domingo, 28 de marzo de 2010

La mona de Pascua

Durante estos días de Semana Santa si hay algo muy típico en la Comunidad Valenciana es la mona de Pascua. Es una torta cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

Sus ingredientes son harina, azúcar, huevos y sal. Es una masa que conlleva mucho trabajo en su amasado, y requiere una hora de reposo previa a su cocción. La mona lleva un huevo duro, cuya cáscara puede estar pintada . Estos huevos son introducidos como elemento decorativo. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.

En un principio las monas eran redondas con el huevo al medio, pero a día de hoy las formas son muy variadas aunque suelen ser la de algún animal como una serpiente, lagartija o mono. El huevo, que era siempre duro, puede ser actualmente de chocolate, que es más deseado por los niños.

La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de pascua, siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate.

Este alimento es propio del lunes de Pascua y es costumbre ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y jugar con alguna cometa. Esta tradición ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona".

En la mayoría de los pueblos de la Comunidad Valenciana los niños, acompañados por sus padres si son pequeños, y los no tan niños salen las tardes de pascua al campo a comerse la mona junto a su pandilla de amigos.

8 comentarios:

Titajú dijo...

En Pontevedra y provincia, los padrinos regalan bizcochos, roscas o huevos de chocolate; ahora se han puesto de moda casitas de chocolate, campos de fútbol de chocolate y huevos de chocolate con peluche incluido.
Cuando yo era pequeña, los bizcochos y las roscas llevaban huevos cocidos, y me encantaban esos huevos recocidos. Se regalaban el domingo de Pascua y donde había muchos niños había muchas roscas porque los padrinos eran muy generosos, y eran todas enormes.
He de decir que nosotros somos cuatro hermanos y en casa se recibían tres roscas, porque a mis padrinos siempre les ha dado igual que yo existiese o no.
La madrina de mi hija es de Lugo y dice que allí no es costumbre regalar nada, y yo siempre le compro el huevo y le digo que es de su madrina, porque no quiero que pase la pena que yo pasé al ver como su hermana recibe el regalito.

Lourdes dijo...

Y tú qué? Te vas a comer un cachico de mona de esa?
Yo no tengo costumbre, desde nunca, de esas cosas. Ni de los huevos de pascua, ni de la mona ni ná de eso. Debe ser que en Andalucía nos contentamos con las torrijas o los pestiños... jejeje


Besos, Juancar!!

Anónimo dijo...

Vaya, si es que cada comunidad es un mundo, no sabía yo eso de salir al campo a comer la mona de Pascua y volar cometas, pero... me ha encantado la idea!
Besines

Moni dijo...

Aquí a mis hijos les regalan el huevo de Pascua, lo más grande posible...A Bru, al ser mayor le da igual, pero Laura no se lo perdona a su madrina.Y también le trae un roscón, como eses que traen los reyes, pues igualito(no se si por que es costumbre, o porque nos gusta a todos). Un beso

Desi dijo...

Buenas yo os recomiendo si teneis ocasion probeis las monas que hacen en un pueblito cercano al mi.Se llama Alberic y las monas del señor "salero" (El hornero) son espectaculares.Mismo proceso de elaboracion pero tienen un "algo"un "noseque" que las hace diferentes.A cuidarse y buenas pascuas.

Unknown dijo...

cada lugar tiene su folklore ,no??
gracias por compartir algo que no conocía...

un abrazo y felices fiestas con............la mona de pascua!!

Juancar dijo...

Titajú NO conocia esa tradición pontevedresa, pero esta claro que cada localidad tiene sus costumbres.

Lourdes Yo no me como un cachito, me la como entera, aquí las comemos todos y desde una semana antes de la Pascua,jeje

Y torrijas también.

Un beso

Vane Una manera de pasar la tarde con amigos y familia, muy divertida.

Besitos

Moni Ya veo que tenemos costumbre parecidas, quizás allí el tiempo no acompañe para ir a comersela al campo.

Un besazo!

Desi Es cierto, e puebloio de ALberic es famoso por sus monas y panquemados en general.

Adrisol Cada pueblo dentro d ecada país es un mundo,con sus costumbres populares y tardicionales.

Besos

carmen dijo...

Llo soy Francesa y en mi pays es costumbre de esconder los huevos o las figuritas de chocolate en el jardin y el lunes de Pascua los niños tienen que buscarlos es un juego muy divertido a el que encuentre mas.Un saludo.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan