es dejarlos descansar en paz y creo sinceramente que aún en el caso de que fueran familiares o amigos mios pensaría lo mismo. ¿Que más da donde estén? Cada uno los lleva en su corazón."

Es dificil ponerse en la piel d eotro y entiendo la postura,pero creo sinceramente que me importaria un pepino donde estuvieses los restos de un familiar,no s eprecisa que estan ubicados en ningún sitio concreto para rezar o llevar flores. Yo como creyente no presiso moverme d ecas apaar rezar por los mios esten donde Dios quiera que esten.

Por otra parte, decir que tengo poca bondad y poco corazón, creo que es una afirmación gratuita y sin ceonocimiento d ecausa basada simplmente en una opinión que no coincide con la tuya y que exxpreso de modo educado en mi blog.

Un saludo

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan