martes, 28 de julio de 2009

¡TAXI!

Quien de nosotros no ha utilizado alguna vez esta expresión para llamar a un taxi y quien no se ha sentido alguna vez engañado por el abuso en las tarifas de una carrera, además de la diferencia de tarifas entre distintas horas del día, ciudades y países.

En determinados países no existe ni el consabido "taxímetro" para indicarte el precio de la carrera y es el taxista el que antes de subir te dice lo que te va a costar (en el mejor de los casos, a veces no te enteras hasta que llegas al destino), lo cual dependerá mucho de uno a otro, según la honradez del conductor e incluso se puede llegar a regatear y ponerle tu mismo el precio que creas más justo para ese trayecto.

Según un estudio realizado sobre las tarifas de los taxis de 41 ciudades españolas revela diferencias de hasta el 169,4% en los precios de viajes de similares características. Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo tienen las tarifas más elevadas, mientras que las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño y Cádiz.

Por ejemplo, un trayecto de un kilómetro realizado en horario diurno cuesta en Ourense 1,83 euros, bajada de bandera incluida, mientras que en Tarragona supone 4,93 euros, un 169,4% más. La carrera mínima más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 4,65 euros. En horario nocturno, la carrera mínima más elevada es la de Valencia, 6,00 euros.

Es decir, sólo por el hecho de decir la palabra mágica ¡taxi! una noche aquí en mi ciudad, Valencia, ya cuesta 6 euros y luego lo que suba el kilometraje del trayecto. Por lo visto, sale más barato llevarte tu propio coche y meterlo en un parking si es que hay problemas de aparcamiento.

Y es que la subida media de la tarifa en el último año ha sido del 5.8%, mucho más que el IPC interanual, y eso que ha bajado el precio de los carburantes. Creo que debería estar más regulado el precio de los taxis,pues con estos precios no se como pretenden las autoridades que se utilicen más los transportes públicos.


12 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Lo mejor es el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro andando...

Es un abuso, sin duda.
Saludos Juancar.

José Manuel Beltrán dijo...

Coincido contigo, ciudadano. Se me ocurre que, salvo tasas e impuestos locales ¡o quizás autonómicos, también -vete tú a saber- el resto del pastel en lo referido a gastos es el mismo sea el sitio de España el que sea. Por lo tanto, no veo yo la explicación.

¿Por qué no un debate entre taxistas de diversos lugares? ¿Sería interesante nooo??
Un abrazo, ciudadano.

Lourdes dijo...

Sí que es un abuso, sí. Yo me apaño bien con el autobús. O, como dice el amigo Juanjo, andando.
De todas formas, Granada es lo que tiene, que es una ciudad pequeña y se puede patear de punta a punta sin muchos problemas...
Joé, hasta para eso somos unos privilegiados, vaya!
jajaja

Muchos besos, Juancar!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo hace tiempo que no utilizo este servicio. Respeto mucho a los honrados trabajadores del taxi, pero también hay mucho caradura. Un abrazo.

Alijodos dijo...

carisimos macho...pero el coche con seguro, arreglos, y demas cosas creo que sale mas caro...uno no coje el taxi to los dias....en fin..saludos.

Pharpe dijo...

No sé de donde sacaron el dato de Ourense, pero ya te digo yo ahora mismo que ni de coña, que es más caro que lo tengo cogido varias veces para ir a coger el tren (algún finde que nevaba y que no podía salir de la ciudad por carretera).

Está claro que según a dónde vayas te clavan más o menos, pero casi siempre te meten una bien gorda.

Saludos

Isabel dijo...

En esto del taxi, se mueve mucho "la picaresca", y eso que les puede costar un problema serio.
Un beso

Cantares dijo...

pasa por lo de Alijodos

LA GORDA dijo...

Por eso yo trabajo de taxi-boy

Nuria Gonzalez dijo...

Deberíamos llemar al taxis unicamente para emergencias y para dirigirnos a lugares concretos( aeropuertos, estaciones de tren, etc...).
Es un transporte de lujo y así nos lo cobran. Ellos hacen una buena carrera y a vivir jeje no como otros que hacen una carrera y malviven jaja.
En serio, hay que andarse con mucho cuidado porque son abusivos.

Besitos guapo

Juancar dijo...

Juanjo Eso es verdad,que nos lleve el Fernando ese,je,je

Un saludo

José Manuel Me alegra que coincidas conmigo,en efecto,no tiene explicación posible.

Un abrazo amigo


Lourdes Pues si eres una privilegiada,je,je, lo meor andar un poco,sano,saludable y económico.

Un beso

Fernando Yo tampoco lo uso,salvo máxima necesidad,a veces es inevitable.

Un abrazo

Alijodos Enefecto sale más barto tener coche que ir toda tu vida en taxi,pero si tienes coche te jode cuando te toamn el pelo d eesa manera,o no?

Un saludo

Pharpe La clavada te la llevas en Ourense y en Valencia.

Un saludo

Isabel ¿picaresca? Timo diria yo,cuentanos algún día como esta el tema por la capi..supongo inaccesible, además allí todos los trayectos son largos.

Un beso wapa

Cantares Pues te digo lo mismo que a él.

La Gorda¡Que morro!

Nuria Ese que tu comentas es el uso que yo al menos le sdoy,pero aún asi te molesta un poco.

Un beso

Pharpe dijo...

Está claro que lo qeu se trata es de hacer negocio y ala a pagar todos :P

Saludos Juancar y en Valencia si eso ya me llevaré el coche xD

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan