lunes, 9 de febrero de 2009

EFECTOS ADVERSOS GRAVES TRAS VACUNACIÓN FRENTE AL PAPILOMAVIRUS HUMANO (GARDASIL)

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de un lote de Gardasil, una de las vacunas frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos.

El pasado 6 de febrero la Conselleria de Sanidad comunicó al Ministerio la existencia de dos posibles casos de efectos adversos de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil.

Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis, de las que 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se han distribuido al canal farmacéutico.

Las jóvenes de 14 años que sufrieron las reacciones adversas se encuentran ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia. La primera llegó el pasado día 4 de febrero y la siguiente el día 6. Por lo visto ,ambas ,tras la segunda dosis de la vacuna contra al virus del papiloma humano y a los 10 minutos empezaron a encontrarse mal y posteriormente comenzaron a tener convulsiones y perdieron el conocimiento. Las ingresaron en en la Unidad de Cuidados Intensivos,una de las cuales ha pasado ya a planta.

En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca, Gardasil, sin que hasta ahora se haya referido ninguna señal de alerta en cuanto a la seguridad de esta vacuna. En todo el mundo se han repartido ya más de 40 millones de dosis sin que se haya confirmado ninguna relación causal entre la vacuna y posibles efectos secundarios.

De momento la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios está analizando estos eventos para esclarecer la posible relación que pueda existir entre estos casos y la vacuna.

Parece ser que esta vacuna nació con dudas. En España mucha personas habían pedido que se retrasase su introducción en los programas de vacunación infantil,pero la presión de la industria farmaceútica y por ende de la sociedad acelero su aprobación.Ha sido protagonista de una gran campaña de marketing.

Ya el pasado mes de agosto del 2008 "The New York Times" publicó un análisis de destacados investigadores que manifestaban sus dudas por los métodos que las compañias fabricantes de la vacuna han empleado para crear a los padres la necesidad de inmunizar a sus hijas.

La mayoría de las infecciones que provoca el virus del papiloma humano desaparecen por sí solas y si persiste en el tiempo,es cuando existe el riesgo de desarrollar cáncer de cervix. Para poderlo detectar a tiempo se utiliza actualmente la citología.

El efecto de la vacunación,por tanto, se vera dentro de 30 años,tiempo necesario para el desarrollo del cáncer. Prevenir una sola muerte por cáncer de cervix costará sobre ocho millones de euros,sin ahorrar nada del actual sistema de detección precoz mediante citología,que se sigue recomendando aún estando vacunada.

Como es imposible hacer estudios a tan largo plazo,nos podemos preguntar,¿Cuánto durará al protección de la vacuna?,¿Sera necesaria una dosis de recuerdo?,¿ Es más rentable para el deficitario sistema sanitario que la citología capaz de detectar lesiones precancerosas?¿Se conocen todos sus efectos adversos? ¿ La industria,nos esta ocultando algo?

En respuesta a estas preguntas existen datos poco alentadores que revelan además que la vacuna para VPH no solo es médicamente inútil, sino que podría ser dañina para la salud de las adolescentes y mujeres jóvenes.

Por lo visto todos los datos que he encontrado que se aportan son muy contradictorios según la parte interesada los emita. Pero lo que esta claro es que es una enfermedad de poca incidencia en España,en comparación con el resto de Europa; tiene un sistema de detección seguro mediante citología; es enorme el gasto(que podía invertir en otras deficiencias)para los beneficios obtenidos; los estudios realizados son cortos y se desconocen sus efectos adversos potenciales; la gran beneficiada de todo esto es la industria farmaceutica que ha utilizado unos medios de propaganda muy dudosos.




19 comentarios:

Isabel dijo...

Hola Juancar, muy interesante el tema que has escogido, lo que no entiendo es como tienen tanto poder las industrias farmaceúticas, que son capaces de sacar una vacuna, que como tu dices, no sería necesaria, si se hacen las revisiones periodicas de citologias (y yo a ti te creo), porque además, no es un cancer que se de mucho en nuestro pais, sin embargo, se han precipitado a la hora de poner en circulación tantisima vacuna, que les reportará tantisima pasta, sin tener muy claros los efectos secundarios. Gracias por informarnos. Un beso

Fiebre dijo...

Interesante información y para leer con tranquilidad.
Entrada guardada en "favoritos" para procesarla mañana.

Unknown dijo...

muy interesante como siempre.............me deslumbras cada día con estas noticias tan comprometidas...

un fuerte abrazo amigo y.................nomeolvides

myself dijo...

No esperaba menos de ti, interesante post y una gran información.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Juancar. Acabo de comentar la noticia en la vanguardia y he visto la referencia a tu blog. Muy interesante tu información. Es que me parece escandaloso este caso. Fíjate cómo tienen que sentirse las familias de estas niñas y las de las víctimas causadas por suministrar la vacuna en Estados Unidos. Algo que tendría que ser preventivo, o sea que igual no lo hubieras necesitado jamás por no haber tenido ese tipo de cáncer y que te lleve a la uci por una "investigación a medias". Es que me parece inaudito. Si, la industria farmacéutica tiene demasiado poder. Y si no remitámonos a muchos casos del tercer mundo, y del primero. Bueno, esperemos que consigan superar esto las dos adolescentes que se encuentrar en la uci por esta barbaridad.

Esther dijo...

Yo creo que la farmacéutica que lo creó, al comercializarlo ya sabía que no sería tan útil,pero como ya habían invertido lo tenían que recuperar vendiéndola.. Lo malo será que por esa partida que está mal hayan víctimas como esas dos chicas...Todo por dinero seguro...

besos

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

Como siempre, interesante artículo,,, gracias¡¡¡¡

Besitos¡¡¡

Carmen dijo...

Tengo una amiga que le ha consultado a su médico de cabecera si a su hija de 22 años le beneficiaría la vacuna y el propio médico le ha dicho que no.
Ahora llego aquí y me encuentro con esta noticia y mi pregunta es
¿por qué tanta información para que las niñas se vacunen si ahora son los propios médicos los que no te la recomiendan?

Un besito y me ha encantado que compartas esta información

Ana dijo...

Que fuerte...Gracias por la información.
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Buen post.
Sabiendo que cuento con tu permiso me lo he copiado en un word y lo voy a leer mas detenidamente.
Una brazo,

Esteban

Juancar dijo...

Isabel Muchas gracias,lo primero,por tu fe en mi.
Lo que ocurre es que estas industrias mueven cantidades inmensas de dinero,y mira con que facilidad se corrompen los políticos como vemos en nuestro país,pues eso es lo que pasa,con dinero de por medio.

Un beso.

Fiebre Cuando la leas ya me dices algo,si te parece.

Un beso

Adrisol Gracias.No te olvido,imposible!
Un besito

Myself Muchas gracias. Yo no espero menos de mis lectores.

Un beso.

Juancar dijo...

Hola Su! Pues si tiene mucho poder,en efecto esperemos que las niñas se recuperen que es lo más interesante y luego ya veremos...

Un saludo

Juancar dijo...

Esther La utilidad puede existir,peor d emomento esta por determinar y lo claro es que la relación coste-beneficio no ofrece lugar a dudas,no es necesario vacunar por la seguridad social a todas la niñas.

Un besito

Ilusion Me alegro te haya gustado.

Un beso.

Carmen Cada médico tiene su criterio y su opinión respecto a la vacuna,según se la hayan "vendido" en charlas,sesiones,...,pero lo que esta claro es que para que la vacuna se administre a nivel general tiene que estar de acuerdo los teoricamente "expertos",a eestos les puede la presión social y tb a los políticos que así ganan adictos.
No tiene ni pies ni cabeza que la vacuna frente al enumococo,que ha resultado ser muy beneficiosa, se este fianaciando en unas comunidades si y en otras no,por cuestión presupuestaria.En Valencia,por ejemplo,quien se la quiere poner a su bebe la tiene que pagar (a 70 euros cada una de las 4 dosis necesarias) y sin embargo la del Papiloma ( a más de 100 euros cada una de las 3 dosis) si la financian,lo entiendes? yo tampoco

Un beso


Ana Gracias,un besito.

Esteban Por supuesto que te lo puedes llevar y si necesitas que te comente alguna cosa,no lo dudes.

Un abrazo

Lourdes dijo...

Como siempre, todo va buscando el beneficio económico.
Está claro que en todos los aspectos es así, eh?

Besos, Juancar, que llego muy tarde a leer y enterarme de este post...
Casi llego y está caducao, joé.
:)

Juancar dijo...

Hola Lourdes!! Como me dijiste una vez a mi: Tu nunca llegas tarde.

Además ya sabes lo que dice el refranero español: "Nunca es tarde ,si la dicha es buena","Más vale tarde que nunca" o "los últimos seran los primeros"..

Ale,me esplayao!!

Un besazo

La casita de Mar dijo...

¡Hola Juancar! muchas gracias por mantenernos informad@s, mi hija pequeña cumplió 15 años en Julio y por lo tanto ya no entraba en la vacuanción obligatoria, estuve dudando mucho tiempo en si ponersela o no, aparte del pastón que costaba(tratandose de salud nada es caro), consulté en el centro de salud que por gracia o desgracia he utilizado muchisimo sus servicios y una A.T.S. con la que me llevo muy bien , me dijo: "yo no puedo aconsejar o dejar de hacerlo, solo sé que si fuera mi hija no la vacunaría" así que me dejó convencidisima pero ahora leyendote, aún me quedo más tranquila.

Muchas gracias, besitos.

Anónimo dijo...

Muy útil la información, Juancar, pero no estoy del todo de acuerdo. Tengo una hija a la que pusieron la vacuna el año pasado y estoy muy contenta, nunca la dio ninguna reacción de las que se comentan, aunque sí es verdad que me he asustado por lo que ha pasado a las dos chicas de Valencia.
Espero que se recuperen pronto, pero de todas formas, creo que es necesario esperar porque todavía no está demostrado que lo que las ha pasado haya sido por la vacuna.
Quiero pensar así porque me parece una vacuna muy útil. Carmen dice que hay médicos que no la recomiendan, pero eso pasa con todas las cosas, unos están a favor y otros en contra...
Gracias por la información, Juancar!

Juancar dijo...

Hola MAR!!!Me alegro te haya tranquilizado mi post,yo tampoco se la pondria a mi hija.

Un beso

Juancar dijo...

Hola Veronica!! Me parece correcto que muestres tu desacuerdo conmigo,pero que a tu hija de 15 años no le haya pasado nada es lo normal y lo que debe ser.

Si has leido el otro post sobre esto que tengo,dice que se han producido 33 reacciones adversas graves en toda España,creo que del resto de vacunas incluidas en el CALENDARIO VACUNAL NO HAY NI UNA SOLA GRAVE,y se han puesto muchísimas más dosis,por lo tanto no es tan normal.

Ahora 33 de todas las puestas lo normal es que a tu hija no le haya tocado,pero a las pobres que le ha pasado,que?

La proporción es pequeña pero para una vacuna se exige más todavía.

Un saludo

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan