jueves, 9 de diciembre de 2010

La evolución del bloguero

En 15 años, los blogs han pasado de ser una anotación de las actividades diarias a convertirse en una fuente de gurús especialistas en cualquier orden de la vida.

En los primeros años de la década de los noventa, los usuarios de internet buscaban cómo dejar su huella en la red. Los primeros pasos maracaron el camino: una mezcla de narcisismo y voyeurismo para, en un primer momento, contar una historia personal.

En enero de 1994, Justin Hall, un estudiante de la universidad de Swarthmore creo el primer blog, "Justin Links from de Underground". Comenzaba una era de documentación autorreferencial. La definición se asentó en dos puntos: un concepto (diario on line) y un término (weblog o blog). Su planteamiento inicial estaba más cerca de un perfil de una red social actual que de los blogs temáticos modernos.

Las tempranas formas de blogs pronto comenzaron a diferenciarse por especialidades, lejos de la disertación personal del propio bloguero. Las ramas partían de la personalidad del autor:

Bloguero enfadado

El bloguero enfadado saltó a escena, armado con una lengua afilada y un deseo de criticar acerca de todo. Una extensión analítica del bloguero enfadado es el bloguero político. Pronto ganó respeto por su aparente independencia e imparcialidad, su mirada crítica y, en algunos casos, su habilidad para la investigación. El bloguero activista surgió con las mismas características que el bloguero político, pero, en este caso, inconforme con el establishment.

Bloguero obsesivo

La categoría de bloguero obsesivo incluye a todos aquellos apasionados por un área determinada y, además, dispuestos a entablar relación con otros blogueros con sus mismas inquietudes. Con ellos empezó el camino a la especialización, o los blogs temáticos, impulsados también gracias a plataformas gratuitas como blogspot. De entre todos ellos, destacan por su abundancia:

-Blogueros tecnológicos con subespecies como el bloguero de videojuegos, o el bloguero fan de los productos de Apple. El bloguero de ideas ajenas tiene como cometido reproducir y reenlazar a post originales. (En inglés son los "Meme Bloggers"; ya "meme" es un término anglosajón para referirse a una unidad cultural).

-Una evolución reciente es el bloguero hipster, o de tendencias de última moda. Entre ellos están el bloguero de arte y diseño, o el bloguero de ropa de moda. En este grupo está también el bloguero Do It Yourself (hágalo usted mismo), con trucos para potenciar destrezas en tareas cotidianas y hobbies.

- Una conjunción del bloguero obsesivo y el bloguero de ideas ajenas es el bloguero cotilla. Su objetivo son los chismorreos sobre famosos y triunfadores.

La tecnología evolucinaba y los blogs dejaron de ser exclusivamente textuales. Dentro de la categoría de obsesivos surgieron los fotoblogs, videoblogs o vlogs, y los blogs de enlaces (linklog).

La aparición de Twitter ha originado una última mutación. Lanueva generación está formada por una nueva vía de blogueros, los microblogueros, capaces de condensar su mensaje en 140 caracteres.

[Fuente:abc.es]


5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que sí, lo que ha evolucionado el blog y lo que da de sí!
Besines

Mónica dijo...

Reconozco que hace 10 años no tenía ni idea de internet!!!!Y llegué al mundo bloguero de casualidad!!! Pero a mi me parece muy interesante, aprendes cosas, y sobre todo te relacionas con gente que de otro modo, ni conocerías... Un beso Juancar

Lourdes dijo...

Pues sí que he llegao tarde a esto del blog.
Pero vaya, que a mí me mola. Por las cosas que me contáis, y por la gente que se llega a conocer por esta vía.


Besos, Juancar!!

Titajú dijo...

Vale, ¿y en qué categoría entro yo? me has dejado en un mar de dudas.

Juancar dijo...

Vane QUu si ha evolucionado???, ufff barbaridades...

Un beso Vane!!

Mónica Claro que si Moni, por ejemplo, me conoces a mi,jeje,virtualmente claro.

Un besazo!

Lourdes Pero si casí eres co-fundadora Lou, menudo blog el tuyo!! como para perderselo....

Un besazo!!

Titajú Dudas??? Tu categoria es ÚNICA,jeje eres la number one.

Un besin!

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan