domingo, 22 de noviembre de 2009

¿COMO TRATAMOS A NUESTROS ABUELOS?

Muchas veces los adultos mayores son tratados de forma irrespetuosa, despectiva o sencillamente son discriminados por el sólo hecho de no tener un cuerpo joven.

Esta marginación que sufren los adultos mayores no sólo proviene de la sociedad, que los relega de la fuerza productiva, sino también dentro del núcleo familiar, en donde, en algunos casos, esta marginación de la vida en familia es tan extrema que llega hasta el abandono.

Pero cuales son las razones que tenemos para permitir que esto suceda, siento que no hay razones. No hay motivos para permitir que los adultos mayores sean excluidos; posiblemente podríamos excusarnos con nuestra desinformación con respecto a la vejez y a lo que significa ser un adulto mayor, ya que generalmente lo asociamos a personas que no pueden producir ingresos, personas que no pueden ser independientes, personas que no pueden ser útiles, personas que sólo generan gastos, personas demasiado frágiles tanto físicas como psicológicamente.

También sucede por la poca importancia que como sociedad y familia les damos a nuestros abuelos no reconociéndoles las cualidades enormes que poseen como la experiencia, quién puede tener más experiencia y conocer más de la vida que ellos que han vivido más de medio siglo. Ellos que conservan las tradiciones y las raíces de las sociedades.

Para comprender mejor estas palabras os recomiendo ver este enternecedor vídeo que nos muestra lo que son nuestros mayores,antes jóvenes y también padres.

Supongo que al igual que a mi,os habrá emocionado y hecho comprender mejor los párrafos anteriores. Entonces ¿por qué excluirlos no sería mejor integrarlos para crear una sociedad más completa?

Este post va dedicado a todos nuestro mayores. Un abrazo muy fuerte para todos ellos.

10 comentarios:

MARU dijo...

Yo guardo unos buenos recuerdos de mis abuelos, mis hijos, guardan buenos recuerdos de mis padres, y yo, espero que el dia de mañana, mis cuatro nietas, guarden buenos recuerdos de mi.
Pero, ¿sabes? Eso se tiene que sembrar...
Yo, cuando estoy con mis nietas, les dedico todo el tiempo que puedo, les leo cuentos, juego con ellas, las he dormido al brazo, cantándoles, duermo con ellas y les digo una y mil veces que las quiero y lo importantes que son en mi vida.
De todas formas, la experiencia de mis años, me ha enseñado, que ningún padre/madre, debe esperar que su hij@ le quiera de igual forma.
Es ley de vida...
Su hij@ querrá con esa intensidad, al suy@ propio.
De todas formas, el cariño, el amor, se sienten, se transmiten. no se pueden exigir...es inútil.
Un post muy bello.
Un besito

tag dijo...

Recibi por mail ese video y si que es verdad, emociona.
Ver como llegamos a ser de egoistas, no teniendo a veces ninguna paciencia con nuestros mayores.Cuando ellos la tuvieron toda con nosotros cuando fuimos niños.
Una vez leí que "Aprendemos a ser hijos, cuando somos padres. Y aprendemos a ser padres, cuando somos abuelos"
El escalón siguiente ya es la muerte. Quizas sólo nos damos cuenta de cuanto queriamos a esos viejecit@s pesad@s y sord@s, cuando ya no estan para demostrarselo.

Un abrazo

Juanjo Rubio dijo...

Toda una lección, de la que todos debemos tomar nota.

Un saludo.

Vic dijo...

Me ha encantado ese recuerdo a los ancianos, y al trato que muchos reciben. Simplemente decir que nosostros somos los ancianos de mañana, pese a que lo veamos siempre tan lejos.

" La vejez es lo más inesperado de cuanto sucede al hombre" ( no es mía , es de León Trotsky)

Nuria Gonzalez dijo...

Jo, se me ha saltado una lagrimita, será que me siento abuela. Sin palabras me quedo.

Todo se arregla con amor, mucho amor, y recordar que todos hemos sido niños.

Hoy los abuelos juegan un papel muy importante en la familia y muchas veces crían a sus nietos.

Besitos guapo

Esther dijo...

A mi también me ha emocionado el video, ver como se da cuenta el hijo la paciencia que en su dia el padre tuvo con él y que ahora le toca a él tenerla... Yo por desgracia no tengo ya abuelos pero disfruto de la abuela de mi marido que la trato como propia.

Es verdad muchos los tienen como alguien que no sirve para nada, como una carga, y siempre pueden enseñarnos algo nuevo con su experiencia de tantos años..

besos

RAMPY dijo...

Conocía ese vídeo, pero no he podido evitar el emocionarme de nuevo al verlo otra vez.
Estamos creando una sociedad completamente deshumanizada.
Qué pena!

Anónimo dijo...

que bonito que hagas un post dedicado a los mayores, en mi caso mis abuelos (sólo me quedan de una parte) son lo más grande del mundo y el respeto que tengo hacia ellos es inmenso, nunca dejarán de enseñarme cosas nuevas y nunca dejaré de sentirme inmensamente querida cuando estoy con ellos.
Besitos

José Manuel Beltrán dijo...

Fabuloso, Juancar. El video, al igual que lo relatado por tí, es fantástico.
Fijate tú, voy a darle un pequeño giro al enfoque del asunto. Vengo defendiendo, desde hace tiempo, que el desarrollo económico se centrará en la "ecología"; la I+D; el ocio y todo lo relacionado con nuestros mayores.
En relación a esto último, todo tipo de negocio que se implanyte serán mayore4s oportunidades de que nuestros mayores (nosotros, en poco tiempo) sean más felices. Pero si esto fallase, lo que NUNCA puede fallar es el ser humano.
Un abrazo, ciudadano.

Juancar dijo...

LUNA Me ha encantado tu comentario,sobre todo cuando has dicho : "la experiencia de mis años, me ha enseñado, que ningún padre/madre, debe esperar que su hij@ le quiera de igual forma.
Es ley de vida..." Es una verdad como un templo.

Un beso

tag Hoy os estais luciendo,de acuerdo contigo tb ,gran verdad la siguiente:" "Aprendemos a ser hijos, cuando somos padres. Y aprendemos a ser padres, cuando somos abuelos"

Un beso

Juanjo Un lección, en efecto.

Un saludo

Vic Es ley de vida,todos pasaremos por ese estadio, al menos eso esperamos.


Nuria Amor ,educación y respeto, es lo fundamental en el trato humano.

Un besito

Esther LA paciencia d elos padres con los hijos es insuperable...

Un beso

RAMPY Cada día más deshumanizada, quizás como casi todo,sea un problema de educar a los niños, en casa y en el colegio.

Un abrazo

Vane Me alegro te haya gustado wapa.

Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan