jueves, 12 de agosto de 2010

De médicos y controladores

Pues si,que parece que estos días va todo de los controladores. Pero es que he leído esta carta publicada en el país.es y me he sentido totalmente identificado con este compañero.


"Soy médico radiólogo y trabajo para la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Para llegar a esta situación laboral he pasado una selección para poder cursar mi carrera universitaria, realizarla durante seis años, hacer un examen de oposición para realizar una especialidad de cuatro años y un concurso oposición para obtener mi plaza de radiólogo.

El año pasado tuve unos ingresos brutos de 75.000 euros con trienios y guardias incluidos, que se reducirán un 5% el año que viene. Mis horas de trabajo anual son una media de 2.246 (incluyendo guardias y descontadas ya las horas de salida de guardia), paso el 90% de mi jornada frente a una pantalla viendo imágenes de pacientes y un error mío puede tener consecuencias muy indeseables para su salud.

Frente a esto me encuentro un colectivo como el de los controladores aéreos que, como yo, pasa su jornada laboral frente a una pantalla con también una alta responsabilidad, pero con un título al que pudieron acceder con tres años de estudios universitarios (creo que actualmente no son necesarios) y un curso de formación de aproximadamente un año, y que ganan casi tres veces más trabajando 576 horas anuales menos. Y se van a poner en huelga porque no les parecen bien las horas trabajadas.

Probablemente los médicos no seamos un ejemplo de colectivo reivindicador, pues nuestros sueldos no son equilibrados para las responsabilidades que tenemos, pero no creo que la actitud de los controladores se deba a solicitar una relación de horas / retribución justa sino a la capacidad que tienen de hacer mucho daño económico, y de eso se han valido en ocasiones previas para conseguir sueldos tan exorbitantes. Es muy probable que, si finalmente hicieran huelga, me afectase de pleno, pero aun así prefiero aguantarme a tener que tolerar que les den más privilegios de los que ya tienen."

Como dije ayer ¿quien controla a los controladores? El día que los médicos nos unamos y caminando todos en una misma dirección apostemos fuerte por nuestras reivindicaciones (que son muchas),amenazando con una huelga,veremos que pasa...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo soy autónomo, en el sector de las ingenierias. Mi trabajo no es trascendental para la vida humana. Trabajo 24 horas al día los 365 días del año como cualquier autónomo, y ni mi puesto de trabajo, ni mi salario están asegurados. En los dos últimos años mis ingresos netos en algunos meses se han convertido en aproximadamente 400 euros. Y no puedo cerrar mi empresa, porque no tenemos derecho a paro, ni indemizaciones y encima no tendríamos esos 400 euros.
Como en mi caso, seguro que están hoy en día un montón de autónomos.
Asi que en mi opinión, como nos juntasemos todos los autónomos e hiciesemos huelga, si que se paralizaría el país. (Me río yo, de los problemas de los controladores, y de los médicos funcionarios.)

Juancar dijo...

No puedo saber tus circunstancias pq no las conozco.

Pero te dire que un médico precisa tener una nota mínima (sobre 8,5-9) según Universidades para poder entrar en la facultad.

Luego estudiará 6 años la carrera si todo va bien.

Ya es médico,pero sin especialdiad no puede trabajar én el sistema publico según la norma actual.

Prapara el MIR que es una oposición muy dura. Esto te lleva un año si eres bueno.

Sacas una plaza de especialista, que puede ser en cualquier lugar d e España e incluso una espacialidad que no deseas,según nota.

Tras 4 o 5 años de de formación MIR. Lo cierto es que más que formarte te tienes que buscar la vida e intentar aprender lo máximo. Te pagan mal y te hinchan a guardias de 24 horas.

Luego estas de nuevo en la puta calle, con 28 o 29 años si has sido un máquina y lo has sacado todo a la primera.

Entonces tiene que preparar una oposición para trabajar para la sanidad pública, que salen pocas plazas y cada 3-4 años como pronto, o irte a la privada.

Si apruebas te mandan al otro culo del mundo, donde salen más plazas y no quiere ir nadie, a trabajar.
Asi que tienes treinta y pico,y estas trabajando en un pueblo lejos de casa, con un sueldo bastante bajo (siempre comparandolo con médicos europeos o profesiones del mismo nivel),del cual s ete va una parte en alquiler de vivienda y en gasolina para volver a casa los fines de semana.

Asi es la realidad de la medicina,aunque parezca muy bonito desde fuera. Eso sin decir nada de la responsabilidad y la exposición a insultos,protestas,demandas,etc pq encima cada médico hace el trabajo de 2.

Sirventés dijo...

El que no llora no mama. Hay colectivos que lloran más que otros, como los controladores, los trabajadores del metro, los pilotos de aviones...
En esta sociedad nuestra todo el mundo es importante. Qué ocurre cuando hay huelga de basureros?
Pero hay colectivos que se sienten más justificados que otros a quejarse.

La cuestión es, por qué los problemas de unos pocos tienen que afectar a los demás que también tenemos problemas pero tratamos de solucionarlos sin tocar las narices?

Juancar dijo...

Sirventes Totalmente de acuerdo con tus palabras,TODOS somos importantes en la sociedad,aunq algunos se quejan más...

Saludos

Vane dijo...

Pues yo creo que Los medicos,ats, los cuerpos de seguridad del estado y los bomberos, son los realmente necesarios. Son los que se encargan de nuestra salud y bien estar, y muchisimas veces están menospreciados....que haría un accidentado grave si los medicos estuviesen en huelga???? que haríamos si nos ardiese nuestra casa y los bomberos estuviesen en huelga???? o como estarian las calles de no haber policias???? todos somos necesarios, pero no imprescindibles, creo que lo de los controladores es hiriente, y si lo es para mi que al fin y al cabo no me he pasado media vida estudiando y currando para tener mi trabajo, que no pensarán las personas que si lo han hecho???? o las que tienen en sus manos las vidas de los demás.....injusto???? injustisimo

Anónimo dijo...

Los autónomos los hay en todos los sectores. En la medicina, en la aviación, en seguridad, etc........
Y los hay de todos los tipos, con estudios, sin ellos, pero no por eso han tenido menos sacrificios para llegar a su meta.
Por lo cual Juancar no encuentro como justificación todo lo que enumeras.
Un buen profesional autónomo, de los de estudios universitarios, también tiene sus años de carrera, sus años de especialización, sean mir, cursos, o masters.... Y también pasa sus pruebas de validez. Con la diferencia, de que un funcionario, pasa la oposición una vez en la vida, y a un autónomo lo están examinando todos los días sus clientes. Y si suspende, pierde el trabajo.
En cuanto a la movilidad del puesto de trabajo, a un funcionario le pueden dar el culo del mundo, pero poco a poco se puede ir acercando a su destino deseado.
Un autónomo monta su empresa donde puede, según exigencias de mercado, y también puede ser en el culo del mundo. Y para más "inri" seguramente será para siempre. Porque no es tan fácil volver a empezar.

Juancar dijo...

Vane Totalmente de acuerdo contigo Vane. No creo que no tengan derecho a hacer huelga los controladores si asi lo creen,pero es claro que somos muchos los colectivos que tb queremos que las cosas cambien y no lo hacen.

Un beso

Juancar dijo...

Anónimo No soy tonto y se perfectamente lo que es un autónomo,pero cada autónomo es un mundo y no es correcto ponerlos a todos en el mismo saco.Por eso te preguntaba que como no se cual es tu situacion no puedo hablar del tema tuyo,por esop te expuse el de los médicos.

Cuando hablas de funcionarios,lo haces como menospreciando o con envidia,y yo te digo CUALQUIERA PUEDE SER FUNCIONARIO, no es algo exclusivo para unos pocos,bueno mejor dicho cualquiera puede intentarlo,pero hay que valer para acceder a una plaza,no te olvides,nadies regala nada, y mis pacientes me examinan tb a diario.

Y vamos,estaras ocnmigo que no es lo mismo un aurónomo médico, abogado, notario, arquitecto o sin menospreciar a nadie fontanero,mecaánico, kioskero o camarero.

No hay ,como he dicho antes, meter a los autónomos en el mismo saco,sin9o según profesión,pues autónomo es una situación laboral no una profesión.

Por otra parte,cuando hablo d elo que reclamamos los médicos,casi todo es para una mejor atención a los pacientes,tu entre ellos. No se puede tener 5 min por paciente,no puede ser que te vayas de vacaciones,permisos,etc y no te sustituyan,etc

El tema es como para reflexionar y te aseguro que si uno s epone enfermo a loas 4 d ela mañana tiene un médico preparado para atenderle,pero si se te rompe una tuberia, la tv, lavadora,... a buen seguro que no encuentras a nadie.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan