martes, 10 de agosto de 2010

La gripe A...acaba

La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, ha anunciado que el mundo se adentra en el periodo pospandémico en lo que se refiere al virus gripal H1N1.

"Que estemos entrando en el periodo pospandémico no significa que el virus H1N1 haya desaparecido. Sobre la base de la experiencia adquirida en pandemias precedentes, prevemos que el virus H1N1 se comportará como un virus gripal estacional y seguirá circulando durante varios años", ha dicho la Directora General.

España compró en julio de 2009 37 millones de vacunas contra la gripe A por valor de 266 millones de euros para garantizar que la inmunización llegase a todo el territorio español. Finalmente, sólo se utilizaron unos 3 millones, por lo que un 90% de las vacunas sobraron.

¿Que se ha hecho con estas vacunas?¿Se han podido devolver a los laboratorios o ha sido una perdida de dinero,que hemos pagado entre todos? ¿Se exageró demasiado por parte de la OMS? ¿Había intereses creados por las compañias farmaceúticas?

Es evidente que la gravedad no ha sido tal pues los fallecidos en España debido al virus H1N1, han sido de 350.En comparación, la cifra anual de muertes relacionadas con la gripe común en nuestro país es de alrededor de 8.000.

Lo cierto es que la OMS se ha equivocado y de mucho. Lo que no sabremos nunca es si había algún otro tipo de interés.


ACTUALIZACIÓN:

El Ministerio de Sanidad adquirió aproximadamente 13 millones de vacunas contra la nueva gripe A , que a siete euros la dosis hace un total de 91 millones de euros.

Como en España sólo se utilizarón 3 millones de vacunas,sobran 10 millones de vacunas. De estas 4 millones fueron donadas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las otras 6 millones de vacunas, unos 42 millones de euros, deberán ser destruidas.

Lo que no me cuadra son las cifras,todas las informaciones dicen que se adquirieron 37 millones de dosis, sin embargo, ahora la información que da el Ministerio dice que tan solo se compraron 13 millones, ¿no querrán decir que van a tirar 30 millones de vacunas y por ende 210 millones de euros a la basura o será una errata?

4 comentarios:

Fiebre dijo...

Juan Car: ¿Qué quieres que te comentemos querido?
Si no lo sabes tú que eres el indicado...¡apaga y vámonos!.

A mí me huele todo esto tan mal como la "recuperación" del otro Juancar.
Pero soy rubia...

Mónica dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Fiebre, con la salvedad de que soy Morena(jijiji). Asique tu nos dirás Juancar... Un beso

Juancar dijo...

Como dice la canción la rubia,la morena,pelirroja,..da igual.

Pues me mojarte y dire, Fiebre, que aquí ha habido muchos intereses creados por parte de la industria farmaceútica y les ha interesado agrandar un poco la bola para vender vacunas.

Imagina que despues de la inversión en estudios ,etc y la producción de vacunas ,la OMS dice que es una cosa de chicha y nabo y que no es preciso vacunarse,las perdidas hubieran sido enormes por las multinacionales farmaceúticas. Así ganan ellos y las perdidas se reparten entre lo que hemos comprado vacunas.

Por otra parte, el Gobierno actuo bien ,pues si decretan una pandemia lo correcto es cubrirse las espaldas y adquierir vacunas para todo el que lo necesite.

Besos

Daniel Rioja dijo...

Yo siempre tuve la sospecha de que esta alarma se parecía a la propia de la gripe aviar.

Al menos el gobierno compró vacunas diseñadas en un tiempo record, y no Tamiflu que de poco sirvió entonces.

Un saludo.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan