lunes, 23 de febrero de 2009

23-F 1981,HACE 28 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO.¿QUE HACIAS TU EN ESE MOMENTO?

Hace 28 años, un 23 de febrero como hoy, España vivió su última intentona de Golpe de Estado Militar. En aquella fecha, un grupo de militares y Guardias Civiles, que llegaron a tomar el Congreso de los Diputados, pusieron entre la espada y la pared, a la por entonces, joven democracia española.

Hoy,28 años después el 23-F continúa dando que hablar y polemizar y sigue interesando a la sociedad española que hace semanas se sentó ante el televisor para ver dos miniseries sobre aquellos hechos que registraron excelentes resultados,sobre todo la de televisión española.

Aquel lunes del 1981,supongo que muchos de vosotros no habías nacido todavía y otros erais demasiado pequeños para entenderlo, aunque siempre queda la vivencia de lo que os habrán contado vuestros familiares.

Yo lo recuerdo como un día normal de la infancia de un niño cualquiera de 14 años ,asistí mañana y tarde al colegio y luego fui a casa a merendar y hacer los deberes. Hacia el final de la tarde,creo que fue algún vecino comento la noticia a mi padre cuando llegaba a casa y este nos lo dijo a todos. En casa habitualmente no se seguían los debates parlamentarios y por eso no lo habíamos sabido antes.

Lo primero fue un enorme miedo,dado que mis padres,y en general todos los padres de esta época lo relacionaban con los años del franquismo y les causaba un enorme pavor volver a una situación así,en segundo lugar preocupación.

Preocupación por dos motivos. el principal que mi hermano mayor se encontraba realizando en esos momentos el servicio militar como voluntario en las fuerzas aéreas,aunque esos días ,gracias a Dios, estaba de permiso en casa. Por lo tanto, lo que hicieron mis padres fue llamar al cuartel por si acaso se tenia que personar de inmediato y le dijeron que no hacia falta,por lo que nos quedamos más tranquilos. El otro motivo de preocupación era la incertidumbre, el no saber que iba a pasar luego.

Recuerdo perfectamente que se corto la emisión habitual de televisión,en esos momentos sólo teníamos dos canales: la primera y la segunda, y se comenzaron a poner marchas militares,lo mismo ocurrió en la radio. Esto hizo generar un mayor miedo,por la sensación de no saber que pasaba realmente.

Permanecimos todos en casa pendientes de la televisión y la radio por si se comentaba algún acontecimiento, y en la madrugada cuando su Majestad el Rey emitió su mensaje por la televisión fue cuando más tranquilos nos fuimos a la cama,al menos los niños,no recuerdo que hicieron mis padres. Desde la cama se podían oír los ruidos del movimiento de los tanques por las calles de Valencia,pues al vivir en una amplia avenida siempre han pasado por allí.

Al día siguiente,lo cierto es que no recuerdo si hubo o no colegio,pero si que había una sensación generalizada de que esto le quedaban horas para terminar y la gente estaba bastante tranquila,como así fue luego. Desde ese día entre los compañeros de clase se hizo célebre la frase: ¿Que se siente coño!, y para los de mi generación lo sigue siendo hoy día.

Y vosotros, ¿Dónde estabais? ¿Cómo lo vivisteis? ¿Qué edad teníais? ¿Qué recordáis?

13 comentarios:

Esther dijo...

En el anterior fuí la ultima y en este la primera.. jajaja. Yo por aquel entonces aún no tenía mucha consciencia de las cosas, creo qeu contaba con unos dos añitos o asi..Mi madre dice que yo estaba en la guardería, que vió en la tele los tanques y es más como mi pueblo tiene base militar también pasaban por las calles.. Estaba descolocada y fué a recogerme a la guardería por si las moscas..

Me dice que es un día que no olvidará, yo sin embargo lo pasé sin más a esa edad ¿que iba a saber yo? jajaja besitos

Anónimo dijo...

Yo tenía 18 años y estaba fuera de mi casa (en casa de una tía) porque estabamos "de obras".

Solo reucerod el pánico que pasamos. Los amigos que prepararon la maleta y se pasaron a Francia.,......

Para mi fueron horas de terror.

Un abrazo,

Esteban

José Manuel Beltrán dijo...

Nosotros, José Manuel y Nuria, estábamos en Huesca por aquéllos tiempos tan lejanos. Más en concreto comprando en la carnicería habitual. La radio retransmitía la votación. Y después, del ¡pun, pun, pun! ¿Al suelo todo el mundo! ¡Que se sienten, coño!, nos dejamos los filetes; nos llevamos el pollo de otra cliente; los niños de la mano y esta vez, eran los nuestros. Y, encima ¡sin pagar, ni el pollo (que no era nuestro y no teníamos que pagarlo) ni los filetes (que al fin y al cabo, nos lo habíamos olvidado). No va de coña, es real.
Después, ya en casita, entre todos hicimos grande lo de la "noche de los transistores", cierto es, que con mucha preocupación.
Por suerte, aquí estamos para contarlo y gritar: ¡ ABAJO EL GOLPISMO y VIVA LA DEMOCRACIA !.

José Manuel Beltrán y Nuria González
Salud, ciudadanos.

Lourdes dijo...

Yo tenía 5 años y lo cierto es que no recuerdo nada de aquel día.
Supongo que en mi casa trataron de evitar que los críos nos diéramos cuenta de lo chungas que estaban las cosas...

Ahora, veo la tele, los programas que ponen todos los años por estas fechas, y si me puedo imaginar las horas de angustia y de incertidumbre que pasó España entera.

Mil besos, Juancar.

Montse dijo...

Yo tenía a mi primer hijo pequeño, no tenía ni dos años. Vivía cerca de mi familia, y cuando mi ex marido me avisó que no podía salir de la DGS, donde llevaba la instalación que tenía con su empresa, Control Data, me fui a casa de mi tío, que era abogado.

Pues bien, resulta que aquella tarde su cliente era ni más ni menos que la hija de Tejero, porque estaba llevándole su divorcio y las cosas eran difíciles.

Todos pendientes de la tele pero sin querer molestar a mi tío para explicarle lo que pasaba.

De repente, salió mi tío del despacho, contándonos que Tejero había llamado al teléfono, para hablar con su hija y le había contado lo que estaba pasando. Todos le contestamos que estábamos siguiéndolo por la radio y por la tele, lo que contaban.

La hija se puso muy nerviosa y mi tía le hizo una tila y a los 10 minutos teníamos allí a medio Cesid para que mi tío les explicara porque Tejero le había llamado desde el Congreso. Kafkiano

Qué follón de día!!!

Besitos encanto

Isabel dijo...

Yo tenía 25 años, y ese dia, uno de mis hermanos, habia traido a casa unas cosillas "pa picar", porque era su cumpleaños, otro de mis hermanos, el pequeño, estaba haciendo la mili en Burgos, y llegaron a meterlo en un camión, armado hasta los dientes. Pasamos miedo al principio, pero en cuanto nos reunimos todos, decidimos, que si el golpe salia bien, iriamos a la calle a decir que no pasariamos por otra dictadura. La que mas se asustó fué mi madre, porque pensaba que realmente lo hariamos. Afortunadamente no fué necesario. Por cierto, tengo otro hermano, que nació un 6 de diciembre, dia de la constitución, pa compensar lo del otro. Un beso

Fiebre dijo...

Para nosotros sí que fueron horas de terror...

Imagínate:
Familia demócrata 100%
En "tu trabajo" te dicen que "Preparado", sí..pero ¿p´a que?
Sin saber a quién hacías caso...Menos mal que salió el Rey a hablar.
(Eso la gente no lo sabe, eramos muchos sin saber p´a donde tirar)

La casita de Mar dijo...

Hola Juancar! que interesante, es increible, de cuantas formas se puede vivir una misma situación dadas las circunstancias y las edades de cada uno.

Yo, tenia 18 años y en aquel entonces estaba en un colegio interna estudiando electrónica ( rarita que ha sido una toda la vida) había un colegio de chicas y otro de chico uno frente a otro pero como eramos electronicas solo quedamos en nuestra clase 4 así que decidieron que nos juntariamos a dar las clases con los chicos e ibamos a estudio con ellos, al salir de estudio un amigo nos dice: acaban de dar un golpe de estado, yo en ese momento me sonó feo pero no llegue a saber la gravedad del asusnto hasta el día siguiente, nos lo pasamos viendo videos musicales en el taller de practicas pero solo tenia miedo por mi hermano pues militaba en un partido de izquierdas así que en mi familia se paso muy mal, mi padre pobrecito realmente estaba sustado y no era para menos, no se como hubiera acabado mi familia de haberse llevado a realizar, asi que gracias a Dios estamos aquí para seguir gritando " vivala libertad".
¡Feliz semana!, por cierto tienes otro seguidor, empezo a leerte y le enganchaste si es que tienes poder de convicción,jeje, besitos.

Carmen dijo...

Yo tenía 15 años y estaba haciendo un trabajo de equipo en el instituto. Llegaron mis padres, bastante nerviosos, y me metieron en el coche junto con mis compañeros, los llevamos a sus casas y por el camino nos fueron explicando lo que pasaba. El miedo se apoderó de mi.

Menos mal que por la noche el Rey dio su famoso discurso y eso nos dejó dormir tranquilamente.

Me ha encantado tu entrada amigo

Un besazo

Juancar dijo...

Esthe Con 2 añitos ni te enteraste,erp hay tan cerquita de la base,tenia que dar un miedo.

Un beso

Esteban Yo creo que en zonas fronterizas mmás de uno de fue pitando,sobre todo los más "rojillos",por si acaso...

Un abrazo

José Manuel Menos mal que no triunfo el golpe,sino igual te fusilan por irte sin pagar el pollo,je,je

Un abrazo y VIVA LA DEMOCRACIA!!!
Saludos a Nuria

Lourdes Menos mal que no tenias uso de razón sino conociendote te vas al Congreso y pones a los golpitas patas abajo,je,je

Un beso guapa

Montse Sin duda tu recuerod el más interesante de todos los comentados,pues ya es casulaidad que la hija del Tejero estuviera con tu tío,y encima llaman del Congreso,vamos que no os arrestaron por oculatr pruebas d emilagreo,je,ej menudo sustito!

Un besazo

Isabel Tú eras de los jóvenes de la e´poca que habian vivido en sus carnes la dictadura y ahora que tenian una democracia no la querian dejar peder por nada del mundo. Que coraje! No si ya se te nota en lo que escribes...

Un beso

Fiebre Lo cierto es que no te entiendo mucho el comentario,no s erealmente lo que hacias ni donde stabas.

Un besito democrata 100%

Mar Pues lo cierto es que me alegro de haber puesto este post porque en efecto te das cuenta del momento que vivimos cada uno según la edad que tenáimos y como era tan distinto y tan especial al mismo tiempo.

Supongo qu el tuyo seri díficil al tener un hermano militante de un partido de izquierdas,creo que todos tenemos una u otra anecdota interesante.

Un beso y bienvenido al nuevo lector,poder de convicción? no que me quereis mucho y lo aguantais todo lo que escribo

Carmen e alegro te haya gustado la entrada. La verdad es que en ese momento el Rey dio mucha tranquilidad a todods,creo que fue sin duda su momento más díficil desde que inicio su andadura.

Un beso

Fiebre dijo...

Tan sencillo como que Tejero era uno de los jefes que tuvo mi padre.
...Pánico nos daba que la cosa fuera p´alante. Futuro negro y encima "del lado oscuro".

Laura dijo...

Pues yo el 23-F lo viví dentro del vientre materno, pero mi madre me dijo que solo ponían marchas militares y dibujos en la tele. Mis padres pronto se dieron cuenta de que aquello no era normal y mira por dónde acertaron. Menos mal que al final todo acabó bien.

Un beso

Julio Cob dijo...

Yo tenía 38 años. Para mi fue un dia normal, por la tarde y como siempre fui a recoger mis hijos al colegio, merendamos y por la noche vi a tele, lo que era habitual. Al día siguiente me fui al trabajo y en una jornada más.

La tranquildad de la gente fue lo más importante en mi ciudad.

Un día más. Por desgracia hubo dias peores, antes y despues, con asesinatos de inocentes, bombas en los supermercados y tiros cobardes en la nuca,secuestros de gente honrada y padres sin hijos, mujeres sin maridos y muchas familias desoladas.

De esto no se habla. Sólo del 23-F.

Saludos

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan