miércoles, 14 de abril de 2010

Franco ha muerto (¿lo sabe Garzón?)

¡Españoles, Franco ha muerto! Con estas palabras informaba Carlos Arias Navarro al país por medio de TVE de la muerte del dictador el día 20 de noviembre de 1975.¡Pues si! Han pasado casi 35 años y para algunos parece que fue ayer.

Garzón recibe el apoyo de los "tuiteros" bajo el hashtag #ApoyoaGarzon ; el llamado (o conocido como) mundo de la cultura (o incultura según se mire) encabezado por Pilar Barden y Pedro Almodobar se encierran en un aula -de la Universidad Complutense de Madrid- para defender la causa del Juez Garzón, y se permiten decir chorradas como esta de Pilar Barden :"Me parece que esto [el procesamiento de Garzón] es lo más grave que ha pasado en democracia desde el 23-F".

Los principales sindicatos españoles también se manifiestan en apoyo al Juez Garzón, obviando los casi cuatro millones y medio de parados que hay en nuestro país, motivo ( en mi modesta opinión) mucho más justificado para manifestarse masivamente,pero esta claro que no les interesa,sólo quieren desviar la atención.

Acaso, ¿nos hemos vuelto todos locos?. Yo no desde luego. La ley esta para cumplirla y un Juez tenía que dar ejemplo de ello y no saltársela a la torera. Como bien dice Federico Quevedo en un sensacional articulo en El Confidencial : "el juez Baltasar Garzón no es ninguna víctima del franquismo. Es una víctima de sí mismo, de sus propios errores, de su ambición desmedida y desproporcionada, de su exceso de protagonismo, de su vanidad imparable y de la convicción personal de que como juez está por encima de la ley, de que es un intocable. Dejemos clara, por lo tanto, una premisa esencial para tratar este asunto: el Tribunal Supremo no está juzgando a Garzón por investigar los crímenes del franquismo, sino que está dilucidando su competencia para hacerlo, lo que podría derivar en un delito de prevaricación si, en efecto, esa competencia le es ajena".

A la espera de que el Estado de Derecho actúe, partidarios y detractores del superjuez deberían mantenerse al margen, dejar que sea la Justicia con mayúsculas la que se ocupe del tema como en tantos otros casos. Todavía no he visto a los sindicatos, o los del mundo de la cultura manifestarse por la obsoleta Ley del Menor o a favor de las víctimas del terrorismo,esta claro que sólo aparecen cuando interesa (al Gobierno,por supuesto).

No creo que sea bueno desenterrar el pasado, abrir heridas cerradas y volver a dividir a España en dos mitades. Como dije al principio Franco ha muerto hace casi 35 años,y...¿no se va superar nunca su muerte?

Afortunadamente estamos en un país democrático, libre, donde todos tenemos nuestros derechos pero también nuestras obligaciones con las leyes, pues entonces dejemos que sea la justicia la que resuelva este asunto y no nos entrometamos . Dejemos trabajar las distintas instituciones y no busquemos el crear bandos o partidismos que no favorecen la convivencia democrática en nuestro país, aunque para algunos así lo parezca.


11 comentarios:

Titajú dijo...

Lo que no entiendo es como aquella tipa que se cargó al tetrapléjico gallego confesó cuando había prescrito el crimen, y lo de la guerra no prescribe.
No lo entiendo y no lo entiendo.
y no lo entenderé jamás.
Como tampoco entiendo lo de Carrillo, que ha confesado haber asesinado en la guerra y lo único que le han hecho ha sido darle un honoris causa.
Y sigo sin entender nada.

Mónica dijo...

Lo único que podemos decir es: "Menos mal que Franco ha muerto"...Yo tampoco entiendo nada, y de como funciona la justicia aún menos(es todo una Mierda)!!!!!

Isabel dijo...

Franco murió hace 35 años, hace 37, en una fiesta de nochevieja, se llevaron a 2 amigos mios, Epi volvió a los 6 meses, era un chaval brillante, empezaba ese año medicina (pagándoselo con su trabajo). El padre Marañón, muy amigo nuestro, consiguió con sus contactos devolvernos a Epi, pero ya no era el mismo, le habian torturado tanto, que le dieron un puesto como barrendero, de seguir estudiando, nada, ya no estaba capacitado, tenía gravísimas secuelas (sobre todo en la cabeza). Javier no volvió, a su familia le dijeron que se había escapado, pero Epi, nos contó que le habían tirado por una escalera y no le volvió a ver. Su familia sigue buscando su cuerpo, tienen derecho a saber donde está, hoy tendría mi edad, y sus padres aún viven. Alguno de los jueces que han decidido juzgar a Garzón, ya eran fiscales e incluso jueces en aquellos dias, y ninguno hizo nada por parar la tortura del dictador.
Yo me sigo acordando de Javier, y me dá mucha pena cuando me cruzo con Epi, que apenas me conoce, y no me da la gana olvidarme ni cerrar la herida, y quisiera por encima de todo, que sus padres no murieran sin saber dónde está el cuerpo de su hijo. La democracia se lo debe.

Vigilante dijo...

También se lo deben a los familiares de los torturados y asesinados en Paracuellos. Claro que de eso no quiere saber nada el Superjuez, se supone que eran de derechas, basura al fin y al cabo.

Juancar dijo...

Esta claro Isabelque se cometieron muchas barbáries, y que fueron obra de un dictador y sus atláteres, pero como ya dije yo en un post que hable de la memoria histórica,¿que más da donde esten despues de tantos años?

Puedes rezar o acordarte de tus antepasados muertos sin necesidad de saber donde estan, acaso ¿sabemos nosotros donde estan enterrados todos nuestros antepasados? o ¿como murieron?

Ya ha pasado,se ha condenado, sabemos que fueron 40 años de mierda,que este señor era un HP y tal...pues ya esta.

Al menos esta es mi opinión y te aseguro que si tuviera un familiar que hubiese desaparecido en esas circunstancias no moveria un dedo por saber donde estan sus "huesos",lo tendria vivo en mi memoria histórica y punto.


Un beso

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Juancar, parece que nos hemos vuelto todos locos, es que... no hay cosas mucho más importantes ahora mismo por las que luchar y manifestarnos?? en fin....
Besines

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

firmo el post al 100%. un abrazo.

Miguel Ángel dijo...

Isabel, a mi abuelo lo mato la republica cuando tenia 17 anyos porque su padre tenia una tienda.

Ya van muchos anyos de esto, miremos al futuro en lugar de seguir enzarzados en un pasado.

Perséfone dijo...

Coincido con Isabel y su comentario. Es más (sin ninguna intención de ofender), pese al respeto que muestra la mayoría tu artículo, leeerte diciendo que qué más da donde estén despues de tantos años me ha sonado a una falta de empatía BRUTAL.

A los que tenemos la suerte de no haber perdido a nadie claro que nos da igual (a unos más que otros) donde estén esos cuerpos. No sé si dirías lo mismo si estuvieras en el otro lado, independientemente del bando al que pertenecieran tus seres queridos.

Amí me gusta pensar que la mayoría no tienen rencor ni mucho menos sed de venganza. Tan sólo quieren saber dónde están su/s familiar/es.

En el tema des juez prefiero no entrar. Está claro que hay tantas opiniones como personas y todas ellas me parecen respetables.

Un saludo (y perdona la incursión jeje).

sustine hefalu dijo...

La AMNISTÍA (aceptada por todos en su momento)impide abrir procesos por los hechos amnistiados, que fueron los de un bando y de otro.
Eso no impide como estos días se dice con ignorancia que la busqueda de fosas precise de tener abierto un sumario. Por ser hechos amnistiados y antiguos las fosas pueden indagarse al margen de un proceso penal.

Guillermo dijo...

Mientras no haya una ley de Memoria Histórica como dios manda, y las víctimas del franquismo (se nota que usted el que escribió el artículo no lo es) no sean compensadas, lo siento, pero un servidor al menos no va a poder superar su muerte. Ni olvidar a los asesinos.

Señores, no debiera ser tan difícil: lo hicieron los alemanes y los italianos, al fin y al cabo (aunque estos últimos no muy bien).

Por cierto, no negaré que en la Guerra Civil el bando republicano también cometió excesos, pero lo que ocurre es que las víctimas de éste fueron sobradamente compensadas durante el franquismo. No pido equitatividad, porque eso supondría cargarse a los franquistas de hoy en día, sino simplemente justicia.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan