domingo, 29 de noviembre de 2009

LOS MÉDICOS NO PODEMOS MÁS

Esta carta me la encontre leyendo el 20 minutos.es , esta escrita por Ana Isabel D.,y comparto y confirmo todas y cada una de las palabras que escribe.


"Los médicos estamos desanimados, desilusionados, ya casi ni la vocación nos salva. ¡A dónde hemos llegado! Después de 6 años de carrera, 3, 4 o 5 de aprender y formarnos en una especialidad, de trabajar en situación de inestabilidad y precariedad laboral durante 4, 5 o incluso 15 años hasta que, ¡por fin! se convoca una oposición. Es la 4ª a la que acudes, después de la selectividad, la nota o número clausus para hacer medicina, y el examen de especialidad conocido como el MIR, además del doctorado, los cursos… Pues después de horas de estudio, de sacrificar tu familia y vida personal para aprender, para formarte, ¿para qué? Creíamos que lo hacíamos para contribuir a la salud de nuestros pacientes, de nuestra población.

Pero nuestros gestores y políticos no lo ven así. La calidad del trabajo realizado no importa. Da igual que tras esa mesa se siente cualquier persona, independientemente de la cualificación y titulación profesional, mientras esa consulta esté ocupada por alguien. ¿De verdad les importa la salud de los ciudadanos o sólo salir en la foto? Presumimos o presumíamos de tener uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, fíjense bien, del mundo. ¿Cuánto tiempo le queda? ¿3, 5, 10 años? No puedo por menos que sentirme frustrada al escuchar a magníficos compañeros y profesionales con ejercicios de más de 20 años trabajando con los niños, con las familias, haciendo una excelente labor, por supuesto para nada reconocida por nuestros gestores, pensando en dedicarse a otra cosa con un inmenso sentimiento de impotencia ante la situación actual.

Y no será porque no llevamos ya años alertando a las autoridades sanitarias de la falta de médicos. Pues ellos lo “arreglan” con la jubilación forzosa a los 65 años, contratando a médicos con sistemas de formación para nada equiparables al nuestro, sin la titulación exigida y pagando el doblaje de tu jornada en otras 7 horas adicionales a la, asombrensen, ingente cantidad de 16,8 euros brutos la hora. ¡Si hasta la hora de mano de obra en el taller del coche me cuesta más!

¿Y nos asombramos de que nuestros médicos se vayan fuera? ¡Para lo que valoran nuestro trabajo! Estamos empezando a vivir el desmantelamiento de la atención a la población infantojuvenil, con los niveles de calidad que teníamos. De tener el segundo sistema sanitario mejor del mundo en la atención primaria a este grupo de población vamos viendo cómo en los últimos años cada vez se degrada más, a nuestro pesar. Es a ustedes a los que les toca hacer algo. Nosotros ya no podemos más."


A continuación he recogido unos comentarios también bastante significativos:

Por menos motivos cualquier colectivo se habría manifestado y declarado una huelga, que se lo pregunten a los bomberos.Sí PODEMOS HACER MÁS.
29.11.2009 - 10.20 h - Dice ser KEKE - #1

la gente siempre nos criticara...pero efectivamente...el otro dia el fontanero me cobro por media hora unos 70 euros.....yo por operar un sabado por la noche cobro 16 euros la hora....te dan ganas de mandar a todo el mundo a hacer gargaras....si
29.11.2009 - 10.20 h - Dice ser javier - #2

yo estuve hace poco ingresado y realmente es triste ver la situacion de los medicos y enfermeras,hay estres y para colmo que algunos pacientes falten al respeto.yo pregunte a un doctor sobre el tema y me dijo que la cosa esta por reventar,le dije que como paciente siempre respetare a su profesion,y como persona añdo que me da tristeza ver personas que salvan vidas y no se sienten recompensadas o respetadas.saludos a bellvitge.
29.11.2009 - 10.28 h - Dice ser oscar garcia f. - #3


La verdad que a veces te dan ganas de mandarlo todo a paseo.

6 comentarios:

Lourdes dijo...

Es que es frustrante.
Cuando no valoran todos esos años de formación y de trabajo, dan ganas de mandarlo todo a tomar viento, claro.
Ánimo, Juancar, para ti y para todos los que comparten contigo esta profesión vocacional. Porque estoy convencida de que más vocacional que ésta, no creo que haya ninguna.

Besos!

Esther dijo...

La verdad es que mucha gente no valora a los médicos, yo sí y mucho y está claro que tendrían que cobrar más como por ejemplo la hora de quirófano que dice que cobran 16.8 euros la hora? me parece poco para la responsabilidad que recae en el..

Hacen falta más médicos pero no quieren soltar los euros... besos

Anónimo dijo...

me parece una situación terrible, personas que cuidan de la salud de todos y... tenerlas en esta situación??!!! desde luego es frustrante.
Besitos

Juanjo Rubio dijo...

Ánimo JuanCar entiendo el sentimiento de la carta, pero hay otros "médicos" que no se merecen ni mi respeto ni mi admiración.

Supongo que será igual en todos los oficios, habrá gente que se deja la piel y gente que no merece ni el puesto que tiene. Estoy seguro de que perteneces a los primeros.

Saludos.

Victoria dijo...

Pues estoy contigo compañero!!! Tanto esfuerzo... tantas horas...
Pero habrá que seguir luchando, por todas esas personas agradecidas que hacen mejor nuestro día a día.
Ánimo, seguro que mejores tiempos vendrán
Miles de besos

Juancar dijo...

Gracias por vuestro apoyo,en realidad, no es por mi en concreto, creo que es un sentimiento dle colectivo médico.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan