miércoles, 26 de enero de 2011

Adicto a la Red

Me llamo Fulanito y soy adicto a Internet. Esta frase, que nos recuerda a las terapias de grupo de los alcohólicos puede que empiece a escucharse mucho en las consultas médicas y en terapias de psicologos.

Estar enganchado a la Red es una forma de adicción que está arrasando en España , según ha declarado un psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, durante una rueda de prensa convocada en Madrid en la que se ha analizado el perfil de los pacientes con adicciones sin sustancia y el papel que juegan los médicos de atención primaria en su detección, diagnóstico y tratamiento.

Puedes pensar que a ti no te pasara o que tu entras mucho en Internet pero no eres adicto, quizás sea cierto o tal vez estés negando un hecho. Veamos, mientras estas en el trabajo, ¿consultas cada 15 minutos si hay nueva información en Facebook? ¿Pasas más de tres horas al día enganchado a la Red? ¿Tiene un hijo que no sale de la habitación pero cuenta con 500 amigos en las redes sociales? Aunque tu o tu hijo no lo sepáis, la respuesta positiva a estas preguntas indica que existe una adicción a Internet.

De hecho, entre el 10% y el 15% de la población nacional ya es adicta al ciberespacio. EEUU es el país con más prevalencia de este tipo de adicción (donde ya existen centros de tratamiento específicos), seguido de Japón. En los últimos años las cifras también se han disparado en China. España ha llegado tarde a las nuevas tecnologías, por eso es previsible que los casos vayan en aumento.

Lo que suele comenzar como una conducta ocasional va aumentando de frecuencia hasta convertirse en patológica. Las adicciones sin sustancia (también conocidas como psicológicas o comportamentales) son igualmente adictivas que las drogodependencias y tienen consecuencias biopsicosociales similares. Por ello debemos estar prevenidos todos y no creer que porque no exista consumo de ninguna sustancia no se puede ser adicto a algo.

Vamos que me estoy acojonado tanto que voy a dejar ya esta entrada y cierro la sesión. ¡Hasta la próxima!


3 comentarios:

Vane dijo...

no sabía yo de esta adicción....bikos y cierro yo tambien, jejeje

Titajú dijo...

Es que la alternativa es la televisión, y por ahí no paso.
Yo voy a seguir trasteando, que para un vicio que tengo y que (aún) es legal, no lo voy a dejar.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya... pues voy a tener que ir cerrando yo también!
besines

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan