miércoles, 11 de febrero de 2009

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS POSIBLES REACCIONES ADVERSAS GRAVES RELACIONADAS CON LA VACUNA FRENTE AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

1. ¿Por que se retira el lote?
La Conselleria de Sanitat de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad y Consumo, acuerdan la retirada del lote NH52670 de la vacuna frente al papiloma Gardasil®, basándose en el principio de precaución, debido a que se han dado dos casos en un corto espacio de tiempo en nuestra Comunidad.

2. ¿Se va a realizar un análisis del lote retirado?
Si, el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española del Medicamento, una vez retirado el lote, analizara su composición con el fin de esclarecer si existe alguna alteración.

3. ¿Se han vacunado a muchas niñas en la Comunidad Valenciana con el lote NH52670 Gardasil®?
En la Comunidad Valenciana se han vacunado 15.300 niñas con ese mismo lote, habiéndose declarado dos casos de reacciones adversas graves, lo que supone un 1.3 por cada diez mil niñas vacunadas.

4 .Se conoce si han existido más casos de reacciones adversas en todo el territorio español, relacionados con el lote NH 52670 de la vacuna Gardasil®?
Si, en el sistema de farmacovigilancia a nivel nacional, a fecha 9 de febrero de 2009, se han registrado en todo el territorio nacional 88 reacciones adversas (20 en Comunidad Valenciana), de ellas 33 graves (7 en Comunidad Valenciana), 55 no graves (13 en Comunidad Valenciana) y 6 convulsiones (2 en Comunidad Valenciana).
Las reacciones adversas son declaradas por los profesionales sanitarios, a través del Registro de Vacunas Nominal (RVN). Son declaradas bajo el diagnostico de sospecha.

5. ¿Se han producido más reacciones adversas en la Comunidad valenciana?
No, lo que significa es que el sistema de notificación de reacciones adversas en nuestra comunidad ha funcionado muy bien y que los profesionales sanitarios declaran las posibles reacciones adversas que se producen atribuibles a cualquier fármaco.

6. ¿Es efectiva la vacuna en las niñas que han sido vacunadas con el lote NH 52670 de la vacuna Gardasil®?
En un principio si, ya que en este momento no hay ninguna prueba evidente de que el lote NH 52670 de la vacuna Gardasil®, tenga alguna alteración.

7. Las personas vacunadas con el lote NH 52670 de la vacuna Gardasil®, pueden presentar en un futuro secuelas o alguna consecuencia grave?
Con la información disponible en este momento y basándose en la ficha técnica, la vacuna es una vacuna segura, por tanto no hay en la actualidad evidencia científica que indique que la vacuna pueda producir secuelas o consecuencias graves en un futuro.
Las reacciones que se han presentado en los dos casos ocurridos en la Comunidad Valenciana, han tenido su inicio a los 8-10 minutos inmediatamente después de recibir la vacuna.

8. Si una niña ha sido vacunada y no ha presentado ningún síntoma inmediatamente después (entre los 10 -30 minutos), ¿puede tener alguna reacción adversa relacionada con la vacuna?
No, todos los casos que se han dado, no solo en la Comunidad Valenciana si no en todo el territorio español, se han producido inmediatamente después, por tanto, conforme transcurre más tiempo desde que se administro la vacuna, es más improbable que las reacciones adversas que puedan producir sean debidas a la vacunación.

9. En el caso de que después de que se administre la vacuna a una niña, esta presentara alguna sintomatología que pudiera tener alguna relación con la vacuna ¿Qué es lo que hay que hacer?
Lo que hay que hacer es consultar con su medico ó pediatra de cabecera para que este valore el caso y en el supuesto de que hubiera alguna relación de causalidad evidente de que es la vacuna, este declare los efectos adversos a través de sistema de notificaciones de reacciones adversas.

10. ¿Si una niña ha recibido las dos dosis de vacuna, hay algún riesgo al administrarle la tercera dosis?
No, es más para considerar a una persona correctamente vacunada hay que administrarle tres dosis. Por tanto la vacunación se continuara tal y como esta planificada en la Comunidad Valenciana.

Estas preguntas y sus correspondientes respuestas estan colgadas en el Portal de la Conselleria de Sanidat y son normas de la Dirección General de Salud Pública.

Si quereis más información tambien podeis leer: Efectos adversos graves tras vacunación frente al Papilomavirus Humano (Gardasil).

7 comentarios:

Norma dijo...

Hola juancar
que buen post has colocado me gusta estar bien informada y ver como las personas pueden saber mas sobre las reacciones de las vacunas y mas si es de esta.
besitos corazon

Esther dijo...

Gracias por informarnos sobre todo respecto al tema..Espero que no salgan más casos,pobrecillas encima que se vacunan por su bien..

Besitos

Lourdes dijo...

Menos mal que te tenemos a ti que nos informas de todas estas cosillas... Además, que sí, que interesante es.

Besos, Juancar.

Carmen dijo...

Gracias por toda la información sobre este tema.

Ahora lo que tenemos que esperar son los resultados después del análisis de su composición para ver si este lote de vacunas pueden hacer daño a largo plazo... esperemos a ver.

Un besito y buen día

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

Exactamente esperar los resultados a ver que pasa, gracias por el tema¡¡
Besitos¡¡

Montse dijo...

A mi, la ginecóloga me aconsejó que no vacunara a mi hija porque ya en Alemania había habido bastantes casos por las reacciones a posteriori.

Genial la entrada.

Te he dejado una cosita http://montse-montseblog.blogspot.com/2009/02/ya-soy-avispilla-con-titulo-oo.html

Espero que te guste

Besitos

Juancar dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios.

Mi intención es manteneros informados de esta situación tan desagradable que podia haberse evitado.

Además creo que hay mucho obscurantismo en la información facilitada,pues hoy mismo desde conselleria han dado la orden de NO VACUNAR A NADIE,ni siquiera con otro lote,¿porque? quizás haya gato encerrado.

Un beso a todas

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan