viernes, 13 de agosto de 2010

El Vaticano, la comunión y el condón

El Vaticano quiere adelantar a antes de los siete años la edad a la que los católicos reciben la primera comunión. El debate queda oficialmente abierto con el artículo publicado por Antonio Cañizares, prefecto de la congregación para el Culto Divino (encargado, por tanto, de los sacramentos), en el diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano el domingo pasado.

El cardenal propone que se dé la primera comunión a los menores de siete años, como estableció Pío X en un decreto del 8 de agosto de 1910 que sigue vigente. Cañizares considera el centenario de aquella norma es "una ocasión providencial para recordar e insistir para que se administre la primera comunión en cuanto los niños tengan el uso de la razón, que hoy parece incluso haberse adelantado".

Añade: “De cara a lo que está pasando a los pequeños y al ambiente tan adverso en el que crecen, no tenemos que privarles del don de Dios. Los niños viven sumergidos en miles dificultades, rodeados por un ambiente difícil que no les anima a ser lo que Dios quiere de ellos, muchos, víctimas de la familia. No podemos, retrasándolo [la eucaristía], negar a los niños -a su alma y su espíritu- el alimento que les permite madurar y llegar a la plenitud".

Esto es en resumen lo que ha dicho el Cardenal Cañizares en el boletín oficial del Vaticano. Me parece muy bien que la Iglesia avance y que si ve que los menores maduran antes y pueden estar preparados para recibir la comunión, pues que lo hagan antes.

Pero, si tiene que evolucionar, que lo haga en todo. No es comprensible que en pleno siglo XXI la Iglesia no acepte el uso del preservativo como método anticonceptivo y también para evitar la transmisión de enfermedades, como el SIDA, que en Africa es una auténtica plaga y el propio Benedicto XVI se atrevió a condenar en un viaje al continente africano.

Y ¿qué decir del aborto? Que conste que yo no soy partidario del aborto libre, pero si en determinadas circunstancias, algunas de ellas incluidas en la actual Ley del Aborto en España. El negar ese derecho a una mujer va contra corriente en los tiempos actuales.

O también situaciones más triviales, si se pueden llamar así ,como el divorcio. Acaso una pareja que no se entiende por el mero hecho de estar casada por la Iglesia esta condenada a que sea para siempre.

En fin, que me alegro que la Iglesia evolucione y si piensa que el niño esta preparado antes para recibir la comunión que así lo haga, pero que mire otros aspectos que se quedan obsoletos en nuestra sociedad como los mencionados anteriormente entre otros.

4 comentarios:

Daniel Rioja dijo...

En mi opinión la Iglesia sólo sabe dar pasos hacía atrás. No me puede parecer otra cosa, sino escandaloso, que adelante la edad de la primera eucaristía. Pero si ni siquiera ahora con diez años los niños saben de qué va?

Fantástico artículo, un saludo.

Vane dijo...

completamente de acuerdo con Daniel.....mi hijo desde que hizo la primera comunión no se ha acordado más de la misa de los domingos.....además, no tiene sentido, que empezarán el catecismo con 4 años.....??? crees que un niño de esa edad entiende lo que se le está contando sobre jesus??? no querran a lo mejor lavar cerebros desde más temprana edad??? en fín, como comprenderás no soy yo muy creyente últimamente. mil besos.

Juancar dijo...

Daniel Rioja Totalmente de acuerdo.

Muchas gracias,un abrazo

Vane Estas en lo cierto,más que lavar cerebros, ir captando fieles

Un beso

Anónimo dijo...

El adelantar la edad de la comunion solo obedece a motivos sexuales, todos saben que contra mas jovenes mas les gustan, y mas indefensos son los niños/as.
La catequesis y las confesiones se la haran encima de sus rodillas ¡que bien¡.
Los primeros que no creen son ellos, nadie que crea en dios y tema su castigo por las atrocidades cometidas con un niño, se atreveria a realizarlas.
"Si tu mano te ofende, cortatela y arrojala lejos de ti".

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan