jueves, 5 de febrero de 2009

MOZAMBIQUE,EL PAÍS CON MÁS HUÉRFANOS DEL SIDA

Hoy me ha llamado poderosamente la atención un reportaje que he escuchado en la Cadena SER sobre el país de Mozambique y todos los huérfanos del SIDA. Las declaraciones de los niños son estremecedoras y te ponen los pelos de punta.

En Mozambique hay 600.000 niños huérfanos del SIDA,muchos de ellos ignoran la causa de fallecimiento de sus padres. Los abuelos evitan decirles la verdad por el problema de los estigmas, que los vecinos puedan rechazarlos y el resto de niños les pueda dejar de lado.

Cada día fallecen en este país 140 personas por SIDA o enfermedades relacionadas,lo que equivale a unos 50.000 fallecidos al año. Además cada 24 horas se infectan 500 nuevas personas. A pesar de estos datos terroríficos se trata de la segunda causa de muerte por detrás del cólera.

Mozambique es uno de los 10 países con más afectados por SIDA en el mundo,estando aproximadamente un 20% de la población infectada. Estas desalentadoras estadísticas ponen en duda la capacidad del gobierno de responder con eficacia a las necesidades de los portadores.

Hay 91.000 niños y niñas menores de 15 años con VIH en este país de África austral de 19 millones de habitantes. La mayoría de ellos no pueden obtener un tratamiento con antiretrovirales,pero mediante un programa apoyado por la filial estadounidense de la organización no gubernamental Save the Children algunos pueden recibir algún tipo de ayuda. Gracias a esta iniciativa 2.112 niños y niñas de entre siete y 17 años y portadores del VIH son visitados por voluntarios capacitados para garantizar que sus necesidades básicas sean cubiertas. Esto incluye verificar que asistan a la escuela y cuenten con materiales de estudio, ropa y alimentos. Unos 50 de ellos reciben medicamentos antiretrovirales.

No parece que la industria farmaceútica se ponga de acuerdo en fabricar genéricos y venderlos a precios bajos a estos países,solo les preocupa su propio beneficio.Incluso creo yo que no destinan dinero suficiente para investigar una posible vacuna o tratamiento curativo porque no le interesa.

Los niños y niñas con VIH que no pueden acceder a medicamentos antiretrovirales tienen derecho a un paquete de ayuda que incluye tratamiento para infecciones, asistencia del Programa Mundial de Alimentos y materiales escolares. Apenas la mitad de los niños en edad escolar tienen posibilidad de estudiar.

Se trata de un país donde casi el 70 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Para hacernos una idea veamos que la esperanza de vida media es de 41.9 años,la población con agua potable es de un 47 % y existen 3 médicos por cada 100,000 habitantes,y únicamente 1.8 médicos especializados por cada 100.000 habitantes,con una unidad sanitaria por cada 15.000 habitantes.

Numerosos organizaciones humanitarias como Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja están desarrollando proyectos en este país,pero principalmente se centran en ayuda a los afectados,proporcionando mejores medios técnicos y sanitarios,pero el Gobierno no parece que tome muchas medidas en lo básico en estos casos la prevención. Evitar la trasmisión resulta más beneficioso y más barato que tratar a los enfermos. Dada la extensión tan amplia del territorio mozambiqueño esta labor resulta difícil.

Tras todo esto,¿podemos seguir preocupándonos de "nuestra" crisis?, ¿tenemos derecho,los países desarrollados, a dejar que suceda esto en otras partes de nuestro planeta? Creo que merece que todos hagamos una reflexión y saquemos nuestras propias conclusiones.

9 comentarios:

Lourdes dijo...

Si es que, aquí tenemos nuestras historias y nuestras movidas, y luego te acuerdas de que en algunos sitios las cosas no son fáciles y nunca lo han sido, y claro, se te revuelven las tripas.
Y sobre todo, la conciencia.

Y estamos en lo de siempre, que los pobres son muy pobres, y los ricos son demasiado ricos... Y parece que nadie quiere cambiar eso.


Besos, Juancar.

Unknown dijo...

impresionante realidad, querido amigo........creo que lamentablemente los países desarrollados no se ocupan como deberían!!!!!!!
en otro post, creo que dí mi opinión, pero la repito..............
sólo convirtiendo en pan, medicamentos, vestimenta, etc, todo el oro del Vaticano, se solucionarían todos estos problmas!!!!!!!

un abrazo, amigo y gracias por tu compromiso universal

myself dijo...

Una realidad que muchos se tapan los ojos y no quieren ver.
És increíble como se despilfarra mientras otros se están muriendo y viven sin lo más básico.
Un saludo.

Esther dijo...

Es verdad si nosotros tenemos crisis,pero tenemos casa ,sanidad,trabajo algunos..tenemos comodidades por muy mal que digamos estar..Y ellos no tienen ni lo mínimo,espero que ni el 0.7 se reduzca de ayudas y que pensemos más en ellos y no tanto en nosotros..besitos

Juancar dijo...

Lourdes Pues si,en efecto,nos metemos en nuestras vidas y no miramos más alla d enuestros ombligos.

Un beso y feliz finde


Adrisol Tienes toda la razón pero no solo el vaticano hay gente que tiene de sobra.

Un beso y feliz finde

Myself Tu lo ha sdicho,la gente no lo quiere ver.

Un beso

Carmen dijo...

Juancar, tienes toda la razón.

Y lo que dice nuestra amiga Adrisol es muy cierto "si todo el oro del Vaticano se convirtiera en pan, medicamentos y vestimentas se solucionarían todos los problemas"

Deberíamos de hacer algo más para ayudar a quien realmente lo necesita.

Un besito amigo y buen finde

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

Que tristeza y dolor ver a esos niños sufrir con su enfermedad, con la falta de alimentos, etc. y hay personas que se quejan cuando les falta algo que no es prioridad en sus vidas,,,,

Besitos¡¡¡

Juancar dijo...

Carmen Siempre tengo la razón,je,je..es broma.
pero hay gente que si lo pasa verdaramente mal en este mundo y parece que han venido ha sufirr en lugar d evivir.

Un beso


Ilusion En general cuanto más teenmos más nos quejamos.

Un besito

La casita de Mar dijo...

Tremendas cifras, que pena nos metemos en nuestro universo y no queremos ver, yo estoy más por la labor que pueden realizar los laboratorios farmaceúticos, si ellos quisieran se podrían solucionar muchos problemas pero sin embargo no ganarían las millonadas que ganan ahora con sus fármacos.

Y es cierto que siempre llevas la razón jaja, creo que eres una persona con mucho sentido común y eso hoy en día no abunda demasiado.

¡¡Feliz fin de semana!!, besitos.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan