miércoles, 7 de julio de 2010

Ahogamientos en piscinas privadas,¿quien es responsable?

Las piscinas son la lacra del verano. Todos los años mueren muchos menores ahogados en ellas. Generalmente en piscinas particulares, aunque también se da algún caso en las públicas. ¿A que son debidos estos ahogamientos? ¿Descuidos de los padres? ¿Falta de medidas de seguridad?

Lo primero a tener en cuenta es que las piscinas particulares, como es obvio, no disponen de ningún socorrista ni persona con conocimientos sobre reanimación que pueda actuar en estos casos.

A partir de ahí…todo falla. En primer lugar, desde mi punto de vista y no es por culpabilizar, ya que nadie esta libre de pecado y más con niños que son imprevisibles, son los padres o cuidadores los principales y únicos responsables.

Esta claro que los niños se pueden despistar en medio segundo y…zas caer al agua, pero esta no es la cuestión. Esto es el desenlace fatal, pero ¿se han tomado precauciones y medidas para evitarlo? Creo que en estos casos no.

Cualquier piscina particular debería de estar delimitada del resto de la vivienda por una valla y con puerta cerrada con llave, no accesible a los menores, de modo que aunque se escapen por un descuido no pudieran entrar y caer.

Por otra parte, en caso de que sea dificultoso el vallado de la misma, se deberá tener la puerta de la vivienda cerrada con llave para evitar que los menores se escapen o colocar puertas de esas protege escaleras de seguridad para que los niños no puedan bajar y acceder a la piscina.

Además considero que a partir que el niño comienza a ser independiente, es decir a andar, debería aprender a nadar y eso también es obligación de los padres.

Si consideras que soy injusto y que cargo demasiado sobre los padres, dado que es difícil tener el control absoluto de su hijo las 24 horas del día con este ejemplo lo entenderás. Supon que ese padre lleva a su hijo a una piscina pública porque va a un colegio de verano, para hacer un cursillo, o en un campamento, etc. y el menor fallece ahogado en la piscina. ¿Quién seria responsable? Pues evidentemente las personas que estén al cargo de los niños en esos momentos. No creo que a los padres les valiesen las excusas de que son muchos niños, que fue un descuido, que el niño es muy travieso,…sino que querrían responsabilidades. Pues si la piscina es tuya y esta en tu casa, tú eres responsable, más claro el agua.

Con esto pretendo concienciar a todos los padres en que no se deben descuidar los niños ni medio segundo, hay que pensar que también te puede pasar a ti y no que esto siempre le ocurre a los demás.

3 comentarios:

Desi dijo...

Toda la razon.Al igual que enseñas a tu hijo desde bien pequeño a mirar antes de cruzar,debes enseñarle a nadar y cuanto antes.Hace muchos pero que muchos años nos ibamos al rio y alli poco a poco y entre amigos aprendias, eran otros tiempos claro.Hoy en dia nos empeñamos en llevar a los crios a parques acuatico,y no tienen ni idea de nadar.Ni siquiera son conscientes los padres del peligro que existe.

roxana dijo...

TE ENTIENDO TANTO. DOS CONOCIDAS MIAS PERDIERON A SUS HIJOS EN LA PILETA!!!!
DE TERROR Y FUERON ACCIDENTES INSTANTANEOS ABRAZO

Titajú dijo...

Tú también le escribes a Vane, Juancar. Prefiero no hablar demasiado de este tema. Parece ser que aquí ni siquiera tuvo la culpa el colegio, como para echarle la culpa a otro.
La madrina de mi hija por un lado, y mi hermana por el otro, viven en un piso con piscina comunitaria. Sólo pueden acceder a la misma cuando hay socorrista, y eso es algo que marca la ley. Mi otra hermana tiene piscina en su casa y nunca ha pasado nada. Tampoco es que mi hermana se pase el día mirando para la piscina y son tres ya adolescentes que en su día fueron niñas... No sé. A mi me pone los pelos de punta.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan