miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Hay que reducir el número de liberados sindicales?

Después de que Esperanza Aguirre encendiera la mecha pretendiendo hacer un recorte del número de liberados sindicales en la Comunidad de Madrid, se ha abierto un antiguo debate: ¿Hay que reducir el número de liberados sindicales?

Esta claro que los enlaces sindicales son necesarios en cualquier empresa y además es parte más del engranaje de toda empresa: empresario-trabajador-sindicato, pero también es evidente que quizás existan demasiados liberados para la función que realizan.

Si la crisis es de todos, los recortes tienen que afectar a todos los estamentos. Al igual que se ha hecho una rebaja a los funcionarios, se han congelado las pensiones y supuestamente se han bajado el sueldo políticos e incluso la Casa Real, es obvio que hay que recortar los liberados.

¿Cuál es el número de liberados sindicales a tiempo total y parcial de la Administración General del Estado? Ésta es la pregunta del millón. Actualmente a pesar de que el PP registró por escrito en el Congreso esta pregunta hace un año, todavía no tenemos respuesta.

Lo que resulta una tomadura de pelo es que existan liberados que en realidad no son delegados de los trabajadores, es decir, no han sido elegidos en las elecciones sindicales.

¿Estamos pagando a más liberados de los que exige la Ley? Yo pienso que si. Por eso, la Administración debe clarificar las cifras de liberados y que se ajusten a la Ley. Además estos deben haber sido elegidos en las elecciones sindicales y no a dedo por el cacique de turno.

Creo que si los liberados los estamos pagando entre todos, en primer lugar, hemos de saber cuantos son y que gasto generan a la Administración y, en segundo lugar, hacer un recorte.

Además, aunque este es ya es otro tema, debería haber una limitación en cuanto a número de años que puede una persona estar liberada, pues todos conocemos casos de personas que llevan liberados toda una vida.

5 comentarios:

Titajú dijo...

Liberados toda una vida... y no les digas nada, ni siquiera cuando deberían ejercer de sindicatos, no de mafia.

Isabel dijo...

Yo paso de sindicatos y de huelgas, siempre he pensado que en mi trabajo nadie me tiene que representar, pero de todo lo que proponga la Aguirre, yo estoy en contra, no la soporto, es prepotente y chulesca, y en Madrid está haciendo mucho daño.

Mónica dijo...

Hombre, yo como contratada temporal, te digo que cuando se oferta una liberación sindical, es mejor que una vacante....Que ya es decir!!!! En mi centro de trabajo hay gente que lleva siglos liberada!!!! Un beso Juancar

Juancar dijo...

Titajú Asi es....

Isabel Puede que este haciendo daño, no puedo juzgar desde aquí,pero estar en contra de TODO lo que proponga,me parece excesivo,no?

Mónica Tu lo has dicho! Mejor liberado que en una vacante, como se explica eso? Porque no se eligen democraticamente y además no tiene topo max d eñaos liberados.

Un besito

Juancar dijo...

Titajú Asi es....

Isabel Puede que este haciendo daño, no puedo juzgar desde aquí,pero estar en contra de TODO lo que proponga,me parece excesivo,no?

Mónica Tu lo has dicho! Mejor liberado que en una vacante, como se explica eso? Porque no se eligen democraticamente y además no tiene topo max d eñaos liberados.

Un besito

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan