lunes, 23 de noviembre de 2009

LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES PREFIEREN INTERNET A LA TELEVISIÓN

La sociedad cambia, evoluciona, crece y del mismo modo lo hacemos los que formamos parte de dicha sociedad. Es por ello que nuestros adolescentes ya no prefieren echar horas delante del televisor sino frente al ordenador.

Los adolescentes se sitúan a la vanguardia en uso de las nuevas tecnologías y prefieren la interacción a ser meros espectadores. El 63% de los menores de 10 a 18 años prefieren Internet a la televisión si les obliga a escoger. En total, el 88% de los adolescentes se declara usuario de Internet. Entre los niños de 6 a 9 años, el porcentaje se queda en el 71%.

La comunicación es el aspecto que más atrae a los menores. Las redes sociales concentran la mayoría de visitas, y el correo electrónico cae ante el Messenger. Entre los menores internautas abundan los creadores de contenidos: un 40% ha creado blogs, fotoblogs o páginas web.

La nueva generación aparece altamente equipada. Casi todos los hogares de los menores tienen un ordenador e incluso en muchos hogares tienen uno por cada persona que habita en ella, y es el punto que prefieren para acceder a Internet.

Todo esto equivale a muchas horas frente a las pantallas. La media de tiempo delante de cada una, el televisor y el ordenador, está en las dos horas en días lectivos, y sube los fines de semana. Estos plantea ciertos peligros. El 61% de los menores navega solo. Casi una décima parte de los niños ha sufrido ciberbulliying, un porcentaje que aumenta con la edad.

¿Qué pueden hacer los padres frente a esto? Más bien poco. Los padres tienen dificultades para controlar las aventuras digitales de sus hijos. "¿Cómo lo voy a hacer si él me configuró a los seis años el módem?",se preguntan muchos. Por ello el mejor control esta en la educación del menor.

Parece evidente esta decantación de los jóvenes. La televisión esta cayendo a lo más bajo posible con reallitys, programas del corazón , series repetidas y concursos aburridos. Mientras que Internet ofrece la comunicación por medio de las redes sociales,la expresión por medio de blog, compartir fotos comunes , escuchar música o radio, y la visión de series televisivas ,pero con la ventaja de que uno elige el horario que más le conviene y encima se salta la publicidad que tanto nos machaca en la caja tonta.

Yo creo que el uso,que no abuso,de Internet puede proporcionar enriquecimiento a los jóvenes y seguir avanzando con la sociedad.

12 comentarios:

Cris dijo...

Siempre bajo nuestra mirada, las actividades de nuestros hijos, sea cual fuera el soporte, hay buenos y malos libros, programas de TV, películas o sitios en internet. El adulto debe guiarlos siempre.
Saludos.

Nuria Gonzalez dijo...

Es normal, internet permite la participación activa mientras que la tele es muy pasiva además de aburrida.
A pesar de todo me asusta el tiempo que los chavales invierten en ese medio. Hay otras cosas en la vida y eso lo han olvidado o nadie se lo ha enseñado.
Besitos guapo

Juanjo Rubio dijo...

También, para lo que suelen hacer por la tele, se entiende...

Saludos.

Unknown dijo...

pienso que todo en su justa medida y con el control adecuado!!
es el progreso y hay que aceptarlo....
sin perder de vista el contacto humano...los amigos,la familia,los juegos..creo que está bien!!

besossssssssss

Esther dijo...

No me extraña que lo prefieran yo misma lo prefiero por la variedad que ofrece internet. Tienes razón en cuanto a que si se educa bien un niño su comportamiento en la red será mejor con menos peligro y por ello los padres no han de escudarse en que los hijos saben más de informática, si tienen unos valores mínimos, no hay problema..

besos

Anónimo dijo...

Bueno, un uso moderado de internet no tiene que ser malo, al contrario, lo malo viene cuando se enganchan demasiado y dejan de tener vida social por estar delante de un ordenador.
Besitos

Miguel dijo...

La verdad es que la televisión no brilla, precisamente por sus buenas intenciones educativas (hay honrosas excepciones) pero en el internet también hay mucha basura. Hay que saber escoger.

Un abrazo.

Leticia B. dijo...

Yo personalmente prefiero que estén con internet, siempre con la mirada de un mayor, y no perderlos de vista.
Y no dejen de lado la vida cotidiana, los amigos, los hobbies.
Un beso!

Lourdes dijo...

Hombre, estamos en lo de siempre. Todo con moderación.
Pero es cierto que enciendes el ordenador, y se te abre un mundo de oportunidades que no tiene la tele. Y que cada vez tiene menos, claro. No hay más que ver lo que ponen en ella...


Besos!

Luna dijo...

Buenos dias.
Evidentemente todo bajo control... me niego a que en su habitacion haya television y Pc... todo eso en areas comunes.
A estas alturas en Tv, que ve poquisima!!! Es siempre sabiendo lo que estan poniendo... y aunque suene raro a estas alturas con 4,5 años no sabe poner la tele.
Tiene prohibido coger los mandos de la tele y el DVD, y si quiere algo lo pide... y ahora ya podria hacerlo, pero ni se le ocurre!
La verdad que aunque es inquieto no tiene malicia para esas cosas...
En fin espero que siga obedeciendo a ratos, jajajaajja.
Besos.
Rosa

Juancar dijo...

Cris Completamente de acuerdo.

Un saludo

Nuria Es cierto, muchas cosas olvidadas, pero hay que mirar hacia delante...las generaciones cambian y tb la forma de ver la vida.

Un beso

Juanjo Como si no hicieran nada.

Un abrazo

Adrisol Es lo que siempre digo: en el termino medio esta la virtud.

Un besazo

Esther La educación es la base de la sociedad,en todo,eso creo yo al menos.

Un beso

Vane Las adicciones son malas todas.

un beso

Miguel Estoy contigo, en Internet no es oro todo lo que reluce,por eso necesitan el consejo de los mayores,aunque a ciertas edades es dificil.

Un saludo

Leticia Al menos interactuan y no estan como tontos mirando la tele.

Un beso

Lourdes Lou ,como casi siempre,estoy contigo al cien por cien.

Un besazo wapa

Luna En eso esta la educación en saber loque se encesita y donde se puede utilizar,no crees?

Un beso

Luna dijo...

Buenos dias.
Juancar la gente se extraña de que Dani no use los mandos de la tele, ni coja los moviles...
Le encantan los libros, de todo tipo, y ahora ya pregunta si se lo dejamos... el sabe que algunos solo los puede ver con los mayores, y si quiere uno de esos, te dice me lo enseñas?
Es que es mas facil dejarles hacer lo que les de la gana, que estar pendiente de lo que un cree que deben o pueden hacer a segun que edades...
Besos
Rosa

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan