miércoles, 21 de abril de 2010

Hiyad en los colegios,¿si o no?

La noticia ha sido portada de periódicos y ha tenido cabida en noticiarios de todas las televisiones en la última semana. Una alumna de 4º de ESO del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón lleva dos meses sin acudir a clase porque, según denuncia, la dirección del centro le prohíbe cubrirse la cabeza.La polémica esta servida.

La alumna, de 16 años y española de origen marroquí, dice sentirse discriminada por su instituto.

Por su parte, la dirección del Instituto afirma que en todo momento se ha respetado el derecho a la educación de la alumna y hacen referencia al artículo 32 del Reglamento del Régimen Interior del Centro, que expresa que "en interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se lava las manos y dice que ellos respetan los reglamentos internos de cada centro, que son aprobados por los Consejos Escolares. Además recuerdan que este respeto es algo que se recoge en la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) y en el Decreto de Convivencia elaborado por la Comunidad de Madrid. En dicho decreto, el Gobierno regional estableció que tienen que ser los centros quienes elaboren sus propias normas internas.

Y ¿Qué dice la comunidad musulmana del barrio? No todos los musulmanes del barrio piensan igual. Cada uno tiene su libertad para practicar su religión, pero en este caso son las normas del colegio. Puede llevar el velo y quitárselo cuando llegue al colegio, dicen unos y otros piensan que es una decisión injusta y aunque hay un reglamento debería haber excepciones, pues llevar el pañuelo no es un capricho como llevar una gorra.

Como se puede observar opiniones para todos los gustos. Para mi el tema tiene tela. Esta claro que no es lo mismo llevar una gorra o sombrero, que parece una total falta de respeto hacia compañeros y profesores que llevar un pañuelo por una determinada creencia o convicción religiosa. A buen seguro si fuera una novicia con la cabeza tapada que no le podrían ningún problema para asistir al instituto.

El problema creo tiene más un trasfondo sino xenófobo si de rechazar lo que no creemos o no conocemos. Por mucho que pese a la gente le molesta ver que hay musulmanes por todas partes, que se adueñan de barrios,comercios,...y que incluso se permiten el lujo de construir mezquitas.

Eso molesta,pues parece que quieran imponer su cultura y religión en nuestro país y la gente se pregunta que pasaría si un cristiano fuera a Marruecos e intentará construir una Iglesia o poner un crucifijo en un aula. Acaso,¿se lo permitirían? A buen seguro que no. Pero nosotros, afortunadamente, vivimos en un país democrático donde se permiten estas libertades, tanto para los españoles como para inmigrantes y nos guste o no debemos acostumbarnos a ello.

Y además a pesar de que el estado español según dice la Constitución es laico y aconfesional, la mayoría de la población es católica, aunque no practicante, y que se nos vayan metiendo otras costumbres con calzador molesta, y mucho.

Yo entiendo todas las posturas,aunque no comparta la postura inflexible del Instituto. No creo que se deba prohibir la entrada en un Instituto a alguien por llevar un velo sobre la cabeza,pero esta claro que si existe un régimen interno hay que acatarse a ello. Y además si existen otros centros que no contemplan esa normativa pues tiene donde poderse escolarizar. Aunque esta claro que las normas deben ser flexibles y yo en este caso no la habría aplicado.

Que opinas tú, ¿debe prohibirse el uso de hijad en los colegios? Vota en la encuesta lateral.

9 comentarios:

Mónica dijo...

Pues yo entiendo a la chiquilla, pero si ella lo usó siempre o tenía pensado usarlo, debió preguntar antes de escoger el centro. Otra cosa es que "ningún" centro en la ciudad dejara llevarlo, entonces habría que permitírselo...(o buscar un centro que se lo permitiera).Un lio!!!! Besos Juancar

Fiebre dijo...

Pues yo ya opiné en el blog de Isabel. No lo veo un tema religioso, sino de normativa escolar que se han "encargado de sacar del tiesto" los medios de comunicación.
Como dice Mónica, hay centros que permiten la gorra de beibol, de la selección, velo, o sombrero cordobés.
En éste, por decisión del consejo escolar (no olvidemos que está formado por los propios padres) prohibieron TODA prenda de cabeza antes del tema musulmán.

Si transigen con esta niña...entonces tiene cabida mi sombrero cordobés de antes que era una coña.

Titajú dijo...

Pues yo opino lo mismo, tienes más centros. Si dentro de ese cole no se permiten nada que tape la cabeza, no es cuestión de racismo, sino de normas.
Y las normas no pueden tener excepciones, porque si cedes con uno, empezará otro diciendo que le tiene alergia al sol y querrá una visera.
Yo digo lo de siempre: en el cole de mi sobrina hacen comida especial par musulmanes, que no comen carne de cerdo, pero la niña diabética tenía que llevar la comida de casa porque no le hacían comida especial.
Mucha lógica, lo de que es racismo.

Vane dijo...

uffff....es un berenjenal, entiendo a la niña, y entiendo al centro......entiendo a la chiquilla porque como dice Juancar no es un capricho, recuerdo que en mi instituto no dejaban llevar viseras, pero había en mi clase un chico que tenía algún tipo de alopecia, o enfermedad (no tenía ni un solo pelo en el cuerpo, ni pestañas, ni cejas , ni nada).....y a el si le dejaban llevarla, y nunca se nos ocurrio pedir poder llavarla los demás.....pero el centro tambien tiene sus normas, pero seguramente si alguna jovencita con este tipo de enfermedad si le dejasen llevar algo tapando la calvicie.....o quizás no....no lo se , lo dicho un berenjenal. bikos

Isabel dijo...

A mi, lo que opine la comunidad musulmana sobre el suceso, me importa un pimiento, nosotros debemos estar por encima de algo, que a mi parecer, es una estupidez. Es una forma de convertirla en una víctima, que la dejen con el pañuelo, allá ella y su conformidad con una religión que trata a las mujeres como un objeto. Las normas del instituto, me parecen muy bien, pero no es lo mismo la gorra de un "pandillero", que un pañuelo, otra cosa sería que llevase el burka, que les tapa toda la cara, eso incluso, debería estar prohibido en todos los centros públicos, y hasta en la calle.Un beso Juancar

Anónimo dijo...

El asunto tiene tela, pero al tratarse de una normativa escolar... pues pienso igual que los demás, debería de mirar otros centros en donde sí esté permitido, cosa distinta sería que no estuviese permitido en ninguno, pero no siendo así...
besines

Nuria Gonzalez dijo...

Por muy "Quijotes" que seamos, por muy "liberales" que queramos ser, me parece un despropósito pasar por el "tubo" musulman. Creo... vivir en España, EUROPA, dónde las mujeres nos hemos ganado a pulso nuestras libertades. Lo del velo es un rollo religioso que esconde algo mucho más profundo -SOMETIMIENTO-. Y dices que "molesta que nos impongan sus creencias ...". Pues SI me molesta y mucho; me molesta que tengamos que sacrificar un animal por el rito " yo no sé cual " para un comedor de colegio; me molesta ver esa dominación del varón hacia sus mujeres, sus hijos... y me molesta que ( y ahí meto no sólo la comunidad musulmana )vengan a nuestros hospitales porque nuestra sanidad es gratis a operarse - y luego tarden 3 meses en darte una cita; y me molesta muchas otras cosas más ...
Nuestro país y sus integrantes en general somos gente hospitalaria pero de ahí a que se apoderen de tu casa ... hay un trecho ¿NO?
Besitos y no te enfades conmigo por pensar así - lo vivo muy de cerca -
He hecho un comentario parecido en el blog de Isabel.

¿Somos tontos? dijo...

Totalmente de acuerdo con Nuria Gonzalez.
Primero el velo, luego comida especial por no comer cerdo, pantalones porque la falda esta mal vista, ginecologa porque a mi mujer no la mira un hombre, parada de una hora en el trabajo o estudio para orar, cambiar el festivo del domingo al viernes..... PERO QUE SE HAN CREIDO, ESTO ES ESPAÑA. LOS SUCESOS DE EL EJIDO NO TARDARAN EN REPRODUCIRSE EN EL RESTO DE ESPAÑA, AL TIEMPO.

http://lasclasesmedias.blogspot.com/2010/04/tres-magrebies-apalean-hasta-la-muerte.html

Por cierto, este teclado no me admite acentos.
Saludos.

Lourdes dijo...

Pues es que yo digo lo mismo que dije en el blog de Isabel. Es una norma del centro lo de no llevar la cabeza tapada, y eso debe ser igual para todos. Ni gorras, ni pañuelos, ni ná. Para mí todo eso es igual: Es llevar la cabeza tapada.
Pero es que enseguida salen las voces que dicen que están discriminando a la niña por ser musulmana, y eso no es así.
Hay unas normas que hay que cumplir y son iguales para todos. Si se empiezan a hacer excepciones, los discriminados seremos los demás, no?


Besos, Juancar!

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan