martes, 17 de noviembre de 2009

ALAKRANA: ¿PORQUE ESTA VEZ SI SE ATENDIERON LAS PETICIONES DE LOS SECUESTRADORES?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado oficialmente hoy la liberación de los 36 marineros del atunero vasco Alakrana, secuestrados hace ya 47 días en Somalia, y ha confirmado que todos ellos se encuentran "sanos y salvos".

Llama la atención que los miembros del Gobierno no paran de vanagloriarse por el éxito de la liberación, como si hubiesen sido rescatados por una operación militar o una negociación diplomática. Nada más lejos de la realidad. El Estado español ha hecho una vez más el ridículo y ha pasado por caja,sentando un gravísimo precedente no visto antes en un país de primer nivel como el nuestro.

Aunque no lo ha sido confirmado diversas fuentes dicen que el rescate de los tripulantes del Alakrana ha costado 2,68 millones de euros que han sido pagados vía Londres.

Zapatero ha dicho que se ha hecho lo que tenía que hacer porque su deber es salvar la vida de los compatriotas. Pero, yo me pregunto ¿Por qué esta vez si se ha accedido a las peticiones de los piratas?

Recuerdo la tarde del jueves 10 de julio de 1997, en la que se produjo en Ermua el secuestro del edil popular Miguel Ángel Blanco por parte de la organización terrorista ETA. Los terroristas habían exigido al gobierno el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco como condición indispensable para su liberación, dando 48 horas como ultimátum.

Durante dos días se produjeron multitudinarias manifestaciones en toda España pidiendo su liberación. La tarde del sábado 12 de julio apareció herido de muerte y falleció horas después, en la madrugada del 13 de julio.¿Que dirán ahora sus familiares?

No se puede ni debe ceder al chantaje terrorista
, ni acercando presos ni pagando dinero. Es lo mismo piratas somalíes que etarras vascos, son terroristas del siglo XXI. Asesinos depravados que no les importa nada con el fin de conseguir sus objetivos.

Esta claro que son distintos Gobiernos, distintos terroristas,diferentes peticiones, pero un mismo país que debe seguir una línea de actuación igual en estos casos y no ceder nunca. Y sino ¿para que queremos nuestro ejercito? ¿y las tropas de operaciones especiales? Para que vayan a Afganistan en misión "de paz"....

¿Te parece bien que se haya pagado a los piratas del "Alakrana" para conseguir la liberación de la tripulación?
Vota en la encuesta lateral.




20 comentarios:

michelo dijo...

LOS TRIPULANTES DEL ALAKRANA ESTAN LIBERADOS.ME ALEGRO POR ELLOS POR SUS FAMILIARES,POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y POR TODA ESPAÑA.SE A CUMPLIDO EL OBJETIVO:SALVARLOS.

!!!!!!!!!AMUNT VALENCIA!!!!!!!!!
PD EL GOBIERNO NO A PAGADO.AN PAGADO LAS ASEGURADORAS,PERO SI HUBIESES PAGADO ,HAN CUMPLIDO CON LO MAS IMPORTANTE K DEBE DE HACER UN GOBIERNO:SALVAGUARDAR LA SALUD DE SUS CIUDADANOS.

Ana dijo...

Me alegro de que estén libres, pero me indigna la situación y el agravio comparativo...Si se sigue una linea de conducta hay que hacerlo siempre. No podemos hacer una cosa en cada caso.

Muchos besitos Juancar.

Lourdes dijo...

Bueno, cuando lo de Miguel Angel Blanco, Aznar estuvo en su sitio sin doblegarse ante los secuestradores y sus exigencias. Y sí, ahora deberían haber pasado lo mismo. Pero, claro, si nos ponemos en la situación de las familias y de los propios marineros, les habrá dado más que igual las maneras, con tal de que hayan salido de ésta sanos y salvos.

Besos, Juancar!!!

Nuria Gonzalez dijo...

Las explicaciones no han sido nada claras. Hace un rato en el telediario de la noche he podido escuchar las declaraciones de Chacón. Varias veces se le preguntó si habian pagado algún rescate. Ella se ha escabullido como pez en el agua.

No me gustan las verdades a medias, me alegro que todos estén a salvo, desconozco si han pagado o no, y si lo han hecho, cuánto.
En todo caso todo queda bastante difuso.

Besitos guapo

Victoria dijo...

Asunto complicado... Malo si no pagan, malo si pagan... En este caso lo único importante es la vida de esos marineros que estuvo en manos de unos indeseables!!! Aunque, la verdad, es que todo está demasiado turbio.
Y es que propones unos temas!!!!
Besazos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Si se paga una vez, se da pie a que los delincuentes tomen nota y vuelven a secuestrar otra vez más.

Me alegro por los pescadores. Pero si todo se arreglaba pagando por qué no se ha hecho antes ?

un abrazo.

Esther dijo...

A mi me parece mal que se ceda a chantajes es la verdad. Me alegro que se hayan salvado los tripulantes pero esto puede sentar precedentes para los piratas muy negativos para todos, ese es el problema..

besos

Juanjo Rubio dijo...

Lo importante es que estén a salvo los marineros. Aunque el proceso ha sido de lo más irregular...

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo en que no se puede ceder ante el chantaje terrorista.
Aún así, por supuesto que me alegro de la liberación de los tripulantes.
Besitos

Vicky dijo...

Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas... si se trata de pagar, se paga cuanto antes, y fin. Al hilo del primer comentario, pienso que lo que ha de hacer un gobierno es gobernar, recurriendo a la diplomacia, defensa, lo que toque. No ceder a chantajes, pues si se cede, se crea un precedente ( en éste y en otros ámbitos, como modo de conseguir las cosas) y se entra en una espiral de la que será difícil salir. Incomprensible que el gobierno se ponga medallas...por haber pagado, según se dice, además,todo lo que se pedía . Y queda por ver el final de la historia "judicial", seguramente volverán a su país sin cumplir pena alguna, tras un asombrosamente rápido proceso, eso sí, con varias radiografías en su equipaje...

Saludos

Juancar dijo...

El asunto es complicado y dificil. Esta claro que hay dos visiones del tema: la del Estado y la de los familiares,pero hay que mirar por el bien de todos los españoles,no el de unos pocos, y cediendo al chantaje aseguramos nuevos secuestros.

Veo que menos MICHELO,que le gusta destacar, estamos todos en la misma línea.

Hoy me desayuno con una nueva noticia: " un helicóptero y varias lanchas de la Armada "persiguieron" y "dispararon" a los últimos piratas que abandonaban el atunero vasco. Sin embargo, y a pesar del despliegue, el esquife en el que navegaban logró llegar a la costa y sus ocupantes se mezclaron con un grupo de gente allí."

Ya hay que tener mala puntería, ¿para eso tenemos ejercito?. Creo que el tema esta mal llevado desde le principio.

Un saludo

Estels dijo...

Zp es un inútil que ha cometido un error detrás de otro. No sabe hacer otra cosa.
Esos pobres pescadores están libres por la presión que han ejercido los medios de comunicación...sino...no quiero ni pensarlo !
Estoy segura de que un país no se va a la mierda porque un inútil esté al frente...pero varios inútiles...estratégicamente situados...Ufff me estoy asustando!!!

MARU dijo...

Lo primero que quiero es felicitar a los marineros y sus familias.
Bueno, en un principio, lo que exigían los piratas era la devolución, o liberación de los dos piratas apresados.
Luego, se acabó negociando dinero...
Han intervenido muchos departamentos. Ministerio de Defensa, De Comercio, de Interior, Asuntos Exteriores, creo que no tenemos criterio para decir si han hecho lo correcto.
Os imagináis que los hubieran matado a todos?
Bueno... no quiero ni pensarlo...la opinión pública se les hubiera echado encima también...
Además hay otros países que también son victimas de estos piratas y me imagino que estaran negociando actuaciones conjuntas...

Lo de Miguel Angel Blanco, que lo viví con la misma angustia y lágrimas que el resto de los españoles, era otro tipo de terrorismo, "doméstico" y sólo dependían del país para el país.

Lo que creo es que todos los países que estén afectados por estos delincuentes, supongo que lo harán, mandar tropas para proteger a sus barcos y aniquilar estas bandas...

Esperemos que sea el íltimo "incidente" que tengamos que soportar.
Un besito

Lupe dijo...

Hola Juancar.

Llego desde el blog de Tag. Me ha parecido una tema interesante el de tu entrada, pues hoy es algo que todos tenemos en la mente y en las conversaciones de nuestro entorno.

Todavía no me decido a darte mi opinión porque me falta que me expliquen con detalle todo lo ocurrido. Aunque no creo que nadie se atreva a hacerlo. Lo primero que me gustaría saber es la forma en que todo comenzó. Es decir, el sitio exacto donde faenaba ese barco cuando fue abordado. ¿Sabes Juancar? No me convence nada de lo que nos han dicho. De principio a fin. Y lo más esperpéntico es lo del final, el episodio del helicóptero de nuestra Armada. Si no habéis leído la explicación del General del Aire y Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodriguez Fernández, no dejéis de hacerlo. Ni en el TBO se puede encontrar una historia menos creíble.

Y para demostrar que yo también me había montado mi historia particular y también poco creible, os diré que soñaba con un submarino de la misma Armada, que en una misión especial, llegara al atunero, de noche, y que liberara a los pescadores...y no es porque sea mía, pero me gusta más que la que nos han contado. Y lo que nos queda por oír. Por ver. Y por sufrir.

Juancar, volveré a contestar tu encuesta. Necesito clarificar mis ideas. De momento, pienso que un gobierno debe ser fuerte y capaz de hacerse respetar, dentro y fuera de su país. Y no doblegarse ante nada ni nadie. Y por encima de todo eso, que sean capaces de defender a sus ciudadanos. Sobre todo, cuando el "enemigo" son piratas que huyen en esquifes. ¡Qué vergüenza!

Disculpa la extensión de mis letras. Para ser el primer día que te visito...me he pasado.

Un abrazo.

Maat

MARU dijo...

Juancar, Gracias a Tag, he llegado a tu blog, además del artículo de hoy,que ya he dejado mi opinión, he estado mirando anteriores, y tratas temas interesantes.
Asi ue, con tu permiso, me quedo.
Un besito.

Isabel dijo...

Hola Juancar, Según parece, los que pagan son las aseguradoras, quizá lo que se estuviese negociando fuera la cantidad, y quizá, el Gobierno, haya tenido que adelantar el dinero,lo que no entendería es que hubiese pagado si mas, porque el pesquero pertenece a un señor (armador) que gana lo suyo con la pesca, por lo tanto, le corresponde a él asumir la responsabilidad de sus trabajadores. Pero se sabrá tarde o temprano como se ha gestionado esta operación, porque esos millones, tienen que figurar en algún sitio, si se trata de dinero público.Lo que está claro, es que la mejor opción, es la que ahora se ha tomado, seguridad privada. Ningún Gobierno puede meter militares en los barcos, o hacer lo que hizo Francia hace muy poquito, abordar un velero, para liberarlo y matar a un rehén. En cualquier caso, el Gobierno, ha hecho lo que ha podido, dado el grado de presión a que se le estaba sometiendo desde todos los ángulos. Seguramente "la gestión" que hizo el gobierno cuando lo del PRESTIGE, fué brillante, y las consecuencias de tan "brillante actuación", tardará muchísimos años en desaparecer. Un beso

Anónimo dijo...

Seguramente.

michelo dijo...

te dire k mas k destacar lo k pasa es k no comparto tu forma de ver las cosas,tal vez cuando miras lo k hace el PP lo ves todo de color de rosa.¿ pork no dices nada de ellos?.PORK LA VERDAD MUY BIEN NO ESTAN HACIENDO LAS COSAS.PERO COMO TU Y TUS TERTULIANOS ESTAIS EN LA MISMA LINEA TE CREES K EN TODA ESPAÑA SE PIENSA LO K TU DICES.JAJAJAJA......HAY MAS MUNDO FUERA DE LO K TU VES.!!!!!!!!!!!!!!!!AMUNT VALENCIA!!!!!!!!!!!!!!!!

Vic dijo...

A propósito de los últimos comentarios, parece que resulte difícil en ocasiones valorar las cosas objetivamente, sin referencia a partidos políticos. Lamento que tb aquí se recurra al análisis de acontecimientos argumentando por la mera comparación con lo que hicieron otros gobiernos en sucesos de naturaleza distinta al que nos ocupa, respecto al cual, se mire como se mire, la trasparencia informativa ha brillado y brilla por su ausencia. Conclusión a la que se llega si estamos a la "información" que nos han querido dar , sin necesidad de traer a colación lo que se hizo por otros gobiernos a lo largo de la historia. Tampoco estoy de acuerdo con la argumentación basada en la descalificación personal.

Es la segunda vez que comento en este blog, y no lo considero tertulia, y menos política, no me considero tertuliana, y entiendo sin dificultad que cada persona tiene su modo de ver las cosas, y, desde luego, una actitud frente a la opinión de los demás.

Juancar dijo...

michelo Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado vic.

Aquí comenta quien quiere,gente que ni siquiera conozco,y no creo que ninguno s epueda considerar,como dice vic,tertuliano.

Los que comentan no siempre estan de acuerdo con mis argumentaciones y además aunque no los conozco por lo que leo en sus blog hay más d euno de izquierdas e incluso afiliado y no pasa nada.

Por lo tanto lo de que aquí "nos juntamos unos tertulianos en la misma línea" estas muy equivocado.

Por otra parte, tb te equivocas en ponerme "color", no soy de ningún partido. Si me leyeras SIEMPRE te darias cuenta que hace tiempo que no creo en los políticos ,ni unos ni en otros.

Pero resulta que sólo lees o al menos comentas cuando toco al Gobierno, ¿a quien se le ven los colores?

SI dices que con el PP no me meto,es que no me sigues,si o lee el ss post:http://juancar-alalunadevalencia.blogspot.com/2009/10/el-pp-con-mierda-hasta-el-cuello.html

En el digo textualmente: "el PP esta corrompido2 y " es una oposición de risa"entre otras cosas.

Intento,no como tú,ser objetivo y ecuanime en mis comentarios.

Un saludo

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan