lunes, 2 de noviembre de 2009

LA CLASE POLÍTICA,LA CUARTA PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES

Según los indicadores del barómetro del pasado mes de octubre publicados por el CIS el día de hoy, la clase política y los partidos políticos aparecen en cuarto lugar en cuanto a las preocupaciones de los españoles.

Sólo el paro(73%), los problemas de índole económica(46.8%) y la inmigración (15.1%) están por encima de la clase política con un 13.3 %, que supera incluso al terrorismo(12.6%).

La clase política y los partidos políticos comenzarón a aparecer relevantes en este barómetro del CIS el pasado mes de marzo que alcanzó el 10%, desde entonces se ha ido manteniendo entre los 7 problemas más preocupantes de los españoles hasta que este pasado mes han llegado al cuarto lugar.

Llama la atención que problemas como: inseguridad ciudadana, sanidad, vivienda,violencia de género,educación y drogas,por poner unos ejemplos,estén muy por debajo de la clase política.

Por otra parte, dado que se trata de una encuesta de respuesta múltiple con diferentes items, si nos fijamos y juntamos los siguientes items: Clase política y partidos políticos;la corrupción y el fraude; el gobierno,los políticos y los partidos en una misma respuesta, nos aumenta el porcentaje un 10.2%,osea un 23.5% en total.

Esto supone que todo lo relacionado con la clase política, partidos políticos y corrupción ocuparía el tercer lugar en cuanto a las preocupaciones de los españoles.Hace apenas un año estos items sólo suponian el 11.4 % y ocuparían un sexto lugar entre las principales preocupaciones.

En sólo un año se ha duplicado la preocupación de lo relacionado con la política y la corrupción. ¿Por que motivos? Creo que no hace falta enumerarlos,saltan a la vista. El principal,el caso Gürtel,que todavía dará mucho que hablar.

Destacar que el terrorismo internacional ha ido decreciendo en importancia desde el 11-M hasta hace casi dos años que ha desaparecido de nuestras preocupaciones.

Estáis de acuerdo con el resto de españoles,¿son estas vuestras preocupaciones? ¿que os preocupa?


14 comentarios:

Montse dijo...

Por una vez!!! Por primera vez en mi vida, en esa encuesta, he participado yo!!!!!!!!!! jejejejeje. Siempre me preguntaba quiénes serían los participantes y cómo serían las preguntas. Ahora lo sé.

De todas maneras es que los resultados no concuerdan con mis preocupaciones. Debe ser que no coincido nada, nada con el resto de los españoles.

No puedo entender como la gente antepone otras problemas al terrorismo. Se me escapa.

Besitossssss

Lourdes dijo...

Pues a mí la clase política no es que me preocupe... Me toca la moral, eso sí, pero de ahí a preocuparme...
Me preocupan otras cosas. Me preocupa el paro, evidentemente. Me preocupa la inseguridad, la sanidad... Los caballos... jajajaja
Vale, vale, eso ha estado fuera de lugar. Pero, a ver, es lo que me preocupa a mí, no?

Muchos besos, Juancar!!!

Mónica dijo...

A mi me preocupa el paro y mucho! mucho mucho.

Besos

Juanjo Rubio dijo...

Por más que nos preocupemos, seguirán robándonos si quieren...

A mí personalmente me preocupa más la crisis. Saludos.

Isabel dijo...

A mi me preocupa el paro y el terrorismo. La clase política me asquea, y lo que siento es impotencia de ver como estamos manteniendo con sueldos de lujo a 76000 políticos, que se llevan al año 720 millones de euros de nuestros bolsillos, eso sin contar, viajes, dietas, seguridad, etc. Me preocupa tanta corrupción, porque tanto ladrón de guante blanco, están haciendo mucho daño a la democracia. Un beso

ILUSION dijo...

Hola Juancar,,,,paso a saludarte y desearte una linda semana!!!!
Besitos!!!!!

Unknown dijo...

pienso que el primer paso para ocuparse debería ser combatir el terrorismo y encontrar y condenar a los culpables...
todo lo demás,iría en otros lugares,según mi escala de valores,obvio..

un abrazo

RAMPY dijo...

Yo no me suelo fiar mucho de las estadísticas, la verdad.
A mí me preocupa el paro, y hacia dónde vamos.
A ninguna parte si seguimos así.
Un rampyabrazo.

Esther dijo...

No me extraña con la cantidad de escándalos políticos que hay (Sé que en todas partes no me refiero sólo a unos..), eso crea desconfianza y que nuestra preocupacion sea que no nos quiten lo que es nuestro y que lo gestionen bien, sino el país no va hacia adelante..

Referente al post anterior, yo este año ni siquiera he ido a los cementerios, cada año tengo allí a más gente y de pensar que este año tengo casi a mi padre, pues se me iban las ganas la verdad. No entiendo como pueden hacer un "tour" por un lugar tan triste.

besos

Anónimo dijo...

pues realmente para mí no es de los temas más preocupantes... me preocupan más otras cosas como el paro y el poner solución a la actual crisis.
Besitos

Juancar dijo...

Montse Pues que ilu!!! Yo tampoco conocia a nadie que haya participado. Al menos se que tu eres una,pero con muestras tan amplias y encuesta mensual,me extraña no conocer nadie más.

Cada uno tiene sus preocupaciones y a veces lo principal es lo que le afecta a uno de modo más directo y no cosas más generales,tb es comprensible.

un beso


Lourdes Voy a hacer una plataforma en el feisbuk d eapoyo a la retirada de los caballos bajo casa de LOU,jejeje..preocupa a mucha gente,entre ellos a mi, más que las chorradas que dice la Belen Esteban.

Un beso guapa!

Mónica A mi tb,aunque por suerte tengo trabajo.

Un beso

Juanjo Va todo relacionado, crisis, paro, problemas económicos,...

Saludos

Isabel A mi tb me preocupan esos temas (y los caballos de LOU). Pero los hijos de p..que roban a manos llenas y se solucionan en pocos meses toda una vida que a otros nos cuesta tanto de ganar,más que preocuparme me toca los cojones.

Un besazo


Ilusion Gracias,igualmente.

Besos

Adrisol Es untema importante,pero tal como esta el país la crisis económica y sus consecuencias: paro, aumento delitos,...parecec que preocupan más,en general.

Un beso

Juancar dijo...

Rampy Es verdad, las estadísticas a veces no sirven de mucho,pero algo aportan. El paro es preocupante,pero es consecuencia de la crisis económica que embarca muchos más problemas a mi entender,todos secundarios a este.

un saludo


Esther lo de los políticos es punto y aparte.

Un beso

VaneEstoy contigo Vane, en lo que opinas me refiero,pq tu estas allí ...yo aqui....

Un beso

José Manuel Beltrán dijo...

No en esta pero si en otras dos me tocó participar.
No sé los temas propuestos pero van ahí los míos:
1) Política económica (y eso implica sus consecuencias)
2) Política de Educación (Básica; Bachiller y Universidad)
3) Política del Bienestar
Ya sé que son muy generales pero no tengo tiempo para desarrollarlos.
Un saludo, ciudadano.

Fiebre dijo...

A mí no me extraña nada el resultado. Lo más lógico que la preocupación inmediata sea la ausencia de trabajo y todo lo que ello conlleva: La situación económica y...¡la corrupción política!

La gente que lo pasa mal, debe perder la fe en sus supuestos gestores cuando ve que se lo llevan calentito.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan