viernes, 27 de febrero de 2009

FACEBOOK VS TUENTI,REDES SOCIALES

No es ningún secreto que desde que llegó la denominada web 2.0 las redes sociales son el pan nuestro de cada día dentro de la vida en Internet. Cada día hay más y más páginas que intentan ofrecer servicios que nos permiten conocer gente con nuestros mismos gustos, inquietudes y pensamientos, o que por lo menos lo intentan. A eso es a lo que se le denomina red social: una red formada por las relaciones entre los usuarios que las integran.

En un primer momento las detestaba,pues se trataba de redes que eran utilizadas simplemente para que determinados friquis "ligaran" sin levantarse de la silla y exhibieran fotos sacadas por ellos mismos frente al espejo del baño o del dormitorio,ocasionalmente provocativas.

En los últimos tiempos desde que llego Facebook a España y desde el inicio de Tuenti,todavía en beta,es decir en prueba, las cosas han cambiado. Ahora su uso es más para el contacto con gente de tu mismo entorno,pero que la distancia te separa.

Aproximadamente 13 millones de internautas en España visitaron un sitio de redes sociales en diciembre de 2008. Esta cifra supone un 41 por ciento más en relación con el año anterior. El sitio español Tuenti.com fue el más visitado, creció un 770 por ciento durante el transcurso del año, alcanzando la cifra de 5,6 millones de visitantes en diciembre de 2008.

En segundo lugar se situó Facebook.com, con un crecimiento del 1.147 por ciento en relación al año anterior, llegando a los 4,3 millones de visitantes en diciembre, seguido de Fotolog.com (3,4 millones de visitantes) y Hi5.com (2 millones de visitantes).

Hace ahora un año que Facebook empezó a traducir su página a varios idiomas (en la actualidad hay 42), y el resultado de la localización de la página web se ha traducido en un crecimiento disparado del número de usuarios. Desde entonces, ha pasado de 400.000 usuarios a 4,3 millones en nuestro país, según los datos propios de la compañía.

Según los datos publicados en los últimos días "sólo" el 60% de los españoles dispone de Internet en su vivienda,por lo que estas cifras suponen un autentico record.

Lo peligroso de estas redes sociales es la creación de falsos perfiles,por ejemplo el PP está poniendo en marcha un nuevo perfil de su presidente, Mariano Rajoy, en Facebook porque existen muchos perfiles "falsos" en la red social, en la que cuenta con diez mil amigos,quizás muchos más de los que tenga en realidad,pero eso es otro tema.

Con respecto a su competidora,Tuenti,se trata de la principal red social española y esta teniendo mucha aceptación en la sociedad.

Parecido es la relación que mantenemos los bloguers en nuestra blogosfera,pues a través de las entradas (post) y comentarios nos relacionamos unos con otros y entablamos amistad virtual,dado que habitualmente somos personas que compartimos parecidos gustos,inquietudes,...

El problema real de estos servicios es cuando el mantenimiento de tu perfil y amistades virtuales requieren más tiempo que el que le dedicas a tu vida real. Hablamos de un absorción completa por la red y pérdida del contacto con el mundo real. Aunque esto parezca una soberana estupidez, es algo que se da mucho más a menudo de lo que se podría esperar.

Aunque el problema esta hay la gente se engancha,tanto en redes sociales como en el blog, y claro ,cuando tu vida pasa a depender de estar sentado frente al ordenador...vete al bar y tomate una cerveza con los amigos.

Un saludo.

8 comentarios:

Lourdes dijo...

Pues sí... Siempre serán mejor las relaciones cara a cara, no?
Pero, vaya, que yo tengo perfil en facebook, en tuenti y en blogger...
Joé, no me privo de nada.

Dioooss! A ver si voy a estar enganchá a esto del interné?
jajaja

Besos, Juancar.

Anónimo dijo...

Yo tengo cuenta en Facebook (que no uso)y en alguna otra red social de esas (que uso todavía menos). No me gustan demasiado y me parecen lugares para "adolescentes".

En el blog es diferente aunque is que engancha. Aquí, si es un blog temático, estableces relaciones pero basadas en temas de interés común y no en contar donde estuviste ayer, como eran tus amigos, las fotoso que sacaste..... y esas cosas que se ven en esos sitios.

Un abrazo,

Esteban

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

Definitivamente lo mío son los blogs, me encanta "visitar" de aquí y allá y cuando me doy cuenta la hora se pasa volando...pero también disfruto de mi familia, mis amistades, en fin, todo en su debido momento¡¡¡¡

Besitos y feliz finde¡¡¡

Isabel dijo...

Yo no tengo cuenta en ninguno de esos dos sitios, y el blog, me lleva un tiempo, no lo niego, pero también me ha abierto a un mundo que me agrada, porque escribo, que siempre me ha gustado, y estoy conociendo a mucha gente interesante, aunque sea virtualmente (que eso tiene remedio), pero te aseguro, que siempre me queda tiempo para esa cerveza con los amigos, para el trabajo, para la familia.El dia dá de si. Muy buena reflexión Juancar.
Un beso

Unknown dijo...

estoy segura que todos los extremos son malos.........
hace bien tomarse una cerveza con amigos o caminar a la vera del río.........

un abrazo, amigo y gracias por hacernos pensar

Victoria dijo...

Una reflexión muy interesante, yo como vengo de tomarme una cañita con los amigos ahora me paseo un poco por los blogs de los amigos...

Esther dijo...

Yo entré en facebook con un perfil "ligerito" de datos personales para ver qué era y no me llamo pero nada la atención..Prefiero el msn y el blog, eso si sin llegar al punto de adiccion.. jajaja

besitos

Juancar dijo...

Lourdes Pos va ser que si,que un poco engancha estas...je,je

Un besito
PD. Tu bata preciosa, nena

Esteban To tb tengo cuenta en facebook ,que no uso y en alguna otra red que me invitaron y no recuerdo ni el nombr eni la forma de entrar.

Lo del blog,en efecto,es totalmente distinto,pero engancha lo mismo.

Un abrazo

Ilusion Eso es lo perfecto,repartir el tiempo,pues el día tiene 24 horas y hay tiempo para todo.

Un beso.

Isabel EL blog creo que ha todos nos ha venido bien por esa vena literaria o periodística que llevamos dentro,y que aqui podemos esplayar.

Ahora bein hay que hacer,como dices,algo más.

Un besito

Adrisol Tú lo has dicho,en el término medio esta la virtud.

Un beso

Victoria Perfecto,además a los amigos los debes tener un poco abandonados,les deberas unas cañas con atrasos y muchas cosas para contar.

Un besazo

Esther Totalmente de acuerdo contigo,además es que no se tiene tiempo para tanta cosa.

Un besazo guapa

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan